miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-05-19 03:27

Piscicultores irán a protesta mañana

Desde Mercaneiva hasta la sede de la seccional Huila del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- los integrantes de la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila- harán una caravana de protesta por el no levantamiento de la prohibición de siembra en Betania. Los agremiados a Fedeacua no se vincularán.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 19 de 2015

Una caravana de protesta realizarán mañana miércoles 21 de mayo los integrantes de la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila-. El acto tiene el objetivo llamar la atención del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- para que levante la veda de siembra de alevinos. Los empresarios hacen un llamado a todo el gremio piscicultor para que se una, sin embargo, los agremiados de la Federación Nacional de Acuicultores -Fedeacua- no lo harán.

"Asopishuila ha convocado a todo el gremio piscicultor de nuestro departamento a participar de una caravana de protesta contra la actitud del ICA, por no levantar la veda a la siembra de alevinos en la represa de Betania, a pesar de que las condiciones que originaron la prohibición han desaparecido totalmente", reza un comunicado oficial. Se trata de la resolución del 7 de abril de 2015, originada por la mortalidad que se presentó en el embalse desde mediados de marzo, para contrarrestar la crisis sanitaria.

¿Negligencia?

El acto de manifestación iniciará a las dos de la tarde en las instalaciones de Mercaneiva, al sur de la ciudad, pasará por el Parque Santander y, finalmente, llegará a la sede seccional Huila del ICA. "Lamentamos tener que adoptar estas decisiones pero entendemos que ante la negligencia del señor gerente seccional Tito Alberto Suárez no nos queda otro recurso que el de la protesta pública", señala el oficio que será entregado hoy al gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Entre tanto, los agremiados de Fedeacua, no se unirán. "Como Fedeacua respetamos lo que diga el ICA como autoridad y aceptamos la normatividad, no vamos en contra de la institucionalidad. Contrario a la movilización como vías de hecho, lo que hacemos es darle herramientas al ICA para que sepa qué hacer y cómo actuar desde el punto de vista técnico. No creemos que con indisciplina se logre nada", declaró Manuel Macías, directivo.

En la reunión que se realizó con los piscicultores la semana anterior, Tito Alberto Suárez Caicedo, dijo que si bien los caudales han mejorado en la represa de Betania, la mortalidad llegó a sus niveles normales y se realizó una disposición adecuada de los peces muertos, hace falta un estudio de calidad de agua, responsabilidad de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM- para que se decida cuándo levantar la prohibición. "Somos una entidad científica y técnica. Lo tenemos de un cacho", resaltó el gerente seccional del ICA.

La carta que no se leyó

Durante la reunión citada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-, realizada la semana anterior con los piscicultores de la represa de Betania y que pretendía comunicarles el plazo para bajar la sobrecarga del embalse, en las expresiones dadas por los empresarios como sugerencias y contradicciones, hubo una carta que por términos de tiempo no se leyó. DIARIO DEL HUILA conoció el oficio entregado a la Aunap por parte de la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila-.

La comunicación es el resultado de una asamblea general de Asopishuila y en ella expresan inquietudes sobre el criterio técnico científico mediante el cual se definirá la unidad productiva de un jaulón de doce lados, el futuro de las piscícolas cuya licencia de producción sea más baja que la medida mínima  establecida para estas empresas y el trámite para renovación de las licencias que vencen en los próximos dos años.

Los piscicultores manifiestan su disposición para el proceso de normalización de la producción. No obstante, hacen preguntas sobre el pasado. "Requerimos claridad en los procesos de adjudicación de licencias de producción, ¿cuáles fueron los criterios técnicos de equidad y transparencia?¿Por qué el 40% de las 22.000 toneladas quedaron en manos de dos familias", cuestionan. El director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, prometió responder estos puntos por escrito.