jueves, 13 de diciembre de 2018
Economía/ Creado el: 2017-03-28 04:52

Aero Santa lista para ‘prender’ motores en el Huila

Ya se ultiman detalles para el lanzamiento de la nueva aerolínea huilense que operará en el sur y el centro del país. Empresarios nacionales visitaron Neiva para nuevas inversiones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 28 de 2017

Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

Con la presencia de Alirio Barrera, Gobernador del Casanare; Jorge Campillo dueño de Searca, empresario que tiene más aviones privados en Colombia; Ricardo Uribe, Presidente de Roagro;  Jorge Albert, Gerente Aéreo de Searca; Eduardo Uribe, uno de los accionistas de ladrilleras Santafé; entre otras personalidades, se dieron cita en Neiva para mirar las posibilidades que hay de inversión en el departamento.

Una de estas inversiones es la que tiene que ver con la empresa de transporte aéreo Santa, que hace parte del grupo familiar empresarial Andalucía y la cual tiene previsto que empiece a operar amediados de agosto de este año y con disponibilidad para aproximadamente 30 pasajeros.

De acuerdo con el empresario Jairo Pinzón, algunas aeronaves tendrán capacidad para 19 pasajeros en lo concerniente a rutas regionales; para el trayecto Neiva-Bogotá se contará con aeronaves de 30 - 40 pasajeros, como los ATR-500.

El proyecto de aerolínea tendrá su base en Neiva y hasta el momento están incluidos cuatro departamentos entre esos Huila, Meta, Caquetá, y Putumayo.

“Estamos trabajando fuertemente por el desarrollo del Huila y nuestro nuevo aporte será la aerolínea ‘Santa’ que va mejorar la conectividad del centro con el sur del país, especialmente con nuestros territorios nacionales”, añadió el empresario Jairo Pinzón. Al momento de iniciar la puesta en marcha de operaciones, la aerolínea Santa contará con tres aviones y nueve rutas regionales y nacionales aprobadas por la Aeronáutica Civil hacia Bogotá, Florencia, Puerto Asís, Villa Garzón, San Vicente, Puerto Leguízamo, Yopal, Villavicencio, Pereira, Cali y Quibdó.  Ahora se contempla la apertura de la ruta Neiva – Pitalito.

Alirio Herrera, Gobernador del Casanare manifestó que esta aerolínea ayudará a unir los lazos de amistad culturales, agroempresariales, agroindustriales y todo lo que compete con el desarrollo turístico entre estas dos regiones.

“Este proyecto de aerolínea dará muy buenos resultados en el tema social y económico para que incentiven el desarrollo de los departamentos; así mismo esperamos potencializar el turismo que tienen los departamentos de Huila y Casanare”, añadió.

Etapa de la aerolínea Santa

De acuerdo a la Aeronáutica Civil están aprobadas todas las rutas comerciales, infraestructura, los manuales están en su etapa final, este mes se finalizará la tercera fase para empezar la última que es con los vuelos de prueba  y poder empezar a la ejecución del proyecto.

“Luego de que culminemos la tercera fase entramos a la etapa de vuelos de prueba, rutas y así poder empezar alrededor de julio o agosto de este año; el proyecto está en el punto de no retorno dados los avances; ya están aprobados los manuales, la infraestructura y estamos a la espera de una autorización en Neiva para dar por terminada esta fase e iniciar la ejecución del proyecto” manifestó , Jorge Alberto Campillo Gerente de Searca.

Así mismo, el proyecto ya cuenta con los espacios en el aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva, con el counter para hacer check – in, oficinas y  bodegas; lo cual supone que la iniciativa se encuentra en un 94% de su totalidad.

Nuevas inversiones

De igual forma, la visita empresarial tuvo como objetivo contemplar la posibilidad de inversiones con miras a nuevas oportunidades de negocio en materia de movilidad, construcción y aviación en el departamento del Huila, “es una buena oportunidad para empezar a mirar hacia esta parte del país, la idea es traer nuevos negocios al departamento”, indicó Ricardo Uribe, Presidente de Roagro.