martes, 16 de julio de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-05-28 08:55 - Última actualización: 2019-05-28 09:02

El agua de Neiva es óptima

Considero necesario que Las Ceibas dé a conocer a la ciudadanía los informes consolidados de los índices de riesgo de calidad de agua para el consumo humano, que son generados por el Instituto Nacional de Salud, en forma mensual, a partir del análisis fisicoquímico y microbiológico de laboratorio de terceras partes, como muestras testigo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 28 de 2019

Luis Alfonso Albarracín Palomino
Especial para Diario del Huila

Me he propuesto investigar sobre la calidad del agua potable que suministra Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ESP a la sociedad neivana y para ello, logré obtener algunos informes oficiales que periódicamente entrega la entidad a los entes de control que periódicamente las supervisa, no solamente a nivel local, sino a todos los municipios del país. 

La Administración Municipal de Neiva, a través de esta empresa, posee en la ciudad tres plantas de tratamiento convencional de agua potable, que posee toda la tecnología de punta y las mejores materias primas para el tratamiento de agua cruda. Para fin, ofertan un agua para consumo totalmente apta, de acuerdo con los estándares que se encuentran condensados en la Resolución 2115 del 22 de junio de 2007, emanada por el Ministerio de Protección Social y por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio del cual, por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Este líquido posee las características adecuadas en cuanto a su composición fisicoquímica y microbiológica, que no pone en riesgo a los ciudadanos de la ciudad de Neiva.

Se pude detectar en los informes que Las Ceibas realiza controles minuciosos en cada una de las plantas y la distribución en la ciudad, mediante puntos de monitoreo ubicados en lugares representativos de todos los sectores de la ciudad. Hay que destacar para tranquilidad de los usuarios de la ciudad de Neiva, cuenta con un laboratorio de control de calidad fisicoquímica y microbiológica dotado con tecnología de punta y que ha implementado las últimas metodologías analíticas.

Calidad del tratamiento

Inclusive se apoyan en un personal analítico altamente competente, lo cual contribuyen a generar resultados confiables acerca de la calidad de agua que se suministra diariamente en la ciudad. Por otra parte, esta organización es objeto de inspección y vigilancia por parte de los entes de control. Las secretarías de Salud Municipal y Departamental, constantemente realizan muestras de control de calidad de agua en la ciudad, inspecciones periódicas de instalaciones y estructuras que conforman las plantas de tratamiento.

Esto refleja que dichos controles permiten garantizar la calidad del tratamiento, brindando un parte de tranquilidad a los neivanos acerca de la calidad de agua que consumen a diario. Igualmente, la distribución del agua desde las plantas de tratamiento a los hogares de los neivanos, en algunas ocasiones suelen presentar problemas, como fisuras en las tuberías que desencadenan en rupturas que comprometen la distribución a los sectores abastecidos por la red particular. Estas afectaciones pueden filtrar lodos que pueden enturbiar transitoriamente el suministro domiciliario, pero que luego son subsanables.

Estos daños no pueden ser tratados de forma preventiva, porque las tuberías se encuentran bajo tierra a lo largo de toda la ciudad y para realizar las reparaciones es indispensable suspender el servicio en tramos arriba de la ruptura, para descubrir la tubería a través del cavamiento, hasta encontrar el lugar donde se encuentra el tramo a remplazar y así reponer la sección averiada para reanudar el servicio.

Factores exógenos

Por este motivo, durante el momento en que se genera la novedad, hasta la realización del mantenimiento correctivo, ingresa sedimento a la tubería que es transportado a los hogares por medio del agua que circula en el interior de la tubería. Este fenómeno, podría asimilarse al sistema circulatorio de los seres vivos, al cortarse en algún punto específico, se compromete el flujo normal de la sangre y se expone a la contaminación de agentes externos. Estas averías transportan sedimentos a las casas, los cuales se pueden acumular en los tanques de almacenamiento o albercas de las casas. Esta es una realidad del servicio. También es algo esporádico que suele repararse el mismo día y que demora según la complejidad del daño.

El agua con presencia de sedimento no es recomendable que sea consumida, cuando se presenten estas situaciones. Se les aconseja a los usuarios cerrar los pasos de agua, descartar el agua de tanques y albercas que presentan sedimentos y lavar la estructura con agua limpia, monitorear las condiciones del agua hasta observar un agua cristalina sin sabor característico y reabrir las válvulas para cargar los sistemas de almacenamiento de los hogares.

Por tal motivo, no se le pueden atribuir a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ESP, la responsabilidad de estos inconvenientes, que son factores exógenos al funcionamiento operativo de este proceso de distribución del agua a los neivanos. Aunque es incómodo que se presenten estas situaciones, pero debemos ser conscientes que la multiplicidad de factores ajenos a la empresa que se presentan en la red de distribución, la organización siempre tiene a su disposición permanente, maquinaria, personal y recursos para atender en la mayor brevedad de estas eventualidades. Es lamentable que se presenten dichas situaciones, aunque es un común denominador en todas las ciudades del país.

Alarmas innecesarias

Aquí se pone a prueba la paciencia de sus usuarios, los cuales deben estar dispuestos a informar la novedad presentada. No es justo que se generen informaciones tergiversadas en las redes sociales, con fotos de agua en recipientes que presentan colores, que en nada reflejan la realidad de la situación, pero sí contribuyen a crear una alarma innecesaria en la ciudadanía.

Considero necesario que Las Ceibas dé a conocer a la ciudadanía los informes consolidados de los índices de riesgo de calidad de agua para el consumo humano, que son generados por el Instituto Nacional de Salud, en forma mensual, a partir del análisis fisicoquímico y microbiológico de laboratorio de terceras partes, como muestras testigo.

Hay que destacar, la buena gestión de la gerente Gloria Perdomo Quiroga, que, junto a su equipo de trabajo, han logrado imprimir un nuevo estilo gerencial, para mejorar los indicadores de desempeño administrativo y técnico, que las coloca entre las mejores del país, entre las ciudades intermedias, a pesar del lastre que ha tenido que soportar, producto de la deficiente administración que en otrora tuvo.