miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-05-07 04:30

Investigarán proceso de inventario piscícola en Betania

La Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila- denunció que en el inventario que realiza la Aunap de la actividad piscícola en Betania se estarían presentando abusos. La entidad gubernamental indicó que actúan de acuerdo a la ley y que las jornadas han sido de tranquilidad y trámites cordiales. Procuraduría y Fiscalía investigará. Exclusivo DIARIO DEL HUILA.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 07 de 2015

Tres jornadas lleva el proceso de construcción del inventario piscícola en la represa de Betania realizado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap- y el pasado miércoles se firmó una carta que denuncia presuntos atropellos de funcionarios de la entidad. No obstante, voces que viven día a día los registros aseguran que las visitas a las piscícolas han transcurrido con tranquilidad y buen recibo por parte de los piscicultores.

El oficio firmado por la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila- y dirigido al director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, rechaza “el atropello que están cometiendo sus funcionarios con los empresarios piscícolas en las visitas que están desarrollando en las unidades productivas en donde llegan sin previo aviso a pedir información que los empleados desconocen e intimidándolos con sanciones y amenazas de decomiso de la infraestructura que consideran no autorizada”.

A lo anterior, Polanco Rengifo en diálogo exclusivo con el DIARIO DEL HUILA, respondió que ya recibió la comunicación y que la dirigirá a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación para que realicen las investigaciones respectivas. “Ellos están denunciando esto y vamos a ver si de verdad estamos infringiendo la ley al hacer lo que nos corresponde o no. Lo que me preocupa es que los mismos piscicultores han abierto sus puertas y por qué unos hacen reclamo. Ahí es donde quiero que la Procuraduría y Fiscalía investigue”, declaró.

La Aunap ha visitado a cerca de cincuenta empresas piscícolas para hacer el inventario y posteriormente tomar las decisiones que lleven a que la carga del embalse de Betania baje a las 22.000 toneladas, capacidad estipulada. Esta actividad es resultado de la crisis que vivieron los productores por la mortalidad de cerca de 2000 toneladas de pescado. Entidades y gremio seguirán conversando para ordenar la piscicultura en Betania.