martes, 22 de mayo de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-01-17 09:46 - Última actualización: 2018-01-17 09:48

Egresados de la Uniedpa, defienden sus estudios

A través de un comunicado, varios docentes de la Universidad Surcolombiana, defendieron sus estudios; aseguran que hay intenciones perversas en menospreciar la formación internacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2018

A través de un extenso comunicado, algunos egresados del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA), salieron en defensa de lo que consideran una información con fines oscuros en época de contienda electoral, no solo de las próximas elecciones que se avecinan sino también en la medida que Nidia Guzmán Duran, tiene la intención de aspirar al cargo de rectoría de la Universidad Surcolombiana.

En su escrito, los profesores  Edgar Alirio Insuasty, Julio Roberto Cano, Nohora Rojas Losada y Nidia Guzmán Duran, señalan que se han visto afectados por la ligereza con que se han efectuado falsas aseveraciones a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En el documento, sostienen que es necesario hacer algunas precisiones tales como que después de cumplir cabalmente con todas las exigencias curriculares del Programa de Doctorado de la Uniedpa, bajo la modalidad de Educación a Distancia, recibieron el título de “Doctor en Educación con mención en Andragogía” el cual fue objeto de un proceso de convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional, a la luz de lo que establecía la Resolución 06950 del 15 de mayo de 2015.

Así mismo, indican que cumplido los requisitos posteriormente mediante Resolución 20797 del 9 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación Nacional cambió los requisitos para la convalidación de títulos obtenidos en el exterior, parámetros bajo los cuales se realizaron los estudios de convalidación de los docentes de promociones posteriores.

Señalan que es pertinente aclarar que en el caso de los profesores que laboran en la Universidad Surcolombiana no recibieron ningún tipo de financiación o asignación de tiempo laboral para cursar el doctorado que se refiere en la publicación.

“El doctorado; obedeció a nuestra iniciativa personal por fortalecer nuestra competencia profesional y financiado con nuestros propios recursos económicos” sostienen.

Convalidación del MEN

Con respecto a la asignación de puntos por el Comité de Asignación de Puntaje (CAP) de la Universidad Surcolombiana, sostienen que a todos los docentes que acreditan la convalidación de  títulos por el Ministerio de Educación Nacional, que es la única autoridad competente, se ha realizado  de conformidad a lo establecido en el Artículo 7, literal c, del Decreto 1279 del 19 de junio de 2002, mediante el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales.

“En el caso particular de la profesora Nidia Guzmán Durán, se deja entrever la perversa intención, sesgo y persecución política y de género de quien o quienes  están detrás de esa  publicación.  Pues es claro que las Resoluciones de convalidación fueron expedidas en el año 2016 y solamente hasta la segunda semana de enero del año 2018, cuando estamos en medio de la coyuntura política de elección de rector de la Universidad Surcolombiana, al cual ella desea aspirar, se hace el cuestionamiento  y señalamiento malintencionado y tendencioso únicamente con el fin de empañar  su buena imagen, gestión  y  trayectoria académica ampliamente reconocida al servicio de la educación pública.

Así mismo, los docentes indican que en ningún momento hemos sido notificados de demanda alguna ante el Consejo de Estado como lo insinúa en una de estas publicaciones un exfuncionario de Conaces y por ende los Actos Administrativos en firme cuentan con la presunción de legalidad.

Reiteran a si mismo que no tienen ninguna vinculación laboral, contractual, académica ni mucho menos de intermediación con la Corporación  para el Desarrollo de las Ciencias, la Investigación e innovación “CODECIN”, y que tampoco han recomendado a personas para que realicen estudios en UNIEDPA, ni tampoco han facilitado su nombre o el de la Universidad Surcolombiana para los procesos académicos que adelanta dicha institución.

Comentarios