miércoles, 28 de octubre de 2020
Economía/ Creado el: 2017-06-19 05:25

Central de Abastos de Neiva reportó flujo normal de alimentos

Algunos alimentos de la canasta familiar como arracacha, arveja verde, cebolla de tallo, plátano veguno y llanero, tomate chonto y larga vida, lulo y patilla presentaron un alza en los precios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 19 de 2017

Por: Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

Según lo reportó Surabastos, Central de Abastados de Neiva, durante la semana del 10 al 16 de junio hubo flujo normal de entrada de alimentos.

Alberto Gómez Quintero, especialista en apoyo comercial en Surabastos indicó algunas tendencias a la baja en los precios de los abarrotes, verduras y frutas como cilantro, habichuela, papa criolla, yuca, banano, limón común, mandarina y mora.

Por otro lado, hubo alimentos de la canasta familiar con tendencia al alza en los precios tales como arracacha, arveja verde, cebolla de tallo, plátano veguno y llanero, tomate chonto y larga vida, lulo y patilla. «Dentro de los productos relacionados están entrando en buena cantidad productos cultivados dentro del departamento del Huila», indicó Gómez Quintero.

Variación precios a nivel nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 10 al 16 de junio del 2017 bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.


Cayeron los precios de las hortalizas, principalmente de la habichuela, la cebolla cabezona blanca, el ajo importado, la arveja verde, el brócoli, el chócolo mazorca, la coliflor y el tomate chonto. La reducción de las cotizaciones de la habichuela obedeció al incremento en la oferta desde Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Se redujeron los precios mayoristas de las frutas, debido a las caídas de los limones común y Tahití, la guayaba pera, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el maracuyá, la granadilla y el banano criollo. En el caso del limón común, se presentó un incremento en la oferta procedente de Tolima, Santander y Antioquia.

También cayeron las cotizaciones de los tubérculos por el comportamiento de la papa capira, los plátanos hartón verde y guineo y la yuca Ica. El incremento en las cotizaciones de la papa capira se explicó por el aumento en el ingreso de carga procedente de Sonsón, La Unión (Antioquia) e Ipiales (Nariño).

Abastecimiento y precios del limón

Respecto al abastecimiento, entre enero de 2016 y mayo de 2017, ingresaron más de 90.000 toneladas de limón a los diferentes mercados. De este total, Bogotá recibió alrededor de 37.000 toneladas, principalmente desde Tolima (60% del total), Santander (22%), Cundinamarca (9%) y Huila (7%).

A diferencia de Bogotá, para Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali el origen de la fruta fue regional, mientras que a la capital del país llega la fruta desde Tolima, Santander, Huila y Meta. Por ejemplo, en Medellín un 29% del limón ingresó desde Antioquia, 26% de Tolima, 18% de Caldas, 13% de Nariño y 9% de Santander.

Por su parte, en Barranquilla se encontró que un 69% llegó desde zonas de cultivo ubicadas en Magdalena y solo un 17% arribó desde Tolima. En Cali predominó el abastecimiento desde Valle del Cauca (43%), seguido de Cauca (35%) y Nariño (13%). Por último, en Bucaramanga se observó que el 99% del total del abastecimiento fue recibido desde Santander.

En cuanto a los precios, se encontró que, aunque los del limón común son más bajos que los del Tahití (un 30% menos en promedio), ambos mostraron un comportamiento similar. Para ambas variedades, por ejemplo, se observó una tendencia al alza entre enero y abril, situación que obedece, según los comerciantes, a que en durante el primer trimestre del año el verano afecta el desarrollo del fruto y, por lo tanto, su oferta.