miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-10-01 04:53

Piscicultores huilenses denuncian atropellos por parte de la autoridad pesquera

Asopishuila expresó su preocupación porque el 78 por ciento de los productores acuícolas del embalse de Betania ha sido denunciado penalmente por la Aunap.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 01 de 2015

Por empezar procesos sancionatorios contra los acuicultores instalados en el embalse de Betania sin el debido proceso, amenazar y abusar de su autoridad y desconocer los acuerdos logrados en la definición de la estructura productiva de la represa, los empresarios agremiados a Asopishuila protestaron contra la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

El gerente de la Asociación de Piscicultores del Huila (Asopishuila), Juan Manuel Gutiérrez Parra, expresó que la junta directiva de la organización denunció ante la ciudadanía “los graves atropellos que contra el gremio piscicultor del Huila está cometiendo la Aunap”.

Entre los aspectos que el gremio considera irregulares es el iniciar procesos sancionatorios masivos contra los piscicultores del departamento, “sin respetar el elemental principio constitucional del debido proceso”.

Además, cuestionó la expedición de la circular 007 del 13 de mayo de este año ya que constituye una “clara amenaza y un abuso de autoridad contra la comunidad piscícola del departamento”.

La circular 007 mencionada por el gerente de Asopishuila fue dirigida a los piscicultores de la región por parte de su director general, Otto Polanco Rengifo, y expresa que hasta noviembre de 2015 habrá plazo para “retirar la infraestructura excedente que se tenga en cada piscícola, con base en el Modelo Estandarizado y teniendo en cuenta la infraestructura requerida para lograr la producción otorgada en los respectivos permisos”.

Si esto no se da, la Aunap “iniciará los procesos a que haya lugar, sean estos sancionatorios o revocatorios, según el caso”. Sin embargo, a los acuicultores que pasen de las jaulas en el embalse a estanques en tierra, la autoridad pesquera les dará tres meses más.

Pero, Asopishuila expresa que el desconocimiento de los acuerdos logrados sobre la definición de la estructura productiva utilizada en la represa de Betania, al pretender reducir sustancialmente la infraestructura de pre levante, demuestra una total ignorancia por parte de la Aunap del proceso de producción piscícola.

Por último, Juan Manuel Gutiérrez afirmó que la Aunap presentó una denuncia penal colectiva contra el 78 por ciento de los productores piscícolas de la represa de Betania, haciendo acusaciones genéricas exponiendo a la institución a incurrir en una falsa denuncia.