miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2016-06-21 05:32

Volatilidad del dólar preocupa a exportadores huilenses

Exportadores de tilapia y café advierten sobre incremento de precios en los insumos importados y aspiran a tener una tasa de cambio equilibrada para poder concretar negocios con estabilidad. El dólar tuvo una fuerte caída de 38 pesos y se negoció en 2.972 pesos en promedio durante la jornada de ayer.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2016

Preocupados por la volatilidad en el precio del dólar durante las últimas semanas, se mostraron los exportadores huilenses, es el caso de los que exportan tilapia y café, que ven cómo se vienen encareciendo los insumos, entre otros aspectos, dificultando así la proyección de los negocios.

Dicen que esperan una pronta estabilidad en la divisa norteamericana. Sin embargo, en diálogo con DIARIO DEL HUILA, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, reveló que la situación de volatilidad va a continuar en las próximas semanas y recomendó a los exportadores huilenses a mirar la posibilidad tener coberturas que le permitan enfrentar esa volatilidad y estabilizar el flujo de caja.

Cayó el dólar

Los continuos vaivenes que registran los precios del petróleo en los mercados internacionales está generando que el dólar, al inicio de la semana, se negocie por debajo de los 3.000 pesos en el mercado colombiano.

También, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (`Brexit´) se mantuvo como el principal determinante de los mercados.

Así entonces, durante la jornada de este lunes la tasa de cambio volvió a cerrar la jornada en terreno negativo y de esta manera se alejó nuevamente de su meta de consolidarse sobre la barrera de los 3.000 pesos.

Así las cosas, la moneda estadounidense cayó 37,97 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que es de 3.010,91 pesos.  Lo que quiere decir que el precio promedio de la divisa estadounidense fue de 2.972,94 pesos.

Movimiento de la divisa

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de 2.970,01 pesos mientras que el de cierre después de la una de la tarde fue de 2.978,70 pesos.

El precio máximo que alcanzo este tipo de cambio fue de 2.982 pesos, mientras que el mínimo negociado por cada dólar fue de 2.963,60 pesos.

Finalmente durante la jornada de este lunes se negociaron 834 millones de dólares en 1.772 operaciones.

Industria piscícola

Por su parte, Jorge Muñoz, gerente general de Cool Fish, empresa huilense exportadora de tilapia, aseguró que esas volatilidades no son convenientes y dificultan cualquier análisis financiero. “Así se hace muy complicado proyectar los negocios”, explicó.

Dijo que “inicialmente tienes un beneficio si eres exportador, pero luego, esto termina afectando los costos porque en la gran mayoría los insumos que utiliza la industria piscícola son en gran parte importados”, sostuvo.

De esta manera, Jorge Muñoz indicó que “aspiramos a tener una tasa de cambio más estable y que permita poder hacer negocios con más tranquilidad”.

Exportadores

DIARIO DEL HUILA habló también con el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, quien dijo que “el tema de la volatilidad de la tasa de cambio es un problema difícil de manejar porque no depende de nosotros, depende de variables internacionales, depende del precio del petróleo, lo que le está pensando la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre los intereses y depende sí Inglaterra se sale de la Unión Europea, son una serie de variables que afectan ese mercado”, sostuvo.

“El consejo para los empresarios es estar mirando el tema a través de coberturas cambiarias. Hay mecanismos de cobertura que permiten que ese oleaje no moleste a pesar de que uno no pueda controlar la marea diaria hacia arriba y hacia abajo”, argumentó.

Agregó que “le pediría a los exportadores huilenses que miraran la posibilidad tener coberturas que le permitan enfrentar esa volatilidad y estabilizar el flujo de caja”.

Hacíia futuro, anotó que la constante va a hacer la incertidumbre y la volatilidad para las próximas semanas, “eso no va a desaparecer en el corto plazo y entonces, la gente tiene que ver como estabiliza a través de mecanismos de cobertura”, puntualizó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex.

Gobierno

A su turno, el Gobierno considera que la devaluación del peso colombiano no es necesariamente nociva. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que un dólar más alto es bueno para la economía, "nos ayuda enormemente a tener un sector industrial, agropecuario y del turismo con más oportunidades", afirmó.

Así se calcula el dólar

La Tasa Representativa del Mercando (TRM) se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento del mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.