lunes, 16 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-25 09:16 - Última actualización: 2019-07-25 09:17

El cannabis medicinal será el protagonista de Expohuila 2019

La feria se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre de este año. Los escenarios en donde se desarrollarán las conferencias y las muestras empresariales serán el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva y el Recinto Ferial La Vorágine. India es el país invitado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 25 de 2019

Expohuila 2019 buscará derrumbar los tabúes y allanar los estigmas que se tienen con respecto al cannabis. Será la apuesta invitada este año que será analizada con todo el rigor técnico, científico y empresarial.

Así lo confirmó Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, quien destacó que “Expohuila, cada día más innovadora y así tiene que ser en las siguientes versiones: revolucionaria, que vaya a tono con las nuevas apuestas productivas, la tecnología y la economía naranja”.

En esta oportunidad será del 5 al 8 de septiembre de 2019. Serán utilizados a plenitud el Recinto Ferial La Vorágine y el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

“Tenemos varias cosas novedosas. La apuesta productiva invitada para este año será el cannabis medicinal. Este es un momento importante para que, académicamente y de manera didáctica, se caiga el tabú y la estigmatización sobre esta planta tan bondadosa”, dijo Rincón Machado.

Destacó que es una planta que tiene muchas bondades y es necesario verla con buenos ojos. El cannabis tiene aplicaciones en la medicina, alimento para animales, fibras para materiales de construcción, entre otras.

“Esta planta tiene un sinnúmero de propiedades que vamos a conocer en un encuentro nacional en el marco de Expohuila 2019. Viene el presidente de Asocolcanna (Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis), así mismo vendrán médicos internacionales expertos que nos explicarán sobre el cannabis medicinal”, añadió.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva precisó que durante el certamen “vamos a conocer cómo es el proceso para obtener las licencias del cultivo de cannabis. Hay mucho interés y la gente empieza a buscar la semilla por ahí y empieza a cultivar. Así no es. Eso es ilegal. Estos cultivos formales tienen todo un protocolo y en Expohuila se va a conocer paso a paso”.

También se llevará a cabo la premiación del Cacao de Oro. Habrá una evaluación del cacao del Huila y Fedecacao hará una premiación. “Así como hay cafés especiales, hay cacao de alta calidad y más aún con las características del cacao huilense que es bajo en cadmio comparado con otras regiones del país”, indicó Rincón Machado.

El país invitado este año es India. “Tendremos la visita del nuevo embajador de la India en Colombia. Conoceremos las oportunidades comerciales entre los dos países con énfasis en el Huila. También viene una gran muestra cultural y en la muestra comercial en el recinto ferial participarán empresarios indios”, aseguró.

Se hablará de los emprendimientos sostenibles. Vendrá Johanna Bahamón, presidenta de la Fundación Acción Interna, entidad que intenta generar oportunidades a la población carcelaria del país. Viene a trabajar con los asistentes y a contar su experiencia.

También viene, para afianzar los temas de emprendimiento, Mauricio Hoyos Holguín, creador de Puntored, quien ha hecho presencia en el reality Negociando con tiburones. Es un empresario caleño que estará en la feria compartiendo sus experiencias y conversando con los emprendedores, los innovadores y que están en el proceso de patentes.

En otrora, si acaso se gestionaba una patente en mucho tiempo. “Hoy tenemos 19 patentes en proceso, fruto de ese trabajo de emprendimiento. La Cámara de Comercio de Neiva lidera 11 de esas patentes”, reveló Ariel Rincón.

Afirmó que “hay una agenda académica extraordinaria. Vendrá el rector de la Universidad del Rosario, funcionarios de Colciencias, Innpulsa; tendremos un foro con presidentes de compañías como Telefónica-Movistar, Coocentral, Confecámaras y Easy Fly. Hablaremos del futuro del agua, nos acompañara el director de Cormagdalena, celebraremos los 30 años Quinsa”.

Habrá espacio para la cerveza artesanal, conferencias sobre el impacto de esta tendencia en los países latinoamericanos, vendrán jueces internacionales que valorarán nuestras cervezas artesanales.

“Aspiramos que asistan más de 40.000 visitantes. Las actividades académicas y la entrada a Expohuila 2019 no tienen costo”, concluyó.