martes, 22 de septiembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2017-06-18 06:29

Día del Padre, una celebración que ya no pasa desapercibida

Según una de las encuestas realizadas por Fenalco, la mayoría de los colombianos estarán dispuestos a manejar el mismo presupuesto del año pasado, para conmemorar este Día del Padre que es tan especial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2017

Claudia Ortiz

Diario del Huila

Hoy se celebra el Día del Padre, una fecha especial fijada como conmemorativo en el cual se celebra al principal miembro de la familia con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa. En la mayor parte de los países de América Latina incluyendo a Colombia, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

Además de celebrarse en Colombia, esta día también es especial en otros países como Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Checa, Ecuador, Etiopía, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Kenia, Madagascar, Malasia, México,  Países Bajos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, donde muchos hacen de este día, una celebración diferente para honrar a aquellos que han formado familias.

Es posible que en esta fecha, en la que todos quieran sorprender con un regalo, que a parte de ajustarse a sus preferencias, gustos y necesidades, deberá ajustarse el bolsillo. Este año, según una encuesta realizada por Fenalco en las principales ciudades del país, el 40% de los colombianos gastará entre 100.000 y 200.000 pesos en el regalo, una cifra similar a la del año pasado y que representa un 4% más en comparación con el año 2015. Así mismo, el 31% de colombianos gastará 100.000 mil pesos, el  17% entre  200.000 y 300.000 pesos y el 12% de los colombianos comprarán regalos de más de 300.000 pesos.

Teniendo en cuenta que muchos de los regalos para los papás pueden ser variados. El 45% de los colombianos se inclinará este año a obsequiar ropa y calzado, otro 19% le apostará a una invitación a comer en familia, mientras que el 14% obsequiará artículos tecnológicos. Le siguen productos de cosmética con un 10%, licores con un 9%, bonos o dinero en efectivo con otro 9%, viajes y pasajes con 8%, joyas con un 7%, libros con un 5% y la afiliación de gimnasios con un 4%.

Sin duda alguna, este día ha tomado una gran acogida por parte de los colombianos, ya que anteriormente esta celebración pasaba un poco desapercibida, tanto así, que según los dos más recientes informes de disposición a gastar que realiza la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante la  celebración del Día del Padre y de la Madre, son resultados que muestran una competencia relativamente equilibrada.

En la encuesta sobre el Día de la Madre, el 9 % de los colombianos manifestó que invertirá menos de $50.000. El 37 % de los colombianos gastará entre $50.000 y $100.000, el 33 % entre $100.000 y $250.000, y el 21 % gastará más de $250.000.

Según Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco, los últimos reportes es que el impulso que recibe el comercio es prácticamente igual en la celebración de la mamás que en la de los papás, “si miramos el ranking de las celebraciones en donde más gastan los colombianos está de primero la Navidad y luego el Día de la Madre, pero el Día del Padre ha logrado escalar hasta el tercer lugar. Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos reportes es que el impulso que recibe el comercio es prácticamente igual en la celebración de la mamás que en la de los papás. Es claro que no se compran las mismas cosas y que algunos hábitos cambien, pero en ambas festividades vemos un aumento similar en el consumo” explicó.

Pero si pese a todas las opciones para dar un regalo a papá, el dinero no alcanza, hay que tener en cuenta que no hay nada mejor para obsequiar a un padre, que un gran abrazo, pedirle perdón por hacerle pasar un mal rato, decirle de todo corazón cuanto lo quieres y lo admiras por ser como es o por lo que es. Este detalle, de seguro es más valioso que cualquier otro detalle, ya que después los esfuerzos que hacen por sus hijos, no se compensan con cosas materiales, sino que son compensados con algo realmente valioso como el amor, en definitiva papá no es el que engendra si no el que cría y hoy es un día especial para agradecérselo.