miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-04-28 05:59

Comité evaluará condiciones de llenado de El Quimbo

El llenado de la represa El Quimbo se realizaría los primeros días de junio de 2015. Los piscicultores y Emgesa determinaron en conjunto la creación de un comité que vigilará este acto para que no se impacte la producción de peces en el embalse de Betania.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 28 de 2015

La creación de un comité de seguimiento al proceso de llenado de la represa El Quimbo fue la conclusión principal de la reunión realizada ayer en la Gobernación del Huila y a la que asistieron representantes de la multinacional Emgesa, piscicultores de Betania y entidades con injerencia en este sector productivo.

Este colectivo pretende generar información continua sobre calidad y niveles de agua que llegue al embalse de Betania para que no se genere una afectación en la actividad piscícola que se desarrolla allí. Estará integrado por dos delegados de la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua-; dos de la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila-; uno de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Surcolombiano -Acuapez-; uno de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-; uno del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-; y uno de la Gobernación del Huila. 

“Muy positiva la reunión porque por fin vemos que la actitud de Emgesa es de concertación”, declaró Jorge Muñoz, piscicultor. Por su parte, Emgesa destacó que “como Compañía consideramos que la reunión que hemos sostenido ha sido un escenario de construcción y una muestra de voluntad de todas las partes para tomar acciones que permitan el desarrollo de una actividad piscícola sostenible”.

“Medida de caución no es un tema de la mesa”

 Efrén Tovar Martínez, presidente de Asopishuila, celebró la conformación del Comité pero frente a la medida de caución (garantía) que los piscicultores habían calculado en 100.000 millones de pesos, precisó que concluyeron que “no es un tema de la mesa sino de la autoridad y Emgesa cumplirá los compromisos definidos por la justicia”.

“La medida de caución sigue en el Tribunal Administrativo del Huila hasta tanto no lleguemos a un acuerdo con Emgesa y la medida cautelar sigue”, expresó Marnié Conde Quintero, directora ejecutiva de Acuapez. Así las cosas, el proceso judicial que pospuso el llenado de El Quimbo e iniciado por los piscicultores continúa su curso.