jueves, 15 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-01-07 06:54 - Última actualización: 2018-01-07 06:57

El cáncer sigue siendo un “enemigo” silencioso de los niños

En el 2017 se diagnosticaron 42 casos en el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 07 de 2018

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Especial

Cuando llega un nuevo integrante a la familia, los padres en su anhelo por verlo crecer hacen planes y brindan cuidados especiales para formar a quien en un futuro será su orgullo, pero los sueños en ocasiones se ven truncados de manera repentina y con un alto grado de llanto, esperanza y a la vez incertidumbre.

El cáncer es una enfermedad silenciosa que no distingue estratos, creencias religiosas ni edades; todos estamos  vulnerables de padecerla y esto se puede aseverar según informe de la Organización Mundial de la Salud – OMS, donde fue catalogada como la segunda causa principal de defunción en el mundo durante el 2017.

Comienza en las células, que forman los tejidos del cuerpo, en este caso los bebés durante su gestación. Normalmente, estas se regeneran a medida que se necesitan para reemplazar a las  viejas que mueren pero algunas veces, el proceso sale mal y en cambio se forman células nuevas que no son necesarias y las viejas no mueren cuando deberían. Este exceso puede formar un tumor.

Los tumores benignos no constituyen un cáncer, pero los malignos sí. Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos o separarse y diseminarse a otras partes del organismo,

El tratamiento y cura depende principalmente de la capacidad monetaria y estado en el que se encuentre la falencia, según la OMS, dos tercios de las muertes por esta enfermedad ocurrieron en países de ingresos bajos y medios, como Colombia.

Pequeños guerreros de la capital opita

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias.

Como la gran mayoría de pruebas que impone el destino, los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, pero lo bueno es que  tienen un índice de curación elevado. El más común, que pone a prueba la valentía de los que apenas comienzan a vivir es la leucemia.

“Las leucemias son las más prevalentes en personas menores de 18 años. La Linfoblástica Aguda – LLA,  linfoma no Hodgkin, leucemia mieloide aguda, neuroendocrinos y  linfómas fueron los tipos más comunes que se diagnosticaron durante el 2017 en Neiva”, informó Andrea Tatiana García Ramos, profesional de apoyo de la secretaría de salud de Neiva.

“Estos son un tipo de cáncer  hematológico, es decir da en las células de la sangre. En los niños, dichos padecimientos no se deben, como sí pasa en los adultos, a los hábitos de vida. Por ejemplo, un ciudadano mayor, tiene riesgo de padecer cáncer de pulmón si ha fumado durante algunos años, en cambio el niño no debe estar expuesto a factores de riesgo para que se desarrolle la enfermedad, porque este se desencadena por causas genéticas o congénitas, es decir, hereditarias o adquiridas en el embrión del vientre materno”, explicó García Ramos.

Tipos

La funcionaria agregó que de 21 menores de 18 años diagnosticados durante el año pasado, el 50% pertenecen a leucemias Linfoblástica Aguda – LLA, 9% otros tipos de leucemia, 8% a los linfomas, y 8% correspondiente a retinoblastoma.

Es último en la retina. “Los niños presentan manchitas blancas en el ojo y, si ya hablan, manifiestan dolor”.

“Las edades más recurrentes fueron entre los 9 años y 14 años de edad con el 71%. La tasa de mortalidad en menores de 18 años fue de cuatro muertes por cada 100 mil habitantes. Comparado con el año 2016 aumentó, para ese tiempo la tasa de muerte fue de dos personas por cada 100 mil habitantes”, dijo la delegada de secretaría de salud.

Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo y de lo avanzada que esté la enfermedad, este puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia.

Paneo general en el Huila

Según el boletín epidemiológico se diagnosticaron 42 casos en población infantil durante el 2017 en el departamento. (Ver cuadro 1).

Según el tipo de cáncer, la mayoría (20) son leucemias, los restantes corresponden a linfoma, retinoblastoma, tumor del sistema nervioso central y sarcoma del sistema nervioso central y extraoseo. (Ver cuadro 2).

En cuanto a la incidencia, por cada 100 menores de 18 años, según proyección DANE, esta se encuentra en 0,01% en el departamento, y el municipio más afectado es Paicol con 0,047%. (La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad o evento que aparecen en un intervalo de tiempo).

“A nivel nacional de cada 100 niños que se enferman por cáncer 41 logran sobrevivir a cinco años luego de iniciado el tratamiento. Eso comparado con otros países que tienen mejores ingresos económicos y menos brechas de desigualdad, mejores servicios de salud, nosotros estamos por debajo; por ejemplo en Estados Unidos, la posibilidad de vida es del 80%. En Neiva, la probabilidad de que el 100% de los niños enfermos sobreviva va hasta los nueve meses, o sea los niños que enfermaron en el 2017 e iniciaron tratamiento, todos pueden sobrevivir hasta dicho tiempo. Después de esto es posible que se presenten defunciones”, explicó Andrea Ramos.

Es importante recordar que Neiva, por contar con hospitales y clínicas de tercero y cuarto nivel donde se pueden realizar estudios de alta complejidad, es más propicia para que se registren la gran cantidad de casos provenientes de otros municipios y departamentos del sur colombiano. Pero esto no indica que los neivanos sean quienes padecen más cáncer en el Huila.

Día internacional contra el cáncer infantil


El 15 de febrero es el día internacional contra el cáncer infantil. Las instituciones prestadoras de servicio emitirán un manual de detección temprana, de tal manera que la ciudadanía, tanto profesores como padres de familia,  pueda identificar los primeros síntomas y se entere de qué hacer para prevenir que ésta avance.

Signos y síntomas de alerta

Los signos y síntomas que presenten los niños deben estar todos asociados, es decir, si solo hay uno, esto no indica que haya cáncer, por ende es recomendable moderar las alarmas.

Fiebre no controlada por más de siete días que provoque en el niño muchas consultas por el mismo tema. Moretones en la piel sin que el infante se haya golpeado, puntos rojos en la piel recurrentes, dolor en los huesos y articulaciones que le impidan jugar como normalmente lo hace. Mancha blanquecina en el ojo, presente estrabismo, dolores de cabeza que lo hagan despertar en las noches, vómitos, mareaos, sudoración abundante sin ninguna explicación, palidez, fatiga, cansancio, sangrado por las encías, crecimiento del abdomen sin ninguna razón, no gane peso o lo pierda; son algunos de los síntomas que si están asociados debe prestar cuidado.

Comentarios