miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2016-04-12 02:16

Emprendedores huilenses recibieron incentivos para fortalecer unidades productivas

*Siete empresas de emprendimiento e innovación del Huila recibieron ayer un incentivo económico de $7 millones para fortalecer sus procesos de desarrollo. Piscicultura, agroindustria, turismo, entre otros, hacen parte de los sectores beneficiados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 12 de 2016

*El otorgamiento se dio, fruto de una alianza entre la Cámara de Comercio de Neiva, Cámara de Comercio del Tolima y Colciencias, en el marco de una segunda fase que abarcó cerca de $900 millones para fortalecer el emprendimiento y la innovación empresarial en el Huila.

Luego de un proceso de acompañamiento y formación a ochenta empresas de innovación en el Huila, que hacen parte de diferentes renglones económicos como agroindustria de base tecnológica, turismo, piscicultura, entre otros, la Cámara de Comercio de Neiva entregó ayer un incentivo de $7 millones a siete de esas ochenta empresas, identificadas por ser las de mayor impacto en el ámbito de la innovación y el desarrollo en el departamento.

Las empresas beneficiadas fueron Hielos Uno A, Industria Cacaotera del Huila S.A., Tolimax S.A., Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola Surcolombiano – Acuapez, Grupo Asociativo de Trabajo Agroindustrial Illari, Hoteles Casablanca y Libertejidos S.A.S.

Con el recurso obtenido, esperan avanzar en proyectos productivos como adquisición de equipos y software, como el proyecto de Hoteles Casablanca en Neiva y Garzón, el cual se convierte hoy en el primer circuito hotelero del Huila en implementar una plataforma tecnológica para sus huéspedes.

“Estamos muy contentos de poder estar entregando los apoyos económicos a siete empresas insignes del Huila, que tienen procesos empresariales muy interesantes, fruto de alianzas para la innovación con Colciencias, las cámaras de comercio del Tolima y de Neiva que tiene jurisdicción en todo el Huila”, manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.

En total, son alrededor de $2.400 millones que han sido coordinados entre las Cámaras de Comercio del país y Colciencias. “En el caso del Huila, fue un impacto directo de alrededor de 140 empresas con innovación aplicada”, mencionó Rincón Machado, y agregó que “si bien es cierto, se han recibido alrededor de veintiuna empresas con aportes directos y estos estímulos, todos han hecho procesos de capacitación y acompañamiento con consultores de primera línea. El hecho de que algunos no reciban estímulos e incentivos, no quiere decir que no van a hacer sus procesos de desarrollo e innovación aplicados en sus unidades productivas”.

Para el alto ejecutivo, los incentivos y estímulos que las alianzas seguirán permitiendo, traerá mejoras en “algunas formas de empaques, plataformas tecnológicas para el sector hotelero, la industria de alimentos, en materia de hielo, gomas, pasifloras, entre otros. De igual manera, vemos productos derivados de las pencas del plátano, procesos en mejoramiento de productos como chocolate para ser endulzados con caña panelera, y entre otras cosas, productos del sector de la piscicultura”.

Motivación y oportunidades

Para Lisbina Becerra, emprendedora de la empresa Libertejidos, de San Agustín, sur del Huila, “el proceso que hemos tenido ha sido algo muy importante, ya que hemos tenido bastante conocimiento de diferentes temas. Agradezco a las entidades, particularmente a la Cámara de Comercio de Neiva por tenernos en cuenta en este proceso”.

Libertejidos es una empresa innovadora asentada en el estrecho del Magdalena en San Agustín, que elabora empaques con residuos de la fibra de plátano como un valor agregado. “Mi madre fue la que hizo el descubrimiento de la fibra de plátano y desde ese entonces, fue el legado que ella nos dejó y hemos querido sacarlo adelante. Con estos recursos buscaremos potencializar aún más ese proceso a través de laboratorios, para que los extranjeros y propios conozcan cómo se desarrollan los empaques y el proceso con la fibra”, añadió.

Los estímulos otorgados a las siete empresas hacen parte de una segunda fase que abarcó cerca de $900 millones y en la cual, ochenta empresas huilenses participaron en todo el proceso. Mientras que la primera fase tuvo un valor aproximado a los $1.600 millones, “en alianza con tres Cámaras de comercio que fueron las de Ibagué, Espinal y Neiva, con noventa empresas de las cuales cuarenta y cinco eran de Ibagué y las demás del Huila”, precisó Rincón Machado.

Por su parte, Luis Fernando Cruz Mosquera, emprendedor huilense de la empresa Hoteles Casablanca, dijo que el proyecto que actualmente adelantan consiste en un proceso de reservas y pagos online, a través de una plataforma en internet, la cual permite a los huéspedes asegurar el registro en el hotel. “Faltaba algo muy importante para terminar el proceso y era el tema de Check in, que era lo más engorroso y es cuando llega un huésped a registrarse”, mencionó.

 

“Si ya agotó las primeras dos instancias, la reserva y el pago, ¿por qué no hacer el registro hotelero por internet?, cosa de que cuando el cliente ya llegue al hotel, simplemente presentando la cédula se le entrega la llave de la habitación”, agregó.

Además de la plataforma tecnológica, la empresa utiliza otras herramientas de internet como redes sociales y aplicaciones a través de teléfonos móviles, “para que el huésped desde cualquier parte del mundo haga su registro hotelero”.

Gracias al incentivo, Hoteles Casablanca buscará reforzar el proyecto de emprendimiento que ronda un presupuesto de alrededor de 30 millones de pesos, a partir de la adquisición de nuevos software y equipos de alta tecnología.

Proyecciones para la innovación en el Huila

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, actualmente la entidad se encuentra estructurando nuevos proyectos sobre las diferentes apuestas productivas, con el ánimo de ‘jalonar’ recursos a través de otras entidades como Innpulsa, Bancoldex y la oferta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Por supuesto, también en alianza con entes territoriales, llámense departamentos y municipios, incluyendo la ciudad de Neiva. Estamos estudiando y estructurando proyectos con los empresarios en materia de turismo, productos del sector agropecuario, productos agroindustriales; en definitiva, son muchos frentes de trabajo”, concluyó.