jueves, 13 de diciembre de 2018
Economía/ Creado el: 2016-10-13 03:37

Viva Colombia pide pista para aterrizar en Neiva

Dos informes, uno de la Aeronáutica Civil y otro del Banco de la República, revelan que en la capital del Huila los indicadores de transporte aéreo de pasajeros han cerrado con cifras negativas: -7,83 % en junio, -3,9 % en el segundo trimestre y -1,83 % en el primer semestre de 2016. De enero a agosto la variación es de -2,72 %.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 13 de 2016

FAUSTO MANRIQUE

Especial para Diario del Huila

La compañía Fast Colombia, operadora de Viva Colombia, solicitó recientemente a la Aeronáutica Civil autorización para adicionar nuevos servicios en siete frecuencias para la ruta Bogotá – Neiva – Bogotá. En total son 10 rutas y 70 frecuencias para distintas zonas del país.

Esta aerolínea de bajo costo, que causó polémica recientemente por su campaña “Llévate a la moza pa’ La Arenosa” invitando a sus clientes a acompañar a la Selección Colombia en su encuentro ante Uruguay, había declinado esa ruta anteriormente por las condiciones de la pista. Sin embargo, la volvieron a solicitar a la autoridad aeronáutica.

Seis de las rutas tienen origen distinto a Bogotá: Bucaramanga – San Andrés – Bucaramanga; Pereira – Santa Marta – Pereira; Medellín – Leticia – Medellín; Cali – Santa Marta – Cali; San Andrés – Barranquilla – San Andrés; y Cali – Barranquilla – Cali.

Las demás rutas solicitadas fueron Bogotá – Neiva – Bogotá; Bogotá – Pasto – Bogotá; Bogotá – Riohacha – Bogotá; y Bogotá – Arauca – Bogotá. Son siete frecuencias por cada ruta.

Una fuente consultada por DIARIO DEL HUILA indicó que hay una alta probabilidad de que la Aeronáutica Civil apruebe esta solicitud de rutas y frecuencias para Fast Colombia. Con esto Neiva tendría nuevamente tres aerolíneas con presencia permanente en el Aeropuerto Benito Salas Vargas: EasyFly, Avianca y Viva Colombia.

 

 width=

Cifras a la baja

Por otra parte, dos informes, uno de la Aeronáutica Civil y otro del Banco de la República revelaron que el transporte aéreo en la capital del Huila está acumulando cifras negativas este año. El Emisor indicó que en el primer trimestre de 2015 los indicadores fueron a la baja: -9,7 por ciento. En el segundo, tercer y cuarto trimestres los porcentajes cambiaron: 8,4 %, 21,7 % y 5,6 %, respectivamente.

De enero a marzo de este año las cosas iban bien ya que el periodo cerró en 3,4 por ciento de crecimiento, es decir, un movimiento de 34.730 pasajeros, muy superior al de los aeropuertos de Ibagué (18.259 pasajeros) y Florencia (9221).

Pero, en el segundo trimestre las cosas cambiaron. “En el segundo trimestre de 2016 el número de viajeros despachados desde los principales aeropuertos de las capitales de la región Centro se redujo en 2,8% frente a similar período del año anterior, la disminución se presentó en Florencia y Neiva, mientras que en Ibagué registró una mayor demanda del servicio, por la disminución en el valor de los tiquetes”, explicó el Banco Central.

 

Cifras de la Aerocivil

La Aeronáutica Civil reveló un documento de Tráfico de Aeropuertos en donde expresa que el Benito Salas Vargas (Neiva) en junio de este año transportó 25.283 personas mientras que en igual periodo de la vigencia anterior fueron 27.431, es decir una variación negativa de 7,83 por ciento.

En el semestre las tendencias son similares. De enero a junio de 2016 se movilizaron en el terminal aéreo de la capital del Huila 147.848 pasajeros y en el mismo lapso de 2015 totalizaron 150.605 personas, una contracción de -1,83 por ciento.

Los indicadores de la mayoría de los aeropuertos son positivos. En el terminal aéreo de Chocó el crecimiento durante el sexto mes fue de 20,27 por ciento y en el semestre superó el 8 %. El aeropuerto Los Garzones (Montería) tuvo cifras positivas en junio (9,44 %) y en los primeros seis meses del año (8,96 %).

 

Indicadores de agosto

En la más reciente información publicada por la Aerocivil, de agosto de este año comparado con el mismo mes de 2015, las cifras continúan con tendencia a la baja. Los pasajeros salidos y llegados al Aeropuerto Benito Salas Vargas de Neiva sumaron, en el primer caso, 27.414 personas mientras que en el segundo caso totalizaron 28.777, es decir una variación de -4,74 por ciento.

Al ser contabilizados los ocho primeros meses, las cosas no mejoran. De enero a agosto de 2015 el total de personas que se transportaron en la terminal aérea de la capital del Huila llegó a 207.085 pero en el mismo lapso de 2016 alcanzó 201.459, una contracción de -2,72 por ciento.

En el país, el movimiento aéreo de pasajeros de agosto tuvo una variación de 3,24 por ciento y de enero a agosto subió al 5,71 por ciento.

En el transporte aéreo de carga, las cosas empeoran durante agosto. En el octavo mes de 2016 solo se movilizaron 29 toneladas y en el mismo lapso de 2015 habían sido 51 ton,  o sea, una caída de -44,03 por ciento.

De enero a agosto de 2015 fueron transportadas 337 toneladas por vía aérea, pero en igual lapso de este año bajaron a 232 ton, una reducción de -31,21 por ciento.

 width=