lunes, 18 de noviembre de 2019
Economía/ Creado el: 2015-09-14 01:31

Inicia proceso de evaluación de producción en el embalse de Betania

Piscicultores y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap- ya se han reunido para establecer las condiciones para que el próximo 13 de noviembre la carga del embalse de Betania baje a los niveles permitidos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 14 de 2015

La propuesta de determinar un único modelo productivo en jaulas para todos los piscicultores y por ende, el volumen de producción de tilapia que deben disminuir para que el embalse de Betania llegue a los niveles permitidos, fue considerada inviable por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-. Faltando dos meses para que se cumpla el plazo límite de realización del proceso de descarga, esta entidad inició la evaluación de producción piscícola por piscícola.

“Se concluyó  que no era viable para los productores construir un único modelo productivo, por lo cual se determinó identificar y establecer parámetros técnicos que servirán para la evaluación, seguimiento y control de la producción, partiendo de las 22.000 toneladas por año”, declaró Miryam Larrahondo Molina, directora de la Regional Bogotá de la Aunap. Esta decisión fue determinada luego de reuniones realizadas con representantes de los gremios.

Representantes de la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua-, la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila-, la Asociación de pequeños piscicultores de Betania-Aspepibe- y Fish Co,  han participado de los encuentros. Cabe recordar que el ordenamiento de la actividad piscícola contenido en la Circular 007 del pasado 13 de mayo  de 2015 y que resolvió que para el 13 de noviembre la carga de la represa debe estar en 22.000 toneladas, fue resultado de la crisis del sector por la mortalidad de cerca de 2000 toneladas de tilapia a finales de marzo y durante el mes de abril del presente año.

Visitas individuales

La Aunap podrá determinar el área productiva que cada permisionario requiere para alcanzar los volúmenes de producción autorizados en las respectivas resoluciones por las cuales se les otorgaron los permisos y adelantará reuniones individuales con cada productor con el objeto de recaudar información sobre unos parámetros específicos acorde a la participación de la tilapia roja y plateada en la producción.

Algunos de los parámetros técnicos son: la definición de dos fases una de levante y otra de engorde,  los pesos de siembra, porcentaje de sobrevivencia por fase, peso de cosecha, factor de uso de las jaulas, número de ejemplares por siembra, la carga promedio por metro cuadrado, mortalidades, biomasa final para cada una de las etapas y niveles de supervivencia. “El objetivo es facilitar el control por parte de la entidad y en consecuencia asegurar el ordenamiento de la actividad piscícola en jaulas en el Embalse de Betania propendiendo por la sostenibilidad del mismo y de la actividad”, añadió la funcionario.

Actualmente se está elaborando la programación con cada permisionario con el objeto de evidenciar la aplicabilidad de los parámetros y, en la medida que se requiera, se harán los ajustes a los permisos partiendo del volumen asignado y proceder así a su implementación. “Una vez definidos y establecidos los ajustes, los productores deberán implementar las recomendaciones, darles cumplimiento y de esta forma tener ajustada la infraestructura a 13 de noviembre. Estamos garantizando los derechos a la igualdad, al trabajo, y al debido proceso, recordando que es deber de los piscicultores cumplir la Constitución y la Ley, no abusar de los derechos propios, proteger los recursos naturales y velar por la conservación de un medio ambiente sano”, advirtió Larrahondo Molina.