miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2016-08-04 02:50

“Vamos a generar un diálogo social que fortalezca al Huila en materia agropecuaria”

Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), estuvo ayer en Yaguará reunido con los alcaldes de la zona noroccidental del Huila, los bancos que hacen presencia en estos municipios, productores y representantes de grupos asociativos para socializar los derroteros de la entidad en los próximos meses.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 04 de 2016

El alto funcionario reveló que a la cooperativa Utrahuilca se le aumentó a $20.000 millones el cupo para intermediar recursos del Fondo. Además, los huilenses en altos cargos en el Gobierno Nacional propiciarán diálogos directos entre el gobernador y el alcalde de Neiva con los gremios de la producción y así establecer una agenda que concluya en un Agroencuentro en la capital del departamento.

 

FAUSTO MANRIQUE

Especial para Diario del Huila

¿Considera que fue representativa la jornada en Yaguará?

Por supuesto que sí. Asistieron a esta jornada todos los alcaldes del noroccidente del departamento, el gerente del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Noroccidente del Huila, asociaciones de productores, agremiaciones, el delegado del gobernador del Huila en materia de competitividad, los gerentes de los bancos Bogotá, Bancolombia, Banagrario, la cooperativa Utrahuilca y Finagro.

 

¿Qué destaca del trabajo que llevó a cabo ayer en el Huila?

Fue una jornada muy importante donde se socializó la reciente decisión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, por solicitud del ministro de Agricultura, del plan de alivio para los deudores de casas de agroinsumos.

 

¿Cuál es la conclusión del trabajo con los productores, bancos y alcaldes en Yaguará?

Hemos hecho un plan de acción, de trabajo conjunto, como región, en materia de financiamiento. Vamos a hacer las reuniones que tenemos previstas con el gobernador del Huila, con el presidente del Banco Agrario, el director de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, con los alcaldes de la zona ya que ellos quieren plantearle a Finagro, de manera formal, recursos complementarios a los incentivos que entregamos como Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

 

¿En qué consiste la propuesta de los alcaldes?

Los mandatarios van a evaluar internamente hacia qué incentivo van a orientar los recursos: Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) o incentivos complementarios que puedan apoyar. Me parece muy importante porque eso es apalancar mayor promoción, no solo de financiamiento, sino de desarrollo productivo.

 

También hablaron de asociatividad. ¿A qué se comprometieron los productores?

Se concluyó también que el fortalecimiento de la asociatividad en la región es importante, en el conocimiento y cercanía con las líneas que ofrece Finagro, la cercanía con el Banco Agrario, fue un diálogo social muy importante que tuvieron los productores con los bancos y cooperativas que hicieron presencia.

Es un diálogo que no se encuentra con facilidad y Finagro tiene ese interés, que haya diálogo social para que los productores puedan, de manera directa, tener interlocución para que fluya la relación comercial y financiera.

 

¿Cuál es el plan con el gobernador del Huila y el alcalde de Neiva en cuanto al sector agropecuario?

Queremos reunirnos con el gobernador del Huila, que nos cuente sus prioridades, qué viene desarrollando, qué podemos hacer nosotros en cada una de nuestras áreas para llevar a cabo su plan de desarrollo y construir un ordenamiento productivo en el departamento con la UPRA, con entidades del orden nacional en donde nosotros podamos ayudar a articular.

Luego de hacer un gran ciclo de reuniones en Bogotá se establezca una matriz de trabajo en donde se establezcan unas prioridades de cómo queremos ver al Huila, apoyando el desarrollo del departamento y apoyando el plan de desarrollo y de los 37 municipios de la región. Eso también lo vamos a hacer con el alcalde de Neiva, con quien nos vamos a reunir pronto.

 

¿Han adelantado algunas gestiones con los mandatarios?

Ya tenemos establecidas una serie de reuniones: la semana entrante tendremos una con el ministro de Agricultura y Dignidad Agropecuaria; luego, el 29 de agosto, iremos con el gobernador a la Federación Nacional de Cafeteros para establecer la política cafetera del Huila. Esta última gestión la hicimos con Luis Enrique Dussán y Carlos Eduardo Géchem y será con el gerente general del gremio cafetero, Roberto Vélez Vallejo.

Así mismo haremos con los demás gremios, con los arroceros, piscicultores, pasifloras y todos los renglones productivos. La idea es hacer unas mesas temáticas aquí en el Huila con todas las entidades del orden nacional para luego llevar a cabo un gran Agroencuentro en Neiva, donde estén todas las entidades del sector agropecuario.

 

¿Qué han venido haciendo para que sea más fácil el acceso al crédito de los productores del campo? ¿Están simplificando los procesos y los tiempos de desembolsos?

Es normal, es entendible, mi antecesor empezó ese proceso. Están trabajando los técnicos en la búsqueda de ello. En total hay unos 400 códigos y cada uno corresponde a una línea de crédito, sin embargo, los que más se usan son unos 30. Necesitamos simplificarlos en menos de la mitad, que la gente sepa que si va a hacer un crédito al banco los códigos sean más sencillos y el acceso al crédito sea rápido. Eso ayudará a que, por ejemplo el Banco Agrario, reduzca el tiempo de aprobación de los créditos porque nosotros no nos demoramos más de 24 horas en desembolsar los recursos.

 

Si ustedes desembolsan el dinero en 24 horas, ¿por qué a veces a los campesinos se les demoran semanas y meses el estudio y aprobación de créditos?

Lo que sucede es que los productores creen que es Finagro el que demora los recursos. Nosotros no aprobamos créditos, no tenemos ninguna relación con aprobación de créditos. Los bancos que manejan líneas de redescuento con nosotros nos originan la aprobación del crédito y si lo hacen antes de las 10:00 de la mañana, al siguiente día ya les hemos girado los recursos.

 

¿Cómo va el trabajo con la cooperativa Utrahuilca, usted informó que les aumentaron el cupo a $20.000 millones para intermediar recursos línea Finagro?

Ese fue un proceso que se dio antes de que yo llegara a Finagro. Hace unos años se autorizó a Utrahuilca un cupo y por el buen comportamiento de colocación y sus estados financieros, la junta directiva del Fondo decidió ampliar el cupo a $20.000 millones. Nuestro interés es promover que Utrahuilca siga colocando más líneas de redescuento de Finagro y lo que hemos hecho no solo con Utrahuilca, sino con los bancos es que en estas jornadas con los productores nos acompañen y se dé una sana competencia en el acceso al financiamiento que beneficie al campesino.

 

Esto dijeron los alcaldes del noroccidente del Huila

 width=

El alcalde de Yaguará, Rafael Ramírez.

Rafael Ramírez González, alcalde de Yaguará: estuvimos en una jornada con el presidente de Finagro. Queremos buscar un acercamiento a través del Centro Provincial Noroceagro. Somos seis municipios: Aipe, Palermo, Teruel, Santa María, Íquira y Yaguará. Estuvimos conociendo la propuesta institucional de Finagro, qué bneficios tiene para el sector. Queremos beneficiarnos a través de este fondo y reactivar la economía de la zona.

 

Alberto Calderón, alcalde de Teruel: como huilense me siento orgulloso de tener cuatro hijos de la región en destacados cargos en el Gobierno Nacional. Con estas designaciones todos ganamos, el Huila gana. Estamos trabajando de la mano con todos los mandatarios del noroccidente del Huila con el propósito de sacar adelante esta zona del departamento. Quiero posicionar a mi municipio como la despensa agrícola del Huila y para esto necesitamos la ayuda de Finagro.