viernes, 19 de julio de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-06-20 09:25

El barismo huilense

Escrito por: Editorial | junio 20 de 2019

 

El cultivo del café se ha convertido en una importante fuente de generación de oportunidades laborales para las 560 mil familias cafeteras en el país, donde se presentan las mayores inequidades en la distribución del ingreso. Existen diversas variedades de café, que están creando mayores perfiles de tazas y de valores agregados en cada grano de café que se cultiva en nuestro territorio. Se ha conformado un verdadero clúster, donde participan productores, exportadores, importadores, comerciantes, tostadores, vendedores, banca, transporte, entre otros, actores que contribuyen a dinamizar la economía regional.

Para que su negocio de café sea exitoso hay un punto clave que no puede dejar de lado: tener un buen barista, que es aquel profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas bebidas basadas en este producto. Para eso, usa varios tipos de leches, esencias y licores.  Sin embargo, el barista no solo se ocupa de preparar el café sino también en seleccionarlo, estar al tanto de las condiciones de la maquinaria y la vajilla, así como también es el responsable de la presentación de esta bebida y complementar su trabajo con el arte del latte. Este corresponde al arte del café con leche y se refiere a los diseños creados en la superficie de expresos realizados por este.

Hoy en día se organizan diferentes concursos nacionales e internacionales de barismo, donde los cafés especiales producidos en el territorio huilense son protagonistas por los baristas que le generan un valor agregado. La importancia que ha tomado el trabajo de estos, durante el último lustro, es parte de un fenómeno que los expertos lo denominan la Tercera Ola del Café. Se constituye en una etapa donde el café de alta calidad destaca y el aporte de los baristas es vital, profesional y preciso. El campeonato de baristas les permite no solo competir internacionalmente, sino que pueden afinar sus habilidades y elevar su técnica, su creatividad y por ende, servir de la mejor forma nuestro café.

Es un honor para el departamento, que el aprendiz del Sena de Garzón, Martin Bernal gano el primer Concurso Departamental de Jóvenes Baristas. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnoparque Yamboro del Sena en Pitalito. Este evento contó con el apoyo del ICBF, Cadefihuila y la Gobernación del Huila. Con ello se empiezan a impulsar las nuevas generaciones para se vuelvan expertos en este arte del café. Así se fortalece la capacidad de la sociedad civil que busca comprender mejor el trabajo infantil y promover las condiciones de trabajo aceptables en el sector cafetero.

Comentarios