miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-05-20 06:01

Presidente inaugurará en el Huila el puente más largo de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos estará en la inauguración del último tramo de las vías sustitutivas del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. El próximo primero de junio cortará las cintas del puente más largo de Colombia. Ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras inauguró infraestructura en el centro y occidente del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 20 de 2015

Una cinta blanca amarrada en un moño. Lucio Rubio, director de Emgesa en Colombia, y Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, soltaron el nudo en medio de la sonrisa y la obturación constante de las cámaras. Agarrón de manos y una sonrisa para luego caminar por uno de los puentes del programa de Reposición de vías del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, un punto entre los seis kilómetros construidos entre los municipios de Garzón y Gigante, en el centro del Huila.

La inversión fue cercana a los 76.600 millones de pesos y en cerca de 20 meses de obra se emplearon más de 500 personas, según las cifras oficiales. La reducción de distancia es del 10% con una disminución en los ángulos de curva. “Múltiples beneficios para la región con esta reposición vial”, rezaba el video de presentación que fue proyectado en el evento inaugural de los tramos I y II, en la vía que entrará en desuso y que en unos meses, metros abajo, cubrirá el agua de la represa.

“Qué maravilla que estas obras se pongan en servicio, siete súper puentes. Lo interesante es que este va a ser el corredor que nos va a conectar con el Ecuador. El próximo mes se adjudicará de la autopista Mocoa-Santana-Neiva, estamos terminando el tramo Santana-San Miguel (frontera) se tramita la concesión Neiva-Girardot. Gran parte del comercio, tráfico y pasajeros van a optar por viajar por aquí ya que implica menos costos y no pasar La Línea”, declaro Vargas Lleras.

Puente más largo y llenado de El Quimbo para junio

“Para orgullo de los huilenses, a lo largo de este corredor se encuentra el puente más largo de Colombia con 1,7 kilómetros de longitud, el cual deberá ser entregado en junio. Acá estaremos con el presidente de la República para su inauguración”, anunció el vicepresidente.

El viaducto que comunicará a las localidades de Garzón y El Agrado pasará por encima de las aguas de El Quimbo y será el más largo de Colombia hasta que termine la obra del nuevo puente Pumarejo en el Atlántico.

Lucio Rubio indicó que el avance de la obra está en el 95%. “El propósito de Emgesa es cumplir todas las obligaciones que están dentro de la licencia ambiental y los compromisos adquiridos en la mesa de concertación entre los municipios y la Gobernación del Huila”, señaló.  

Por otra parte, informó que en el Comité para el llenado de El Quimbo donde se reúnen la multinacional, piscicultores y entidades como la CAM, el ICA y la Gobernación del Huila, se han entregado los parámetros de calidad de agua del embalse. “Hemos modelado cómo sería la utilización del recurso hídrico de la represa de Betania para no tener ninguna afectación en la piscicultura. Tal como van las obras, esperamos que durante el mes de junio podamos iniciar el llenado de El Quimbo para alcanzar la cuota mínima de generación de energía en los veinticinco o treinta días posteriores”,

 

“El día de los puentes”

"En los recorridos que siempre realizamos por las diferentes regiones del país, puedo decir que hoy ha sido el día de los Puentes", afirmó el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, en su paso por el Huila.  El primer punto de su agenda fue el corregimiento de Puerto Valencia, en el municipio de Inzá, Cauca, para inaugurar el Puente Valencia, una obra que tuvo una inversión de $7000 millones, y que une los departamentos del Huila y Cauca con una longitud total de 104 metros, en la llamada Transversal de El Libertador.

“La construcción benefició, en su etapa de construcción, a los habitantes de los municipios de La Plata, Páez, Inzá, Totoró y Popayán al brindar nuevas oportunidades de empleo, además de mejorar las condiciones de vida de miles de usuarios de este importante corredor vial”, declaró.