viernes, 20 de abril de 2018
Internacional/ Creado el: 2018-01-13 07:57 - Última actualización: 2018-01-13 07:58

El complicado escenario político que recibirá al Papa Francisco en Perú

El reciente indulto a Alberto Fujimori y la decisión de El Vaticano de intervenir en el movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana son los dos grandes hitos que marcarán la visita del Pontífice en el país vecino.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 13 de 2018

Internacional, EFE.

En Perú ya hay mucha expectativa sobre el viaje del Papa Francisco al país. Tras su paso por Chile, el líder católico aterrizará en Lima el próximo 18 de enero, en una estadía que se extenderá hasta el 21 del mismo mes.

Sin embargo, el escenario con el que se encontrará el Pontífice estará marcado por conflictos de carácter políticos y religiosos.

El reciente indulto al ex Presidente Alberto Fujimori otorgado por el actual Mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), será uno de los temas más polémicos a los que se enfrentará el Sumo Pontífice, ya que, además del enfrentamiento de opiniones por la medida tomada, el pasado miércoles los familiares de las víctimas del ex gobernante solicitaron una audiencia con el Papa para dialogar sobre la posible anulación del indulto.

Además, los familiares establecen que con la orden optada por PPK, se les está "arrebatando el derecho a la justicia y la reconciliación".

Por lo mismo, en la hipotética reunión pretenden pedirle a Francisco que hable en sus discursos de una evidente falta de justicia en el país que visitará.

Junto lo anterior, se suma otro de los casos con mayor polémica que surgió tras el último anuncio de El Vaticano de intervenir en el movimiento católico de elite "Sodalicio de Vida Cristiana", cuyo creador está acusado de abusar sexual y físicamente de menores y adultos.

La decisión fue dada a conocer por la Santa Sede el miércoles y es el hecho más reciente que ha afectado a la reputación de la Iglesia Católica en Perú. Según las declaraciones de las víctimas de abuso sexual, actualmente no se está haciendo lo suficiente para terminar con este "mal" que asecha desde hace muchos años.

De este modo, la Iglesia comunicó que el Papa asignó como administrador al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago para que dirija el Sodalicio de Vida Cristiana, mientras que su fundador, Luis Fernando Figari, es acusado de abusos sexuales a 19 menores y 10 adultos, la mayoría cometidos entre los años 70’ y 2000.

A pesar del complejo escenario político y a una semana de que el Pontífice concrete su visita en el país vecino, el Presidente de Perú se refirió a la llegada del Papa vía Twitter, asegurando que su venida traerá "mucha esperanza".

Medidas de seguridad

Ante la magnitud del encuentro y las recientes polémicas que lo rodean, la organización de la visita, encabezada por el ministro del Trabajo, Alfonso Grados, aseguró al medio local RPP Noticias, que se tiene previsto que el Papa tenga mucho contacto popular en las misas multitudinarias, especialmente en la ceremonia oficial que se llevará a cabo el 21 de enero, en la ciudad de Lima.

Por lo mismo, la seguridad de ésta debe ser uno de los focos principales de la organización. Es por eso que el pasado 7 de enero aterrizó en Lima la Comitiva de Seguridad de El Vaticano. Este grupo se encargará de vigilar que la policía local garantice la seguridad de la autoridad eclesiástica durante los cuatro días de su estadía. En tanto, la Policía Nacional de Perú ya está monitoreando los ensayos que se llevan a cabo en los distintos puntos donde estará el Pontífice.

Dichas actividades se están realizando únicamente los días no laborales para no afectar el día a día de los ciudadanos.

Para cada uno de los lugares que visitará el Papa hay equipos de seguridad establecidos, y específicamente, son más de cuatro mil funcionarios los que cubrirán el paso del Papa por Lima.

Según informó el director general de la Policía Nacional, el teniente general Richard Zubiate Talledo, a la agencia de noticias "Andina" de Perú, serán más de 33.000 agentes de orden los que cuidarán la seguridad de Francisco durante su estadía en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

En cuanto a un posible uso del conocido Papamóvil, en el año 2014 el Pontífice renunció a la utilización de éste mientras fuera blindado con cabina cerrada. En su lugar, el Papa prefiere usar el vehículo que se le asigna en cada país que visita, el cual no es blindado y posee una cabina abierta para que tener mayor cercanía con los fieles, a pesar del alto riesgo que signifique para su seguridad.

Organización de la visita

En el transcurso de la estadía, el máximo líder católico visitará tres localidades. El recorrido iniciará en el sector de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, donde se espera que dialogue sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la humanidad. Según detalla RPP Noticias, Perú cuenta con un 60% de territorio amazónico, y Puerto Maldonado es uno de los lugares que se está viendo afectado por la minería ilegal, la trata de personas y el trabajo infantil.

El segundo destino del Papa Francisco será Trujillo, en la provincia de La Libertad. La visita iniciará con una misa en la explanada de la playa "Huanchaco", para luego recorrer la zona afectada en 2017 por el fenómeno climático de El Niño Costero.

Finalmente, el tercer lugar que visitará el Pontífice será la capital de Perú, Lima. Entre las cosas más destacadas de su estadía estará conocer la Catedral de Lima, asistir a un encuentro con los Obispos en el Palacio Arzobispal y efectuar la Santa Misa que se realizará en la base área "Las Palmas".

Esta última ceremonia será masiva, en la que se espera, asistan más de un millón de personas. Representantes de la Iglesia Católica en Perú comenzaron a distribuir desde el viernes 5 de enero, las entradas gratuitas para la eucaristía, y además, aseguraron que estarán habilitados cuatro mil autobuses que partirán desde seis puntos claves de la capital hasta el lugar.

Comentarios