miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-04-22 05:20

Denuncian siembra ilegal de alevinos en Betania

DIARIO DEL HUILA conoció que algunas piscícolas serán investigadas por la presunta siembra de alevinos que viola la medida preventiva para contrarrestar la mortalidad de peces. Adicionalmente, en la IV Mesa de Trabajo sobre la problemática piscícola en el embalse de Betania se programó el control sobre los permisos de ocupación y un nuevo estudio de capacidad de carga. *Foto: Reunión de piscicultores ayer.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2015

Autoridades investigan casos posibles de siembra de alevinos en el embalse de Betania. Este acto violaría la medida preventiva que estableció el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- para mitigar la gran mortalidad de peces que se registra en la represa desde mediados de marzo por la propagación de una bacteria denominada aeromona y que sobrepasaría las seiscientas toneladas.

“No sabemos exactamente cuánto pudieron sembrar pero sí que ellos tuvieron una gran mortalidad y con sorpresa vemos que todos los jaulones están sembrados, la mayoría. La prueba de ello es que hay una serie de garzas volando por encima de los jaulones, que es costumbre cuando se siembra, y que están prendidas las motobombas que usan para mejorar las condiciones ambientales”, narró un piscicultor de la zona sobre una empresa que opera en la represa.

Por su parte, un funcionario de una entidad estatal que hace presencia continua en el puerto de Seboruco -lugar donde se embarca la comida de los peces, sale la cosecha piscícola y sale la mortalidad- declaró que han escuchado quejas de dichas siembras y que hay dos empresas que presuntamente no han cumplido con la prohibición. Indicó que los requerimientos ya se encuentran en la Procuraduría Agraria y Ambiental del Huila.  

Procuraduría remitió a las autoridades

Según Diego Vivas Tafur, procurador agrario y ambiental del Huila, el lunes remitió formalmente un oficio a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-, al ICA y al comandante de Policía Huila para que investiguen la denuncia. “Señalan a Mercapez, a una señora Sonia y a Yiyo e inmediatamente se le dio el traslado. A la fecha (ayer) no he recibido respuesta de ninguna institución”, precisó el funcionario.

Así las cosas, técnicos pecuarios, médicos veterinarios y médicos veterinarios especializados en epidemiología, todos funcionarios del ICA recorren cada una de las piscícolas para efectuar el cumplimiento de la resolución del siete de abril de 2015 que incluye la no siembra. “En el momento en que eso se constate nosotros adelantaremos las acciones pertinentes en lo que compete al ICA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap- tomará las decisiones del caso. Habría una piscícola que podría haber violado la disposición. Eso lo estamos verificando en campo”, indicó Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente regional del ICA.

De parte de la CAM, su director Carlos Alberto Cuéllar Medina, habló del recibo de dos reportes que involucran a cinco proyectos piscícolas. “Aún no tenemos certezas, hacemos el seguimiento en conjunto con la Policía Ambiental y esta misma semana esperamos tener resultados”, señaló.

Nuevo estudio de capacidad de carga de Betania

Luego de que se atribuyera la mortalidad a las ‘condiciones adversas’ que genera la sobrecarga piscícola en la represa de Betania, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM- anunció que realizará durante los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016 un nuevo estudio sobre la capacidad del embalse. Actualmente, es de 22.500 toneladas pero existen cerca de 60.000.

“Estos estudios responden a que en el próximo año empiezan las renovaciones de las concesiones a diez años. Esta situación de crisis da cuenta de que la capacidad biológica puede estar menguando y es posible que si eso es así, las concesiones también se reducirán”, advirtió Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Del mismo modo, esta entidad empezará los controles respecto a la ocupación que los piscicultores están haciendo en la represa, si es coherente con los permisos legales concedidos. Con fotografías satelitales de enero de 2015, Cuéllar Medina llamó la atención sobre jaulones por fuera de las áreas permitidas y la sobreutilización de las mismas.

“Mortalidad está bajando”

Sara Patricia Bonilla, directora de la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua-, manifestó que la mortalidad de peces en Betania está bajando y el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, dijo que “la curva ha venido decreciendo”. No obstante, expertos del ICA toman muestras para verificar si las condiciones sanitarias del embalse mejoraron.

Asimismo, Marnié Conde Quintero, directora ejecutiva de Acuapez, socializó con los piscicultores un nuevo plan de limpieza de la represa, en cuanto a residuos sólidos y mortalidad, que se realizará cada tres meses. “Vamos a seguir haciendo también capacitaciones para la sensibilización respecto al manejo de sustancias y elementos que pueden perjudicar la calidad del agua”, declaró.