miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-05-04 04:12

Inició el inventario de la piscicultura de Betania

Con visitas a las piscícolas ubicadas en la represa de Betania, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP- inició un proceso de registro de la actividad productiva en el embalse.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 04 de 2015

Con recorridos por las piscícolas de la represa de Betania, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP- inició el denominado Plan de Choque de Ordenamiento del embalse que busca ordenar la actividad en el embalse y recuperar la capacidad de carga idónea para este cuerpo de agua, establecida en 22.000 toneladas pero que estaría sobrepasando las 50.000.

Funcionarios de la entidad empezaron ayer la realización de un inventario que verifica número de jaulones y volúmenes adjudicados a cada empresa. Esta actividad se llevará a cabo durante toda la primera semana de mayo en compañía de la Policía Ambiental. La información incluirá las tallas de los peces, las especies y se hará marcación de jaulones.

“Ayer se visitaron catorce piscícolas y se recogió información sobre la infraestructura de cada una. Vamos a ir procesando los datos y esperamos tener los resultados la próxima semana. A partir  de los mismos se tomarán luego decisiones”, precisó Miriam Larrahondo, directora regional Bogotá de la Aunap, con influencia en el departamento del Huila.

La estrategia fue consecuencia de la crisis de mortalidad que se vivió durante un mes aproximadamente en Betania, asociada a la afectación provocada por una bacteria denominada aeromona. “Pasamos una crisis y de una forma muy proactiva entre piscicultores, Gobierno Nacional y Gobierno Departamental estamos buscando acuerdos para que esto no se vuelva a repetir”, declaró Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap.

“Esto es lo que necesita”

Los piscicultores manifestaron su apoyo a las labores de ordenamiento del embalse. “La ausencia de autoridad es lo que ha generado la situación actual. Ahora hay consciencia de que queremos una piscicultura sostenible”, comentó Jairo Ariza, miembro de la Asociación de Piscicultores del Huila, Asopishuila.

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con la normatividad. Si como sector piscicultor del Huila nos hemos quejado de la ausencia de las entidades nacionales encargadas, mal haríamos en criticarlas porque toman medidas que al final van a favor del futuro de la piscicultura. Estamos dispuestos a colaborar en que esto es lo que se necesita. Tengo fe en que con el director de la Aunap este ordenamiento se dé”, aseguró Manuel Macías, directivo de la Federación Colombiana de Piscicultores, Fedeacua.

***

¿Qué es la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP?

La AUNAP es una entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Agricultura. Su misión es ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano. Le corresponde la investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros y el impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y  progreso social.