viernes, 25 de mayo de 2018
Economía/ Creado el: 2015-11-13 05:12

Hoy se define futuro de piscicultura en Betania

Hace exactamente seis meses fue emitida una circular para bajar la sobrecarga de Betania. Se dijo que no había prórrogas y que en caso de que los piscicultores no cumplieran, habría procesos sancionatorios o de revocación de permisos. Hoy esos postulados cambiarán. Una reunión se llevará a cabo entre los piscicultores de la represa de Betania y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 13 de 2015

Lo más probable es que el plazo que terminaba hoy para retirar del embalse la infraestructura sobrante del embalse, sea prorrogado con tiempos específicos para cada piscicultor. Se emitirá la circular 13 de noviembre de 2015 que, al igual que la del 13 de mayo del presente año, está orientada a ordenar la producción piscícola en el cuerpo de agua.

Aunque hoy la sobrecarga de producción no existe debido a la mortalidad presentada en el primer semestre de 2015 y que a su vez generó la restricción de las siembras, y por condiciones de nivel de la represa por el fenómeno de El Niño y el llenado de El Quimbo, la entidad mencionada ha insistido en que se lleve a cabo una piscicultura que no exceda los permisos de producción y, en su totalidad, no se pase de las 22.000 toneladas anuales que debe producir según el estudio de capacidad de carga.

Informe del inventario

De acuerdo con la invitación enviada a todos los empresarios, se va a presentar un informe del proceso de ordenamiento del embalse que inició con la realización de un inventario por parte de la Aunap en el que se enumeraron jaulones y determinaron volúmenes para cada tipo de éstos. “Se informará sobre lo que hay a la fecha, los antecedentes y se presentarán las nuevas medidas. Los plazos aparentemente se van a alargar pero los productores deben cumplir ciertas cosas”, declaró una fuente de la entidad quien también resaltó que la mayoría de ellos han mostrado disposición para el ordenamiento.

Los piscicultores en diferentes oportunidades han dicho que necesitan más tiempo para retirar sus excesos de Betania y capital para hacerlo. Dada la importancia del sector para las exportaciones no solo departamentales sino nacionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el de Agricultura y Desarrollo Rural tienen los ojos puestos sobre lo que suceda mañana. Por la misma razón en la última visita al Huila, los jefes de estas carteras hablaron de la necesidad de empezar la operación de El Quimbo para que dejara pasar agua y no perder mercados internacionales por condiciones adversas de niveles de la represa.

Aurelio Iragorri Valencia, habló incluso de interceder para deshacer un proceso judicial que se adelanta contra algunos piscicultores, de la colocación de 30.000 millones de pesos para créditos y de la revisión del Plan de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en aras de ver si la capacidad de carga puede ser mayor. Entre tanto, los empresarios están a la expectativa de las conclusiones que salgan del encuentro de hoy.