sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-04-11 12:08 - Última actualización: 2020-04-11 12:09

Dos nuevos de Covid-19 se presentaron en Neiva

En total el departamento del Huila ya tiene 41 personas contagiadas con el virus. A nivel país ya son 2.473 el número de casos de coronavirus; ya son 41 el número de casos en el Huila. Desde que se registró el primer fallecimiento, el 21 de marzo, el virus ha dejado 80 víctimas mortales.

En total el departamento del Huila ya tiene 41 personas contagiadas con el virus.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2020

Ayer las autoridades de salud del departamento del Huila, recibieron la notificación oficial por parte de MinSalud de los 2 nuevos casos de coronavirus Covid-19, los cuales se presentaron en la ciudad de Neiva.

A nivel departamental de los 41 casos ya reportados. 38 de ellos son de la capital opita y tres corresponden al municipio de Palermo; el resto del departamento hasta ahora se mantiene en cero reportes.

De las notificaciones recibidas ayer, se indicó que uno corresponde a un paciente de sexo masculino de 50 años de edad; su  caso está relacionado con el brote 5, no presenta síntomas, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

El segundo caso pertenece a una paciente de sexo femenino de 94 años de edad, caso relacionado con el brote 5, no presenta síntomas, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Según Salud Departamental, hay dos pacientes que continúan con atención especial en la Unidad de Cuidados Intensivos, con reporte progresivo de mejoría en su condición. 

“La Sala de Crisis recibió notificación de 62 pruebas con resultado negativo, entre ellas, muestras de integrantes de los cercos epidemiológicos activos” indicó Claudia Elena Ruiz Jaramillo, Secretaria de Salud del Huila.

Sala de crisis para La Plata

De acuerdo con la funcionaria, el próximo martes 14 de abril el equipo de Vigilancia Epidemiológica se desplazará al municipio de La Plata para instalar la Sala de Crisis Zona occidente, se prevé que este equipo sea el responsable de iniciar la búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios para canalizar atención y descartar las probabilidades de contagio por Covid-19 en esta región del departamento.

Situación en Colombia

Entre tanto, el Ministerio de Salud confirmó 250 casos nuevos: Bogotá (92), Valle (71), Cartagena (21), Cundinamarca (11), Santa Marta (10), Antioquia (7), Barranquilla (5), Tolima (5), Nariño (3), Quindío (3), Risaralda (3), Cauca (3), Boyacá (3), Huila (2), Norte de Santander (2), Magdalena (2), Cesar (2), Casanare (2), Atlántico (1), Meta (1) y Caldas (1).

Con estos contagios de Covid-19 en el país se eleva el número de afectados a 2.473 y asimismo, se confirmaron once nuevos fallecimientos, por lo que esta cifra acumulada se eleva a 80.

El último boletín se informa que se han recuperado 197 personas y hasta la fecha se han descartado 35.120 casos.

Así las cosas, el total de contagios en el país se clasifica de la siguiente manera: en Bogotá, donde se registró el primer caso de Covid-19 el 6 de marzo, hay 1.121 afectados, lo que quiere decir que el 45,3% de afectación se concentra en la capital.

Igualmente, después de Bogotá, el mayor número de afectaciones se concentra en el Valle del Cauca y Antioquia, cuyos contagios alcanzan 664, es decir, el 26,8% del total. En los departamentos restantes con personas afectadas, los cuales son 21, hay 688 casos, es decir el 27,8% restante.

Sobre el origen epidemiológico de los contagios, el Ministerio confirmó que 976 (39,4%) son importados de países donde circula el virus, últimamente la mayoría procedentes de Estados Unidos, mientras que 758 (30,6%) son casos de contacto en Colombia, y 738, es decir, el 29,8% del total, sin cadena de transmisión definida. 



A nivel país ya son 2.473 el número de casos de coronavirus; ya son 41 el número de casos en el Huila.

Desde que se registró el primer fallecimiento, el 21 de marzo, el virus ha dejado 80 víctimas mortales.

Los fallecimientos

De acuerdo con el último boletín, se registraron otros once fallecimientos en el país:

-Mujer de 80 años en Cali.

Comorbilidades: diabetes, ACV isquémicos.

-Hombre de 57 años en Cali

Comorbilidades: diabetes

-Hombre de 73 años en Bogotá.

Comorbilidades: Epoc, HTA

-Hombre de 50 años en Bogotá.

Comorbilidades: HTA y obesidad

-Mujer de 73 años en Bogotá.

Comorbilidades: Epoc, HTA y dislipidemia

-Hombre de 64 años en Bogotá

Comorbilidades: masa de vías biliares

-Mujer de 74 años en Bogotá

Comorbilidades: cáncer de pulmón

-Hombre de 62 años en Villavicencio

Comorbilidades: HTA, enfermedad cardíaca y tabaquismo.

-Hombre de 70 años en Pereira

Comorbilidades: HTA, infarto en 2003, posiblemente Epoc.

-Mujer de 75 años en Santa Marta

Comorbilidades: diabetes no controlada y tabaquismo

Violó cuarentena e infecto a otros

Entretanto se conoció un hecho de una persona que violó la cuarentena y terminó contagiando a otras personas. Los hechos se registraron en el municipio de La Dorada – Caldas, donde una mujer contagiada con el Covid-19 violó la cuarentena y resultó infectando a tres adultos, un bebé de dos años y una niña de 13 años.

La mujer de 65 años arrojó positivo para coronavirus desde el pasado 30 de marzo, por lo que le ordenaron permanecer en confinamiento en su lugar de residencia.

A pesar de conocer su condición, la adulta mayor no respetó las órdenes y salió a la calle donde contagió a dos niños y tres adultos.

El caso se conoció, luego de que las autoridades sanitarias realizaran el cerco epidemiológico de los nuevos contagiados con el Covid-19 en La Dorada.

Tras conocer el caso, el alcalde César Álzate, explicó que los casos de dos mujeres de 56 años, un niño de 2 años, una niña de 13 años, un hombre de 70 años, están relacionados con la irresponsabilidad de la mujer.

«Lo triste es que esta señora no fue juiciosa, porque no se quedó en casa y no hizo la cuarentena. La vimos recibiendo visitas», aseguró el alcalde.

Además, el alcalde informó que cuando le hicieron la prueba, la mujer no estaba en casa: «Todos esos actos hacen que otras personas entren en ese nivel de riesgo», señaló.

Pacientes crónicos deben extremar cuidados

Además de la población mayor de 70 años y de las mujeres embarazadas, el otro grupo importante en la estrategia para la epidemia de Covid-19 en el país es el de pacientes con enfermedades de base o crónicos. 

“Los pacientes crónicos deben cuidarse porque ellos ya tienen órganos afectados a causa de su enfermedad de base que no permitirá que su organismo tenga los mismos mecanismos de defensa que una persona sana.

Al ser más susceptibles, los síntomas serán mayores y, posiblemente, más agresivos”, explica Ana Mercedes Martín Fuentes, enfermera especialista en oncología del servicio de quimioterapia del Instituto Nacional de Cancerología.

La idea, agrega, es extremar las medidas de higiene y evitar salir de casa. 

Para los pacientes crónicos, en especial los pacientes oncológicos, los cuidados especiales que deben tener durante la emergencia por covid-19 están relacionados principalmente con la continuidad de los tratamientos y este, a su vez, con la calidad y esperanza de vida. 

“Se hace énfasis en su cuidado personal, factores como el fortalecimiento de su estado nutricional, cumplimiento de las medidas de higiene como el lavado continuo de manos, el uso de mascarilla, evitar el transporte público, mantener en la medida de su condición clínica la actividad física y evitar todos aquellos factores de riesgo que puedan causar infección”, señala la especialista. Otra recomendación es la de no administrarse vacunas en este periodo de contingencia. 

Cuidados durante el tratamiento

Los tratamientos para el cáncer, indica, son muy desgastantes para el paciente, por lo que “debe mantener la adherencia dando continuidad a ellos, ya sea quimioterapia, radioterapia o procedimientos quirúrgicos necesarios para detener la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida o disminuir síntomas”. 

La idea es no interrumpir el tratamiento durante esta época, además del extremar los cuidados y mantener comunicación permanente con el equipo de salud para detectar e intervenir complicaciones tempranas, para ello se ha dispuesto la atención ambulatoria por parte de las EPS. 

“En caso de una urgencia, la persona debe contactarse con el equipo médico tratante. En caso de requerir los servicios de urgencia es recomendado hacer uso de los elementos de protección como tapabocas, disponer de gel antibacterial, pañitos húmedos y evitar el contacto con los pacientes en la sala de espera”, dijo la especialista. 

Por otra parte, en caso de convivir con alguien confirmado por covid-19, la recomendación para los pacientes crónicos es el aislamiento.

“Se debe mantener un aislamiento estricto tanto para la persona confirmada con covid19 como para el paciente que, muy posiblemente, estará inmunocomprometido a consecuencia de su tratamiento oncológico -esto en caso de que no se presente ningún síntoma-. En el momento de presentar fiebre o síntoma relacionado a la enfermedad deberá llamar e informar al médico tratante para recibir redireccionamiento”, finalizó.