lunes, 22 de octubre de 2018
Economía/ Creado el: 2015-11-18 04:26

CAM mostró a piscicultores las áreas posibles de cultivo en tierra

El área demarcada es la adecuada para proyectos piscícolas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 18 de 2015

En una reunión entre piscicultores y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM- realizada ayer, la entidad mostró el interés por dar celeridad a los trámites de concesión de aguas para que los piscicultores que hoy están en Betania puedan llevar la sobre producción a tierra. De igual forma, Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM les mostró a los empresarios las áreas posibles en las que se pueden ubicar los cultivos piscícolas, aquellos que cuentan con variables ambientales y sociales favorables para que se lleven a cabo.

Cuéllar Medina les planteó a los empresarios la importancia de que se diseñen los sistemas de vertimientos a la hora de hacer las solicitudes, elemento clave para aprobar las concesiones del recurso hídrico, y hacer las debidas proyecciones de crecimiento tanto para el uso de agua como del volumen de dichos vertimientos para evitar problemas ambientales a futuro.

Para Juan Manuel Gutiérrez, gerente de la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila-, el balance de la reunión fue positivo. “La Corporación al fin está tomando atenta nota a las peticiones del sector piscícola y ya organizaron un grupo de trabajo para poder diligenciar más rápido los permisos. Lo importante también fue tener claro cómo hacer los trámites, las exigencias de vertimientos, la medición de captación del agua y el mapa de la oferta hídrico para saber dónde podemos invertir”, destacó.

Uno de los comentarios en la reunión es la prioridad de aprobación de las concesiones de agua para poder obtener recursos vía crédito. “Nosotros estábamos haciendo unos créditos con el Banco Agrario para pasarnos a tierra pero el gerente nos tiene frenados porque dice que la CAM no ha firmado los permisos y es necesario. Ellos dicen que a orillas del río Magdalena no hay inconvenientes pero uno averigua, siempre dicen que está en trámite y esto viene desde septiembre de 2014. Ahora presentan las solicitudes y de Yaguará solo hay tres cuando somos más de cincuenta”, expresó Ananías Gómez Camacho, piscicultor.

La CAM reportó que en la actualidad tienen 33 trámites de proyectos piscícolas de los cuales seis tienen concesión otorgada; cinco en análisis de información complementaria y cinco para archivar; nueve entre espera de complementar datos, para notificar y visita; entre otros estados. Villavieja y Campoalegre son los municipios con mayores solicitudes.

 

Trámites proyectos piscícolas

Municipio          No Proyectos

Aipe                      3

Algeciras             1

Baraya                  1

Campoalegre    5

Gigante               4

Hobo                    1

Neiva                    3

Palermo              4

Suaza                    1

Tello                      1

Villavieja             6

Yaguara               3

Total                     33