martes, 15 de octubre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-06-28 11:15 - Última actualización: 2019-06-28 11:16

El adiós de Colombia en Copa América, Chile lo superó en penaltis

Un juego cargado de emociones, fuertes jugadas e incluso dos goles anulados para ‘La Roja’, hasta con suspenso al final luego del tiempo reglamentario en el que Colombia y Chile definieron el semifinalista desde los doce pasos. El bicampeón defendió su corona por el momento y eliminó a los cafeteros 5-4. Hoy se define su rival en el partido entre Uruguay y Perú.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 28 de 2019

Isauro Quintero Barrera

Nuevamente la lotería de los penaltis fue que marcó la no continuidad de la Selección Colombia en competencia en Copa América y otra vez Chile le supera 5-4. El proceso de Carlos Queiroz seguirá trabajando ahora en lo que será las próximas eliminatorias mundialistas y la Copa América el próximo año en el que Colombia será una de las sedes junto a Argentina. Colombia no encontró la clave para lograr atacar a los chilenos y hacerles daño.

El partido

Primer tiempo fue de susto para Colombia y el video arbitraje VAR le cambió la cara al partido. Un juego en el que las equivocaciones cobraban y caro, los dos elencos ajustaron sus líneas. Néstor Pitana hizo sonar el silbato en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y desde los primeros minutos Colombia jugó con presión e  intensidad, su rival no se quedó atrás y también llegó al arco de David Ospina que regresó luego de ausentarse ante Paraguay.

Sobre el minuto 8 del global Charles Aránguiz cometió una falta frente a Radamel Falcao y opción de tiro libre para los cafeteros y finalmente no pasó nada, ni el balón cerca al arco de Gabriel Arias. Luego exigencia para Ospina tres minutos después en el que se lució como tenía que ser.

La tensión se apoderó de la hinchada colombiana a los 16 minutos en una jugada rápida en la que Aránguiz encontró los espacios para hacer que el balón cruzara la raya custodiada por Ospina y en un inicio celebración de los chilenos, ahí el VAR ejerció justicia y Pitana anuló el gol. En adelante la tarea de Queiroz fue dar indicaciones desde la raya y tratar de reajustar los errores, James, Falcao, Cuadrado buscaron tejer el gol colombiano pero fue esquivo.

La Tricolor fue perdiendo intensidad y mermó su capacidad ofensiva, a los 43 minutos amarilla para Stefan Medina contra Alexis Sánchez, luego de 4 minutos de adición terminó la primera parte 0-0 el tablero.

En parte del segundo tiempo Colombia controló al rival no permitiendo que permeara el área cercana al arco, los movimientos del banco por parte de Queiroz iniciaron sobre el minuto 66 ingresó el mediocampista Edwin Cardona y salió Mateus Uribe.

Cuando el cronómetro marcaba 71 nuevamente celebración de Chile,  esta vez Arturo Vidal aprovechó un rebote y gol, la celebración duró poco porque nuevamente entró en acción el VAR y Colombia respiró profundo, Pitana anuló por segunda vez la anotación ya que era fuera de lugar.

Un nuevo cambio propuso el entrenador portugués y al 77 ingreso el golador 'El Toro' Duvan Zapata y salió 'El Tigre' Radamel Falcao García quien intentó darle movilidad al equipo; los minutos fueron pasando y el tiempo reglamentario acabó y se sentenció los cobros de penalti.

Al final del partido Juan Guillermo Cuadrado habló del resultado en medios internacionales y fue autocrítico con lo sucedido, “estuvieron mejor parados en la zona de volantes, no pudimos salir a buscar tanto porque ellos ocuparon bien los espacios. Tratamos de jugar de la mejor manera y al final a penales es la voluntad de Dios. Hay que mantener la mirada y seguir por este camino”.

Los doce pasos

- Primero pateó James Rodríguez con zurda al palo izquierdo del arquero. 1-0

- Por Chile inició Arturo Vidal con remate fuerte al centro. 1-1.

- El segundo cobro de Colombia fue de Edwin Cardona con derecha envío el balón al palo izquierdo del arquero. 2-1.

- El turno para Eduardo Vargas quien igualó 2-2.

- Juan Guillermo Cuadrado marcó el tercero para Colombia, el cobro a la derecha del arquero chileno. 3-2.

- Érick Pulgar pateó para Chile al centro imposible para David Ospina. 3-3.

- Yerri Mina celebró el cuarto de Colombia pateó a la izquierda del arquero. 4-3.

- Charles Aránguiz para 'La Roja' igualó de nuevo 4-4.

- En el quinto cobro para Colombia William Tesillo quien desafortunadamente lo botó por la derecha. 4-4

- Y en el último cobro de Chile Alexis Sánchez le dio la victoria y clasificación a su selección. 4-5.