viernes, 25 de mayo de 2018
Economía/ Creado el: 2015-11-08 04:54

220 nuevos empleos se generaron en Huila gracias a la apertura de Pezco en Estados Unidos

La empresa Pezco, fundada por dos vallunos en 2013 en La Florida, Estados Unidos, aumentó sus ventas en un 700% desde su apertura hasta agosto de 2015 por lo que debieron sumar dos centenas de nuevos empleados en Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2015

En Colombia, 470 personas en el Huila y 60 en el Valle del Cauca trabajan con las dos filiales de la empresa Pezco- Piscícola Botero y Piscícola la Esperanza- que fue galardonada con el premio ‘Success Stories’ que otorga el Fondo de Iniciativa de Negocios Hispanos a las compañías de mayor crecimiento en el mercado estadounidense por su considerable aumento en ventas.

Semanalmente, Pezco importa 60.000 libras de filete de tilapia fresca que son cultivados en los departamentos mencionados anteriormente. 220 de los empleos en Huila se generaron cuando la compañía de los colombianos inició operaciones en Estados Unidos. “Desde Pezco, en Estados Unidos, y con la ayuda de ProColombia, queremos posicionar a la tilapia colombiana como de mejor calidad a en el mundo y ayudar a todos los acuicultores que quieran exportar su producto”, aseguró Luis Ignacio Libreros, director ejecutivo de la compañía.

De acuerdo con Libreros, la ventaja competitiva de Pezco en el mercado estadounidense es que mientras una importación de Latinoamérica a Estados Unidos puede tardar dos semanas, Pezco se demora máximo 72 horas en entregar el pedido al cliente final. De los 7,9 millones de libras de tilapia que ha exportado Colombia hacia Estados Unidos entre enero y agosto de 2015, el 30,37% ha sido por medio de esta compañía.

Casi 40 millones de libras de tilapia

Colombia es el segundo mayor exportador de filete de tilapia hacia Estados Unidos en lo que va de 2015. Según información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, al país norteamericano ingresaron 39,8 millones de libras de filete de tilapia entre enero y agosto de 2015 de los cuales el 19,98% es colombiano. En 2014, el país estuvo por detrás de Honduras y Costa Rica. Estas ventas significaron 26,6 millones de dólares. 

“Nuestro mayor comprador de tilapia es Estados Unidos, muestra de ellos es que el 92% de las exportaciones están dirigidas hacia el país norteamericano. La cercanía geográfica y que el producto se envíe en fresco han llamado la atención del cliente norteamericano pero la demanda sigue aumentando y los acuicultores colombianos deben aprovechar esta oportunidad”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.