miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-02-20 03:14

La tilapia huilense es el caso de éxito que resalta Procolombia

Proceal SA produce tilapia en la represa de Betania. El año anterior hizo realidad el negocio más grande generado en la Macrorrueda 50 de Procolombia. Estados Unidos es su mercado pero esperan llegar próximamente a Europa. Este caso se resaltó ayer en la apertura de la Macrorrueda 55 en Bogotá.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 20 de 2015

Por: Paulina Yáñez Vargas

ENVIADA ESPECIAL / BOGOTÁ D.C

Jaime Macías llevó 1050 toneladas de filete fresco de tilapia huilense a Estados Unidos  a través de su empresa Proceal SA en el 2014. Su equivalente en valor es el mayor de lo que pudo negociarse en la Macrorrueda 50 de Procolombia. Ayer, en el primer día de la Macrorrueda 55, el sector piscícola del Huila fue reconocido por María Claudia Lacouture,  presidenta de Procolombia; Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo; y por Javier Díaz, presidente de Analdex, como uno de los que más ha aportado de manera importante a la dinámica de exportaciones.

DIARIO DEL HUILA conversó con él y sus objetivos más importantes son llegar al mercado europeo y al de filete congelado. “Las gestiones hechas en comercialización son muy importantes y hoy día se ven reflejadas en que los clientes tienen un panorama claro y confirmado en el largo y mediano plazo”, afirmó.

¿Cómo llegó Proceal a las macrorruedas de negocios?

Sin quitarle el mérito a la macrorrueda, un evento de esta magnitud es fenomenal  tanto para los que tienen experiencia como para los que van a iniciar. Sin embargo, la gestión ha sido más de Aquabest Seafood. Cuando Procolombia se da cuenta de la importancia de tilapia y del pescado fresco en el mercado de Estados Unidos, contactó a más productores y eso es muy importante y fue lo que se vio el año pasado.

Fueron el caso de éxito en la Macrorrueda 50, en el 2014…

Todo está hecho en canal por Aquabest Seafood, la que ha hecho la gestión comercial y a través de la cual se comercializa. En la participación nuestra hay terceros que a través de nosotros facturan porque no están preparados en forma documental y procedimental para ser exportadores directos. Tres compañías que canalizan su producción en Proceal a través de nuestra planta de  proceso en Neiva.

¿Cómo lograr esos buenos resultados?

No es un tema fácil porque un negocio no se logra en un día y lo tenemos claro. Aquabest desde que visita por primera vez a un cliente para el mercado de Estados Unidos hasta que hay una compra pasan trece meses y tenemos otros que se demoran más. Es un trabajo de insistir e insistir.

Procolombia los descubrió, ¿cómo fue el nacimiento como empresa exportadora?

Empezamos a exportar desde antes de las ruedas de negocios e incluso antes de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Desde el 2005 estamos en este mercado y como exportadores entre 2006 y 2007 nos fuimos consolidando. Con Aquabest desde el 2009 cuando se constituye la compañía y la alianza comercial. Hemos ido creciendo, empezó en 15.000 libras, hoy es de 110.000 libras de filete a la semana más otros productos.

¿En qué otros escenarios han participado?

Estas ruedas de negocios también las hemos hecho en Toronto, en Los Ángeles y en Miami. Como esta Macrorrueda es la segunda.

¿Cuál es la meta de Proceal SA para el 2015?

Sostenernos en las ventas porque los últimos años el mercado de filete fresco de tilapia en Estados Unidos ha decrecido un poco, en Centroamérica han crecido vertiginosamente y en algún momento plantean una guerra de precios a la cual no queremos llegar. Por ahora seguir abriendo clientes, más de los tres que tenemos hace seis años y sostener las certificaciones de calidad y ver qué gestión podemos hacer en Europa.

El filete que pretende llegar a Europa

Su fuerte es el mercado estadounidense pero el europeo se ve como potencial, ¿cómo están trabajando al respecto?

Venimos  viendo la logística desde hace un par de años que es más difícil con un producto fresco. Es un mercado que visitamos un par de veces al año y hacemos gestión comercial pero el consumo no es tan importante como el de Norteamérica. Hay opciones y hay que seguirlas trabajando, estamos en el proceso de adecuar la planta a las normas de la Comunidad Económica Europea para poder acceder a este mercado. Las especificaciones de calidad ya las tenemos.

¿Qué contactos tienen hasta el momento?

Tenemos contacto con Francia e Inglaterra pero no ha sido viable iniciar una operación, ha faltado insistir un poco y una autorización de la Comunidad Económica y esto exige un protocolo. Este es un tema de finiquitar una gestión y tratar de que no sea un mal negocio, hasta el momento es viable financieramente.

¿En el crecimiento empresarial pretender comercializar filete congelado?

Ese mercado es distinto, no es el tradicional nuestro ni el que conocemos y entramos en otro segmento con otros competidores. Sin embargo, máximo a cinco años pensamos entrar en el mercado americano en productos congelados.

¿Seguirán solo con tilapia?

Sí, eso lo tengo claro. Podemos crecer en Europa y productos congelados. En lo nacional estamos pendientes del Gobierno Nacional para nuevas especies como el pangasius para competir con las importaciones de tal forma que los productores locales tengan más opciones.

Los piscicultores huilenses ya han hablado de las consecuencias del llenado de la represa de El Quimbo, ¿cuál es su posición?

Jodidos. Tenemos una contingencia gravísima este año porque va a haber problemas así se le dé el mejor manejo posible. La gente de Emgesa ha demostrado que es terca, nos desconocen por completo a nosotros como damnificados de las acciones de ellos. Estamos reconociendo esa realidad y tratando de ver cómo la mitigamos con tecnología, menores densidades,  prepararnos humana y financieramente porque es inevitable.

“3000 empresas pueden empezar a exportar”

La apertura de la Macrorrueda 55 estuvo a cargo del presidente de la República, Juan Manuel Santos. “El mundo quiere conocer a Colombia, quiere comprar sus productos, quiere venir a hacer negocios”, destacó en su discurso en el que además dijo que actualmente existen más de 3000 empresas exportadoras y que otras 3000 están listas para hacerlo.

De igual forma, anunció que desde el Gobierno Nacional pretenden tener un crecimiento de la economía en un promedio 4,5% entre 2014 y 2018. Resaltó que la internacionalización invita al mejoramiento continuo y que Colombia tiene “un mundo amplio para conquistar porque siempre hay alguien que necesita lo que nosotros producimos”.

Lo que dicen del Huila

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, manifestó que en el Huila “tenemos muchas empresas relacionadas con agroindustria, manufacturas y una muestra de esas oportunidades y que hemos detectado desde Procolombia para poder destacar a la región se ve plasmada en esta Macrorrueda de Negocios”.

Además, aseguró que siguen trabajando en las regiones encontrando empresas con potencial exportador. “Nuestra directriz es ver cómo crecemos en el tejido exportador y hemos hallado nuevas iniciativas en el Huila tal como lo hemos hecho en otros departamentos. Estamos acompañándolas, dando la asesoría, todo lo necesario para que estén presentes en actividades como estas”.

Huilenses en la Macrorrueda

Asociación de productores agrícolas de Timaná

“Tenemos alrededor de ocho citas de negocios con compradores de café de Japón, Estados Unidos, Turquía e India. Con toda la expectativa de dar a conocer el producto del municipio de Timaná. Estamos ofertando café excelso, por microlotes. El proceso de exportaciones no lo hemos hecho directamente y es la primera vez que asistimos a una macrorrueda, es una oportunidad inigualable”.

Coolfish SA

“Estamos participando por segunda vez en la macrorrueda de Procolombia y a través de las gestiones comerciales que realicemos aquí pretendemos exportar cuarenta toneladas de filete mensuales. La idea es diversificar clientes para no depender solo de uno porque es riesgoso. Hablaremos con importadores de Canadá, Brasil, Perú, Estados Unidos y Francia”.

Café Pitayó

“Somos exportadores y tenemos toda la papelería en regla. Tenemos diecisiete citas de negocios con representantes de diez países entre ellos México, Canadá y Argentina. En la macrorrueda anterior logramos concretar negocios para enviar café a Emiratos Árabes, Rusia y Alemania. Que los huilenses participemos acá es importante para mostrar la calidad de nuestro grano”.

PARA DESTACAR

El ciento por ciento de la producción de Proceal SA se origina en el embalse de Betania.

Proceal SA produjo 3200 toneladas de pescado entero en el 2014 y el 50% de las exportaciones de tilapia de Colombia son orientadas por esta firma huilense.