miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-03-23 05:30

Productores de Huila y Tolima integrarán y fortalecerán cooperativas

Creación de empresa, legalización, generación de empleo formal, fortalecimiento para la producción y comercialización de sus productos, son entre otras, las metas del proyecto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 23 de 2015

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio del Trabajo y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph) suscribieron un convenio que beneficia a 20 grupos de productores agropecuarios, artesanales y de poblaciones vulnerables de los departamentos del Huila y Tolima.

Estos grupos vienen siendo intervenidos este año con asistencia técnica y acompañamiento en materia administrativa, financiera, de planeación, organizacionales, de comercialización, formulación de proyectos, responsabilidades tributarias y reportes a entes de inspección y vigilancia.

El propósito del proyecto operado por Asocoph, es apoyar a algunas asociaciones para que formalicen su actividad bajo la conformación de cooperativas legalmente constituidas, y fortalecer otras que ya operan como tal, pero presentan deficiencias en sus sistemas organizativos y administrativos, todo esto con miras a convertirlas en empresas productivas, competitivas y sostenibles.

La intervención, durante diez meses contados a partir de febrero, se dará en dos grandes etapas, de creación y fortalecimiento, que a su vez incluyen fases de acercamiento a la población de base, diagnóstico, socialización, sensibilización para la creación de organizaciones con sistemas asociativos y sentido de pertenencia, formulación de proyectos, capacitación, entrenamiento, asistencia técnica y evaluación.

 

Huila  

Para el caso del Huila, el convenio tiene especial interés en aportar al desarrollo de las organizaciones con potencialidades frente a las Denominaciones de Origen con las que cuenta el departamento, siendo estas ‘Café del Huila’, ‘Cholupa del Huila’ y ‘Bizcocho de Achira del Huila’, mientras que los productos ‘Sombrero de Suaza’ y ‘Chiva de Pitalito’, están en vías de obtener la certificación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tres sectores productivos serán intervenidos para aprovechar las oportunidades de mercado, e ingresar al mismo en igualdad de condiciones con otros productos de similares características. En agropecuario priorizará el café, que es producido y procesado en 35 municipios, y la cholupa, cultivada en 6 poblaciones opitas. En segundo lugar en el sector alimenticio, serán cobijadas asociaciones que trabajan con el bizcocho de achira, que se produce  especialmente en municipios y centros poblados aledaños a la vía nacional que atraviesa el departamento; y finalmente en cuanto a las artesanías han sido incluidas organizaciones dedicadas a la fabricación del sombrero suaceño y la chiva de Pitalito.

Adicionalmente el proyecto ha identificado otras vocaciones importantes, pues se vienen cosechando productos como la granadilla y el banano de manera informal, por lo que son posibles sujetos de procesos de formalización empresarial a través de esquemas asociativos solidarios, que les permitan solidificar su actividad y ser competitivos.

 

Tolima

El Tolima tiene un fuerte desarrollo en el sector agropecuario e industrial en cuanto a la producción de arroz, de algodón y de café, logrando posicionamiento y reconocimiento nacional, y así mismo posee importantes recursos hídricos como el río Magdalena, el Saldaña, y el embalse de Prado, que le ha permitido practicar la piscicultura y acuicultura como una apuesta de competitividad departamental.

En ese sentido, se han identificado diversas organizaciones solidarias en los sectores agropecuario y piscícola que requieren mejorar sus prácticas asociativas y empresariales, con el propósito de fomentar la equidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos existentes en ese territorio, y propiciar su crecimiento en el corto y mediano plazo para responder a los desafíos del mercado.

 

Avances del Proyecto

Lorena Zuleta, coordinadora del proyecto delegada por Asocoph, indicó que la intervención se encuentra en su etapa inicial con la realización de algunas jornadas de socialización y sensibilización. En el departamento del Huila los asesores se han reunido con miembros de la pre cooperativa Valle del Suaza, a la que pertenecen artesanos del municipio de Suaza, Guadalupe y la vereda Potrerillos del municipio de Gigante; así mismo visitaron el municipio de Rivera donde dialogaron con productores de cholupa y adelantan acciones para la conformación de una cooperativa de cafeteros. Entre tanto en el Tolima, las socializaciones se han efectuado en el municipio de Río Blanco.   

“La meta que tenemos es poner en funcionamiento 20 organizaciones totalmente legalizadas y constituidas por una fuerte base social, generando de entre 50 y 100 empleos que atiendan a las apuestas productivas de ambos departamentos. Los sectores agropecuarios constituyen un eje fundamental en la economía del país y es desde el campo que se jalona el desarrollo, así que el proyecto tiene gran relevancia social porque buscamos la consolidación de empresas sostenibles”, concluyó la funcionaria.