miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-05-21 06:57

AUNAP regulará nuevas siembras en Betania

Con formatos para consignar detalles de número de alevinos, peso aproximado, tiempo de cosecha, especie y otros, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- Aunap- hará control de la siembras que fueron autorizadas nuevamente por el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA- en la represa de Betania. DIARIO DEL HUILA conoció el comunicado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2015

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP- envió un comunicado a los piscicultores de Betania en el cual da indicaciones sobre el seguimiento que realizará la entidad a la renovación de siembras en la represa. El oficio fue radicado ayer y pretende el inicio del ordenamiento de la actividad piscícola en el embalse, toda vez que ya fueron autorizadas  las siembras de alevinos.

La medida fue firmada por la dirección regional Bogotá- que comprende al Huila- y está basada en la resolución No 290 del 19 de mayo de 2015. En ésta el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA- determinó que las condiciones de mortalidad ya son normales en el embalse y las fisicoquímicas del cultivo son estables, por lo que la prohibición de siembras decretada en abril por la crisis piscícola, fue levantada.

Una de las principales recomendaciones de la Aunap es dar cumplimiento a los volúmenes anuales autorizados en los permisos de cultivo que tienen los empresarios. "Si tiene programado realizar nuevas siembras debe tener en cuenta el volumen y especies autorizadas y evitar las siembras desmedidas. Tenga en cuenta que la bacteria Aeromona Hirophyla (responsable de la crisis que sepultó más de 2000 toneladas de tilapia) es oportunista y se encuentra presente en el agua, cualquier situación del estado del ecosistema, podría propiciar la proliferación de la misma", exhorta la comunicación.

Control de volúmenes, especies, peso

Además de invitar a no cultivar más de lo legalmente permitido, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca hará un seguimiento a la "programación de siembras y cosechas". Allí, los piscicultores deben consignar fecha de siembra, de cosecha, especie, número de alevinos, peso promedio en gramos, origen de la semilla, mercado de destino, entre otros datos.

"La Aunap en las visitas de inspección y vigilancia que realizará a las empresas piscícolas, podrá requerir el registro de siembras y cosechas para confirmar la información suministrada y la verificación en campo", anuncia el documento. Cabe destacar que estos controles son realizados en coherencia con la decisión de esta entidad del Ministerio de Agricultura de terminar con la sobrecarga existente en la represa de Betania, pasar de casi 60.000  a 22.000 toneladas.

"Es importante para la planeación en el corto plazo considerar los ciclos productivos por especie y las exigencias del mercado en cuanto a tamaño y peso del producto, con el fin de proceder de acuerdo al numeral primero de la circular 007 de 2015 y asegurarse que al 14 de noviembre (fecha límite 13 de noviembre) deberá estar retirada la infraestructura excedida", advierten.

RECUADRO

Embalse en condiciones normales

De acuerdo con Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente seccional Huila del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA-, la resolución que levantó la veda de siembras en Betania fue dada una vez se realizó la inspección clínica de las poblaciones cultivadas en los jaulones y verificar que "estas presentan un comportamiento normal, su consumo de alimento es adecuado de acuerdo a su fase productiva y el número de peces muertos es considerado como normal".

No obstante, hizo un llamado a los piscicultores para que mantengan las medidas preventivas y de control establecidas, con el fin de mantener las condiciones óptimas para el cultivo de peces. "El ICA seguirá implementando reglas de prevención y control protegiendo la actividad piscícola colombiana para que se mantenga como un negocio competitivo, rentable y sostenible", expresó.

La prohibición de siembra fue una de las estrategias para mitigar el impacto de la bacteria aeromona que provocó la muerte de cerca de 22.000 toneladas de tilapia- desde finales del mes de marzo de 2015  y fue disminuyendo significativamente en los últimos días de abril- en la represa de Betania. Los piscicultores el fin de semana anterior habían organizado una protesta para presionar el levantamiento de la veda y, finalmente, el ICA firmó el documento reglamentario que evitó que los empresarios hicieran manifestaciones públicas.