miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-04-18 04:06

Este es el estado actual de las obras de El Quimbo

De acuerdo con un comunicado oficial, el avance general de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo es del 90%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 18 de 2015

Según la multinacional Emgesa, el proyecto hidroeléctrico El Quimbo va en un 90 por ciento de ejecución. De todos los frentes de obra, las más avanzadas son la descarga de fondo y los túneles de carga con el 99% y la presa con el 95%.

 

 width=

Presa

El avance de la presa es del 95%. Durante el último mes se finalizaron los rellenos del contrafuerte en la cara aguas arriba de la Presa con 35 días de anticipación, frente a la fecha prevista en el Programa Maestro. Es la estructura de contención principal para embalsar el agua. Será una barrera de 151 metros de alto y 645 metros de largo en forma piramidal, que permitirá embalsar el agua del río Magdalena que se utilizará en la generación de energía eléctrica.

 width=

Dique auxiliar

El avance del dique auxiliar es del 85%. Se incrementó el adelanto con respecto al relleno de la etapa 1. Se mantienen rendimientos mayores a los previstos, producto de una buena cantidad de recursos asignados a este frente. Al corte de este informe, se obtuvo un avance de 82.215 m3; es decir, un rendimiento de 11.745 m3/día. Tiene 66 metros de alto y 445 metros de largo en el margen derecho del río Magdalena. Ayudará a contener el embalse y tendrá un volumen total de aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos de material compactado. 

 width=

Descarga de fondo

El avance de la descarga de fondo es del 99%. En el túnel de Descarga de Fondo se avanzó en la perforación e inyección con sika para sellar el agua de infiltraciones en el área de revestimiento, en la zona de aguas abajo del aireador de la compuerta. Es un túnel de 437 metros de largo y una sección de 2,70 metros de diámetro útil, que suministrará el caudal ecológico requerido en la Licencia Ambiental.

 width=

Túneles de carga

El avance de los túneles de carga es del 99%. En el túnel de carga I están pendientes las pruebas de pintura. En el túnel de carga II continuaron las reparaciones de acabados. Su función principal es conducir el agua del embalse hasta las unidades de generación. Tienen 400 metros de largo y un diámetro de excavación hasta de 10 metros. Sus bocatomas serán en forma de codo y tendrán rejas coladeras en forma de cubo.

 width=

Vertedero

El avance del vertedero es del 99%. Es una estructura de canales abiertos con 4 compuertas radiales de 14 metros de ancho por 16 metros de alto, que permitirán controlar el nivel del embalse mediante el paso controlado de agua.

 width=

Casa de máquinas

El avance de las casa de máquinas es del 94%. Los trabajos se concentran en zonas exteriores y acabados de fachadas. Es la estructura donde se ubican los equipos necesarios para convertir la energía potencial en energía eléctrica.

 width=

Vías sustitutivas

El avance de las vías sustitutivas es del 89%. El tramo I tiene un avance de 90%, el tramo del 95%,  y el tramo III de 82%. Las actividades realizadas consisten en la terminación de losas de aproximación y las barreras de tráfico. Además, se realizó la instalación de pavimento y construcción de cunetas. Son todas aquellas vías que se afectan con la construcción del proyecto y que serán restituidas en su totalidad.