miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-07-07 05:25

ANLA advirtió que Emgesa puede seguir con el llenado de El Quimbo

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Fernando Iregui, dijo que no han recibido la resolución de la medida preventiva que emitió la CAM para detener el llenado de El Quimbo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 07 de 2015

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- anunció que el llenado de la represa El Quimbo seguirá a pesar de la medida preventiva de suspensión del proceso por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-. La entidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, dijo que Emgesa, empresa constructora, no tiene la obligación de acatar la resolución del ente regional.

El director del ANLA, Fernando Iregui, declaró que la inundación no podrá detenerse hasta que  no evalúen “de fondo” la resolución  fijada por la CAM y que además deben recibir en un término de no mayor a cinco días hábiles (fue emitida el pasado viernes 3 de julio). Además, señaló que la suspensión significaría un riesgo alto para las comunidades.

ANLA decidirá si hay proceso sancionatorio

La CAM emitió el acto administrativo al denunciar que en el momento del llenado aún se encontraba biomasa en la zona a inundar y era necesario evacuarla. Al respecto, Iregui, comentó que “el llenado de la represa El Quimbo se inició alrededor de unas circunstancias que son objeto de investigación y serán objeto de investigación profunda en la medida en que recibamos oficialmente la información, la medida preventiva y la apertura de investigación”. A partir de las pesquisas que se realizarían, será la ANLA quien determine si habrá a sanciones para la multinacional.

El director señaló además que la CAM no tiene competencia no tiene autoridad para detener el llenado pero que hizo bien en llamar la atención por las anomalías. “Si emitió esa alerta es porque debe tener fundamentos técnicos válidos. Y si no se ha retirado la biomasa de forma definitiva, la sanción a Emgesa tendrá que ser supremamente drástica. También hay que tener en cuenta que el proyecto, que, claro, genera impactos positivos y negativos, tiene más de cinco procesos sancionatorios en curso”, expresó. 

No obstante, el director general de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar, había manifestado que su decisión debía ser de ejecución inmediata y que la Autoridad no debía intervenir en un asunto que debía ser acatado por el “infractor”, en esta caso Emgesa. Cuéllar explicó que después de que la entidad nacional recibiera la notificación oficial, decidía si mantenía o no la resolución de suspensión o si abría un proceso sancionatorio.

“Emgesa ha manejado esto con las patas”

Los piscicultores fueron los que detuvieron el llenado de El Quimbo por cierto tiempo al interponer una acción popular por las posibles afectaciones que presentaría el gremio en Betania por cuenta de este proceso. Manuel Macías, de la junta directiva de la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua- anunció que están entregando memoriales al Tribunal Administrativo del Huila.

“Estamos esperando que se pronuncie. Sin ser abogado, no me queda la menor duda de que estos señores no están haciendo las cosas bien, no tienen la autorización legal para el llenado, eso es demasiado grave. Es un asunto de honor, deshonra, de respeto, de querer hacer lo que se les da la gana por encima de todo el mundo”, dijo.

Según Macías, sus críticas a El Quimbo son desde hace cinco años pero que no está en desacuerdo con el proyecto. “No me opongo a las represas, creo que son buenas para las regiones, respeto la posición de ellos. Me da tristeza ver que por una mala actuación del Ministerio de Ambiente y la ANLA y Emgesa que ha manejado esto con las patas, todo el departamento se pronuncie en contra de las represas. El mayor descontento está con el Gobierno nacional, si en momentos nos critican por ser una república bananera, evidentemente lo es”.

Para él, la piscicultura en Betania empezará a verse afectada de diciembre de 2015 en adelante cuando la materia orgánica que quedó sumergida empiece a descomponerse y a calentar las aguas de Betania. “Vamos a tener serios problemas en decaimientos en producción, aumentos en mortalidad, alteraciones en los crecimientos”, sentenció.

 

“Rescate de peces tiene un 95% de sobrevivencia"

El profesor Rubén Dario Valbuena, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana y quien coordina el plan contingente de peces durante el llenado de la represa El Quimbo, indicó que el porcentaje de sobrevivencia de las especies rescatadas es del 95%, es decir que de cien rescates mueren cinco. “El proyecto (de rescate) ha sido bastante exitoso sin desconocer los problemas colaterales de la construcción del embalse”, expresó.

El investigador indicó que no se ha visto afectación sobre muchas especies  y que las más capturadas son capaz, cuchas y sardinas. “Éstas cumplen un papel ecológico importante en el ecosistema pero desde el punto de vista pesquero no tiene ningún valor, lo cual no quiere decir que no haya que rescatarlas cuando quedan atrapados o se eleva la temperatura o se disminuye el porcentaje de oxígeno. Luego serán resembrados aguas abajo de la represa El Quimbo y tiempo después se pescarán allí mismo para trasladarlos aguas arriba para garantizar la perpetuidad de especies nativas”, concluyó.