miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-03-24 04:28

Minminas pide al Tribunal Administrativo que permita el llenado de El Quimbo

DIARIO DEL HUILA conoció un documento, en donde el Ministerio de Minas le solicita al Tribunal Administrativo del Huila personería para actuar a favor de Emgesa con el propósito que se levante la medida cautelar que suspendió el llenado del proyecto hidroeléctrico. PRIMICIA.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 24 de 2015

En un hecho insólito, el Ministerio de Minas y Energía, por sugerencia de la multinacional Emgesa, solicitó al Tribunal Administrativo del Huila que revoque la medida cautelar en donde se aplaza el llenado y posterior operación del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

La cartera de Minas, a través de la abogada Esther Rocío Cortés Gordillo, le solicita al organismo judicial que le sea reconocida personería para actuar, pronunciarse y oponerse a la medida cautelar decretada en auto del 5 de febrero de este año.

Vale la pena recordar que el magistrado Ramiro Aponte Pino, del Tribunal Administrativo del Huila, otorgó a 16 personas jurídicas y una natural, todos empresarios piscícolas, las medidas cautelares de suspensión de las actividades de llenado y operación de la hidroeléctrica El Quimbo “hasta que no garanticen la vida de la carga pesquera en jaulones de las piscícolas del embalse de Betania, de cualquier contingencia no identificada en la licencia ambiental… y prevenir de esta manera mortalidades masivas en los proyectos piscícolas del embalse de Betania”.

Anteriormente, en noviembre de 2014, el togado había aceptado una acción popular de los empresarios de la acuicultura contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Emgesa SA ESP en procura de que se amparen los derechos colectivos al “medio ambiente sano, a la salubridad pública, seguridad alimentaria y a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles”.

 width=

Minminas toma partido

Sin embargo, el 27 de febrero de este año, 22 días después de que la instancia de lo contencioso otorgara las medidas cautelares, el Ministerio de Minas y Energía, después que un alto ejecutivo de Emgesa (Juan Pablo Calderón) le enviara un correo electrónico el 21 del mismo mes, tomó la decisión de solicitar ante el Tribunal que les sea “reconocida personería para actuar y para pronunciarnos y oponernos a la medida cautelar decretada en auto del 5 de febrero de 2015”.

En el documento, al que tuvo acceso DIARIO DEL HUILA, la abogada Cortés Gordillo pide intervenir “de conformidad con el grave e inminente perjuicio que podría causarle al país y al interés general de los colombianos, lo que podría conllevar a graves consecuencias económicas y energéticas al país, por el inminente retraso en la entrada en la operación del proyecto Central Hidroeléctrica El Quimbo y por consiguiente la demora en la conexión al Sistema Interconectado Nacional –SIN-, como consecuencia de que llegare a quedar en firme la medida cautelar que decreta la suspensión del llenado y operación de dicha central”.

Entre los fundamentos de la oposición están la supuesta improcedencia de la medida cautelar de urgencia. “Señor juez, ruego a usted se sirva revocar el decreto de la medida cautelar solicitada, puesto que no hay ni un solo elemento de juicio, legal, ni fáctico que permita llegar a la conclusión que la misma sea procedente”.

 width=

Perjuicios al interés general

El documento expresa que “en nuestro concepto [del Ministerio de Minas] no existe prueba alguna de daño o un posible daño que se cause al medio ambiente, conforme a que de existir válidamente tal eventualidad dicho daño habría evitado el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica”.

La cartera de Minas justifica su solicitud de inclusión en el proceso debido a que la medida cautelar decretada “está ocasionando mayores perjuicios al interés público general, entiéndase el de todos los colombianos de conformidad con el artículo 16 de la Ley 56 de 1981, el cual expresa que son de utilidad pública e interés social los planes, proyectos y ejecución de obras para la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, acueductos, riego, regulación de ríos y caudales, así como las zonas a ellos afectadas”.

Más adelante se enumeran los posibles impactos directos causados por la suspensión del llenado y operación de la hidroeléctrica: mayores costos operativos, incrementos en el costo de la energía, pérdida del llenado, riesgo de racionamiento, que es un proyecto prioritario porque producirá el 4% del consumo energético del país y cuantifican el costo adicional que supuestamente pagarán los colombianos que llegan a 16’700.000 dólares en la tarifa de energía “a causa de tener que esperar la siguiente temporada invernal para que la central entre en operación”.

En resumen, son tres las solicitudes que hace el Ministerio de Minas. Una es que se revoque la medida cautelar y se “viabilice el llenado de la Central Hidroeléctrica El Quimbo”; la otra es que sea tenido como tercero interesado ya que es la cartera rectora de la política minero energética del país; y tercera, interponen un recurso de apelación en el evento que el Tribunal Administrativo del Huila no revoque la medida cautelar.

 width=

 

“Hay una presión indebida del Ministerio de Minas al Tribunal”

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, el empresario y directivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), Manuel Antonio Macías Arango, sostuvo que el Ministerio de Minas y Energía solicitó hacerse parte del proceso de la acción popular y casi que da una orden de que se levante la medida cautelar.

“Si anteriormente veíamos una complicidad por parte de la ANLA con respecto al comportamiento que ha tenido Emgesa con el Huila, ahora nos parece muy preocupante que ya el Ministerio de Minas, que si bien es cierto es la entidad que regula y le interesa el desarrollo de este tipo de infraestructuras, también veíamos que ellos tenían algún grado de sensatez en que Emgesa no puede pasar por encima de una región y así lo habían expuesto”, añadió.

Explicó que con este documento que está presentando el Ministerio de Minas, hay una presión indebida que se le está dando al magistrado del Tribunal Administrativo del Huila en donde le dice que tiene que levantar la medida cautelar sobre la base que habrá un grave perjuicio al país por la no generación eléctrica a tiempo por la hidroeléctrica El Quimbo.

“Yo hago unas preguntas: desde el punto de vista del cronograma, el proyecto estaba para culminar en 2012, lleva un poco más de dos años de atraso, ¿por qué en este tiempo el Ministerio de Minas no había generado esa inquietud?; Después dieron como fecha tentativa diciembre de 2014 y se tuvo que aplazar, ¿por qué el Ministerio de Minas no concibió que era algo grave?; ahora que está para mayo de 2015 y no es culpa de Emgesa sino que es la región la que está reclamando por poner en riesgo uno de los más importantes renglones productivos del Huila, ahora el Ministerio de Minas sí ve una gran afectación a los intereses nacionales, ¿el Ministerio de minas y el Gobierno Nacional no tienen pólizas que salvaguarden las demoras por efectos de estos retrasos? No entiendo por qué esta injerencia y esta presión del Ministerio de Minas al Tribunal Administrativo del Huila”, concluyó Macías Arango.

 width= 

“Los terceros deben coadyuvar, no impugnar”

 width=El apoderado de los empresarios de la piscicultura, el abogado Julián David Trujillo Medina, habló con esta Casa Editorial sobre este caso en donde el Ministerio de Minas, por recomendación de Emgesa, pidió al Tribunal Administrativo del Huila revocar la suspensión de la medida cautelar que suspende el llenado de El Quimbo.

¿Es legal que el Ministerio de Minas tome partido a favor de Emgesa?

Recordemos que esta acción constitucional permite que terceros coadyuven todas las pretensiones de la demanda. Pero acá tenemos que un despacho nacional como el Ministerio de Minas y Energía está impugnando todas las pretensiones de esta acción constitucional razón por la cual consideramos que además de hacer algo totalmente ilegal, porque no pueden impugnar siendo una entidad pública, intervienen en esta acción.

¿Qué acciones tomarán ustedes?

Consideramos, y ya presentamos los memoriales respectivos, para que sean tenidos en cuenta por el despacho, que el Ministerio de Minas no puede hacer este tipo de injerencias porque van a incidir directamente en el resultado del proceso. Ellos están diciendo claramente que no les importan las garantías constitucionales de más de 10.000 personas que son las que dependen de esta cadena productiva. Son más de 2500 empleos directos, 4500 empleos indirectos y otros que se generan a lo largo de la cadena.

¿Es decir que el Ministerio de Minas no está teniendo en cuenta a la región?

Debo reiterar que se afectaría el empleo en los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará que se verán afectados y esto lo está avalando una entidad pública solicitando que se garanticen los derechos de una multinacional a lo cual nosotros estamos, además de horrorizados, totalmente en desacuerdo. No pueden pretender que una multinacional pase por encima de los derechos de las personas.

¿Qué dice la Ley al respecto?

Respecto a la intervención del Ministerio de Minas y Energía, el artículo 24 de la Ley 472 de 1998 expresa que los terceros que no coadyuven las pretensiones de la demanda no pueden hacer parte del proceso, razón por la cual ya se interpuso el recurso de apelación tal como nos lo permite la Ley y ya será el Consejo de Estado el que indique que no harán parte del proceso.