martes, 11 de agosto de 2020
Economía/ Creado el: 2016-01-20 02:57

Ministro de Hacienda posesionó a la nueva supersolidaria en propiedad

El director ejecutivo de Asocoph, Israel Silva Guarnizo, expresó su preocupación ya que la nueva superintendente no tiene un perfil profundo en la economía solidaria. Indicó que ahora falta el nombramiento, en propiedad, del director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 20 de 2016

La nueva superintendente de la Economía Solidaria es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de Familia de la misma universidad, y ha desempeñado diferentes cargos en el sector público, entre ellos, directora de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República.

 

Después de una interinidad de más de un año en la titularidad de la Superintendencia de la Economía Solidaria, el Gobierno Nacional a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, designó a Mariana Gutiérrez Dueñas como nueva superintendente.

De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), “el Gobierno Nacional pone fin a una interinidad de más de un año en ese organismo de supervisión y control del sector solidario del país, situación que había generado preocupación e incertidumbre al interior del mismo, tal como lo señaló en reiteradas oportunidades la Confederación de Cooperativas de Colombia”.

Sin embargo, el director ejecutivo de Asocoph, Israel Silva Guarnizo, expresó su preocupación ya que la nueva superintendente no es experta en el sector. “Lo que conocemos es que es una persona que cuenta con un perfil no muy profundo en la economía solidaria y eso también nos preocupa toda vez que la economía solidaria requiere que los funcionarios que se nombren por parte del Estado conozcan en profundidad no solamente la dinámica, la naturaleza y el funcionamiento de las empresas, sino que también conozcan el impacto que éstas juegan en la economía colombiana”.

 

Acabar la interinidad

Recordó que esa había sido una de las peticiones de Confecoop, el haberle pedido al Gobierno que no mantuviera más esa interinidad “porque sabemos que esa situación lo que permite es crear una desinstitucionalización y genera desconfianza del Estado hacia el sector cooperativo y solidario”.

“Esperamos que la nueva superintendente de la Economía Solidaria articule y ojalá se permita que este nombramiento contribuya a fortalecer y al desarrollo de las empresas del sector”, anotó Silva Guarnizo.

El director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph) indicó que “queda pendiente el nombramiento, en propiedad, del director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias que también está en calidad de encargado. Esa será otra de las peticiones que la Confederación le haga al Gobierno Nacional”.

 

Perfil de la superintendente

Mariana Gutiérrez Dueñas es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de Familia de la misma universidad, y ha desempeñado diferentes cargos en el sector público, entre ellos, como directora de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República; directora de la Oficina Jurídica de la Auditoría General de la República y directora de la Oficina de Planeación de la misma entidad; secretaria general de la Fiscalía General de la Nación, jefe de la Oficina de Informática de la misma entidad, directora del Centro de Documentación Judicial de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y magistrada auxiliar de la misma Corporación, entre otros.

Confecoop reiteró el interés sectorial en el fortalecimiento institucional del ente de supervisión, lo cual garantizará un ejercicio técnico y oportuno de la función inspección, vigilancia y control de  las entidades de la economía solidaria del país.

“A estos efectos, en la comunicación remitida al señor ministro de Hacienda en diciembre pasado insistíamos en algunas propuestas para tal fin, las cuales tendremos la oportunidad de presentar a consideración de la nueva superintendente en los próximos días”, dijo el gremio.

La Confederación expresó que dichas iniciativas hacen referencia, entre otros aspectos, a la necesaria ampliación de la estructura funcional del organismo, una mayor y más adecuada disponibilidad presupuestal para dicho fin tomando como base los recursos aportados por las mismas vigiladas, la conformación de una mesa técnica para estudiar posibles alternativas o ajustes al actual sistema de inspección, control y vigilancia para las organizaciones de la economía solidaria y la posibilidad de desarrollar figuras jurídicas como la colaboración técnica e inclusive la supervisión auxiliar, lo que permitiría un mejor desarrollo y  cumplimiento de los objetivos legales de supervisión estatal, que el sector siempre ha estado dispuesto a apoyar y cumplir, por cuanto contribuyen al fortalecimiento y proyección de su naturaleza jurídica, buen nombre y proyección en la sociedad.