viernes, 28 de julio de 2017
Economía/ 2017-03-17 03:27

Finagro y Coofisam abren créditos a los pequeños productores del Huila

La aprobación inicial por parte de la entidad estatal será de cuatro mil millones de pesos con el objetivo de hacer inclusión financiera a aquellos campesinos productores que requieren de créditos pequeños para sus cultivos.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 17 de 2017

Stefanía Ramírez Peña

Diario del Huila, Economía

Con la firma de un convenio especial, Finagro abrirá líneas de crédito que otorga para los campesinos del departamento del Huila y que puede ser utilizado en las distintas fases del proceso de producción de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, su transformación primaria y/o comercialización.

Dentro de las entidades financieras donde los pequeños productores podrán acceder a estas líneas de créditos, se encuentran el banco BBVA, Banco Agrario, Davivienda, Banco Popular, y las cooperativas Utrauilca y Coofisam.

Se estima que con este convenio esperado por 10 años por parte de Coofisam, se beneficien cerca de 2000 personas. “El año pasado teníamos una meta de colocación de 8 billones de pesos y llegamos a $10.5 billones, llegamos a casi 300 mil colombianos, 40% de estos fueron nuevos usuarios de créditos”, indicó Carlos Ramiro Chávarro; lo que quiere decir que 120 mil  colombianos en 2016 fueron nuevos usuarios de créditos a través de esta tecnología financiera.

Así mismo, Chávarro, afirmó que aunque no se tiene una fecha exacta de implementación de este convenio entre Coofisam y Finagro, su entidad ofrecerá capacitaciones a los empleados de la cooperativa para iniciar las respectivas actividades.

Actualmente el Fondo para el Financiamiento Agropecuario, se encuentra trabajando para lograr la creación de una bolsa especial para café en Colombia, donde se pueda tener un  Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para la siembra de café con variedades más resistentes a los efectos climáticos, “Este es un año complicado en las zonas cafeteras del Huila” agregó Chávarro.

 width=

Líneas de Crédito

Finagro ofrece recursos de crédito a través de los intermediarios financieros para el desarrollo de proyectos agropecuarios dirigidos a todos los productores, personas naturales o jurídicas, clasificadas y definidas por Finagro como pequeño, mediano, gran productor, mujeres rurales de bajos ingresos y mipymes que desarrollen proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y actividades rurales como artesanías, turismo rural y comercialización de metales y piedras preciosas.

¿Qué va a permitir esta alianza?

Según Carlos Ramiro Chávarro, este convenio permitirá a los campesinos que hacen créditos pequeños tener la posibilidad de que las cooperativas les presten y así evitar el ‘gota a gota’, esto a través de líneas de fomento, con incentivos y subsidios; “los campesinos podrán acceder a estos créditos que ofrece Finagro a través del BBVA, Banco Agrario, Davivienda, Banco Popular, Utrauilca y a partir de hoy en Coofisam”.

Retos para Finagro

Actualmente el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario tiene un ‘plan piloto’ del redescuento global con dos cooperativas, una de ellas es Utrauilca, el convenio firmado ya incluye el descuento global, el cual consiste en que todos los bancos deben reportar diariamente los créditos que se hacen a través de Finagro “global permite que no tengas que hacerlo diariamente e individualmente sino que se pueda hacer un registro general que permitirá ser más agiles para disminuir trámites que afectan normalmente la aprobación de créditos afectando directamente al campesino, esto ayudará a mediano plazo a recortar  el término de tiempo’, agregó el Gerente de Finagro.

Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA

En los 22 departamentos objeto de estudio de la Encuesta Nacional Agropecuaria, el 80% del área se dedicó a la actividad pecuaria, el 7,6% a la actividad agrícola, el 10,1% a bosques y un 2,3% del área del suelo se dedicó a otros usos.

Durante el año 2015, el área sembrada de cultivos transitorios y permanentes presentó un aumento del 5,7% y 0,2% respectivamente, con respecto al 2014. De los 2.332.577 ha, el 65,6% correspondió a cultivos permanentes y el 34,4% a cultivos transitorios. Así mismo, la producción agrícola registró un aumento de 0,3% al obtener 34.231 toneladas más que en el año 2014. Del total de la producción agrícola del año 2015 el 49,3% correspondió a los cultivos transitorios y el 50,7% a permanentes.

Afectados de la ola invernal

De acuerdo con Carlos Ramiro Chávarro, Gerente de Finagro, el próximo 21 de marzo en la junta de El Fonsa se discutirá un plan de alivio especial para afectados por la ola invernal  en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Rivera; además indicó que desde el inicio de  la emergencia se realizó una agenda de reuniones con  el Secretario de Agricultura del Huila, los bancos, gremios y los respectivos alcaldes para establecer un plan de trabajo conjunto y hacerle acompañamiento a los afectados.