<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
viernes, 21 de julio de 2017
 
Economía/ 2017-04-20 08:34

Bizcocho de achira en la ruta de la competitividad

500 millones de pesos será el presupuesto para este proyecto que se realizará en los municipios de Altamira y Fortalecillas. El Gobierno Departamental aportará $250 millones al igual que la UNODC.

Escrito por: Erick Rojas | abril 20 de 2017

Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

En trabajo articulado con la Gobernación del Huila,  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Alcaldía de Neiva, vienen trabajando con los productores huilenses y el programa ‘Desarrollo Alternativo’, a través del sello que reconoce los productos de alta calidad elaborados por las comunidades.

Actualmente se ha venido trabajando en el programa  ‘Plan Vitrinismo del Bizcocho de Achira’; el cual se desarrollará en los municipios de Altamira y Fortalecillas, considerados como zonas insignias del bizcocho en el Huila.

Juan Sebastián Gutiérrez, Jefe de Competitividad y Productividad departamental, aseguró que estos municipios por su ubicación geográfica son dos puntos estratégicos para el turismo en el departamento, “Altamira está ubicada entre Neiva y San Agustín, paradero para turistas nacionales y extranjeros que van hacia el sur; Fortalecillas es un punto medio entre Neiva y Villavieja, ancla turístico del norte”.

“Así mismo, queremos que nuestros productos tengan una vitrina nacional, vamos a tener la tienda Huila en la Casa Fiscal del Huila en Bogotá” Indicó Gutiérrez.

Inversión

El proyecto beneficiará alrededor de 40 productores en Fortalecillas y 50 en Altamira. Se hará una inversión total para este proyecto de $500 millones de los cuales la Gobernación Departamental aportará $250 millones y la UNODC dará un valor total de $250 millones, sin embargo, se está a la espera de la confirmación por parte de la Alcaldía de Neiva.

Actualmente el municipio de Altamira ya cuenta con la infraestructura; sin embargo según lo señaló Sebastián Gutiérrez, se va a retomar un parador ya construido que está en buenas condiciones, “simplemente nunca se le dio uso y queremos darle vida,  además de estar  en un punto estratégico que tiene parqueadero, locales comerciales, zona para baños; es decir, va a cumplir con todas las de la ley”.

Dentro del presupuesto de inversión establecido por el Gobierno Departamental y la UNODC está el de reconstruir el lugar, adecuaciones a los locales, infraestructura eléctrica y sanitaria.

Cabe resaltar que por lineamientos y políticas, el aporte de UNODC no puede ir dirigido a infraestructura, por lo que se utilizará para temas de avisos y uniformes.

“En el parador de Altamira se va a disponer de un espacio para la Tienda Huila, lugar donde se encontrarán desde achiras, quesillo, aguardiente, cholupa, sombrero suaseño; es decir, es el punto donde el turista tanto nacional como extranjero podrá encontrar lo más representativo de la región”.

‘Desarrollo Alternativo’

El programa ‘Desarrollo Alternativo’, es una estrategia que tiene como uno de sus pilares, hacer partícipe a las comunidades con actividades ilícitas, a través de la generación de ingresos sostenibles y la promoción de la legalidad.

El sello de ‘Desarrollo Alternativo’ destaca los productos agropecuarios, agroindustriales, y artesanales resultados de apuestas por la legalidad y la paz en Colombia. En Huila, más de 13 organizaciones han sido merecedoras del sello que facilita promover y posicionar a nivel nacional e internacional.

“Es importante resaltar los beneficios que ha traído al departamento la articulación con Naciones Unidas, ellos han venido trabajando con más de 13 organizaciones donde les han dotado sus plantas de producción, centros de acopio, les han dado formación, han desarrollado sus marcas y han logrado productos que ya se están comercializando a nivel nacional”.

Lo que contempla el proyecto

“Estamos trabajando con los productores del bizcocho de achira tanto de Fortalecillas como de Altamira en temas de formación en alianza con el Sena, el objetivo es reestructurar,  entonces en la  próximas semanas tenemos una visita organizada al centro  de formación agroindustrial que queda en la angostura, en Campoalegre, donde llevamos a los productores fe fortalecillas y les mostramos cual es el proceso más adecuada de la  achira y de todos los productos de panadería, conocer qué deben hacer para cumplir con las buenas prácticas de manufactura y después poder acceder al Invima; lo mismo con los de Altamira, los vamos a llevar a el centro de formación del Sena que se llama Yamboró pero también tiene su línea de producción agroindustrial, además de darles la formación  para que ellos puedan cumplir con la normatividad como lo es el Invima, también les vamos a dar todo el acompañamiento al desarrollo de su marca, desarrollo de su empaque y el apoyo de la comercialización que es donde cerramos el ciclo productivo de cualquier empresa”.

Etapa del proyecto

El proyecto de acuerdo con la Oficina de Competitividad Departamental, ya cuenta con la aprobación dela Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además se está haciendo el trámite legal en la Gobernación del Huila y ya están aprobados los recursos destinados para el proyecto.

“Este proyecto busca incentivar y lograr hacer cada vez más corta la cadena de intermediarios, es decir que cada vez los productores puedan vender directamente al consumidor final y también generarles mayores ingresos,  estos son los objetivos principales”.

Junto con la Alcaldía y la comunidad, se han venido desarrollando talleres de creación colectiva, con el objetivo de generar acercamiento con la población.