lunes, 22 de octubre de 2018
Economía/ Creado el: 2015-10-05 02:46

Nueva bacteria estaría afectando la piscicultura huilense

- Los alevinos (peces más pequeños) son los más afectados por un nuevo problema sanitario que llama la atención de las autoridades ambientales, sanitarias, piscícolas y a los productores huilenses.- El tema se habla con prudencia ya que apenas la piscicultura se está recuperando de la anterior bacteria que enterró cerca de 2000 toneladas de tilapia en el primer semestre de 2015. Exclusivo DIARIO DEL HUILA.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2015

La producción de tilapia en el embalse de Betania se está viendo afectada por una nueva bacteria, la especie roja es la más débil y cientos de alevinos están muriendo, no alcanzan a convertirse en peces de tamaño comercial. La situación sanitaria se niega, se le atribuyen otras causas a la mortalidad pero el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- ya tiene el reporte y, aunque no se sabe con exactitud su verdadero impacto, están estudiando el caso.

Un piscicultor que pidió reserva de su nombre, dijo que aunque es difícil conseguir la información, hay reportes que de siembras de cien mil alevinos, sobreviven solo treinta mil. “Hay un porcentaje alto de mortalidad, el embalse se ve afectado y también se presenta en estanques. La tilapia roja es la más sensible, hay un gran problema con esta especie dado que llevamos cincuenta años con el mismo material genético y por eso tenemos todos estos problemas”, dijo.

De acuerdo con los datos revelados, si cada animal tiene un precio de setenta pesos, las pérdidas por siembra son $4’900.000 aproximadamente. Otro empresario habló de un porcentaje cercano al 50% pero asegura que no es por virus ni contaminación sino por la baja temperatura en el agua, que incide en que los animales no coman y por ende, no crezcan o mueran. La preocupación es que si no hay alevinos, no hay producción para dentro de seis meses y el pescado ya ha subido de precio en el mercado.

Lo que dice el ICA

DIARIO DEL HUILA consultó al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, y dijo que como entidad han hecho acompañamiento a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap- “que viene haciendo los controles y generando orden y disciplina. Parece ser que es una bacteria que se ha desarrollado y que afecta la producción en el embalse, vamos a estar muy atentos para acompañar a los productores”, declaró.

El primer piscicultor referenciado también acepta que el ICA realiza campañas de buenas prácticas de producción e higiene que ayudan a evitar mayores afectaciones. “Es un virus que ya lo dijo públicamente la Aunap y lo están analizando, que está en todas las cuencas del país, el problema no es solo en el Huila, hay reportes que en el Meta, Santander y Antioquia se generalizó. Por eso son importantes las medidas de bioseguridad para sacar algo de producción”, advirtió.  

Esta casa editorial se comunicó hace unos días con Marnie Conde Quintero, directora de Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Surcolombiano (Acuapez), para conocer su reporte de las condiciones de la represa pero manifestó no tener información y ayer no respondió a la llamada para actualizar su reporte. Manuel Macías, presidente de Fedeacua, también dijo no tener noticias y dijo que en caso de que la mortalidad se esté presentando es por efectos de las altas temperaturas.

Según datos oficiales, la producción piscícola en Betania está en 10.000 toneladas en la actualidad y va subiendo poco a poco a las 22.000 toneladas que están determinadas como su capacidad. Cabe recordar que entre marzo y abril de 2015 se presentó una crisis provocada por la bacteria aeromona en la cual murieron cerca de 2000 toneladas de tilapia.

“Lo complicado es que los empresarios no han podido reestablecer los ciclos productivos y la dinámica se ve afectada no solo en Betania porque también en tierra pasa lo mismo, en las granjas alevineras bajó la producción de alevinos por mortalidades”, reveló uno de los piscicultores.