martes, 22 de septiembre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2019-10-05 06:01 - Última actualización: 2019-10-05 06:03

El estadio de Neiva, ¿el de los $100 mil millones?

Toda una polémica se ha desatado luego de conocerse el valor de la  recuperación de solo la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva, serán más de $50 mil millones los que se deberán invertir para volver a tener la funcionalidad en dicha tribuna. ¿Valdrá la pena reconstruir o será mejor pensar en un nuevo estadio?, las opiniones son variadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

El costo inicial del contrato Consorcio Estadio 2014 para la adecuación y construcción de la tribuna occidental y otras disposiciones era $45.658 millones, de los cuales lograron ejecutarse más de $28.000 millones, luego de la tragedia el 19 de agosto de 2016 la obra sigue parada, en investigación y ahora según los estudios serios de la Universidad Nacional son $50 mil millones que se deben invertir para reestructurar solo la tribuna occidental y las otras tribunas no tienen funcionalidad completa.

Comentarios de todo tipo se han suscitado no solo a nivel nacional sino también internacional, expertos, no expertos, hinchas, periodistas y comunidad en general, opinan; en Colombia en los últimos años se han venido remodelando varios de los estadios en distintas ciudades para diversos eventos internacionales como Juegos Bolivarianos, Nacionales e incluso el Mundial Sub 20, varios de dichos estadios fueron reestructurados y hoy día logran disfrutar del espectáculo deportivo en comodidad.

Valdrá la pena invertir más de 50 mil millones de pesos en una sola tribuna, la occidental. 



Así luce internamente hoy el estadio Plazas Alcid de Neiva. 

Así remodelaron algunos estadios

El estadio Sierra Nevada de Santa Marta principal escenario de los Juegos Bolivarianos 2017 fue remodelado en su totalidad por el Consorcio Deportivo Santa Marta por un valor de $52.449 millones 607 mil 914 y luego de adiciones presupuestales por obras complementarias el total fue de $69.580 millones 882 mil 124. Aunque se presentaron demoras en la entrega de la obra.



Así quedó el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. 

La recuperación del estadio Romelio Martínez de Barranquilla, la Alcaldía Distrital adjudicó la reconstrucción y adecuación de las obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, la encargada fue La Unión Temporal Romelio Martínez 2016 por un valor de $28.065 millones 672.051, el total de la obra fue de $48.000 millones.



Estadio Romelio Martínez de Barranquilla luego de su remodelación. 

Mientras el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué también fue remodelado y tuvo un costo de $13 mil millones en arreglo del campo y ampliación en silletería y camerinos para la realización de los Juegos Nacionales 2015.



Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

Otro caso es la remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira que fue sede del mundial de fútbol sub20 de 2011, los costos de su reestructuración fueron $30.000 millones, estadio con especificaciones FIFA.



Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. 

Periodistas deportivos del país opinan

Diario del Huila entrevistó a varios periodistas deportivos de la región y el país para conocer su posición frente a los hechos y los últimos estudios presentados la Universidad Nacional y en los que se deberá invertir una cuantiosa suma para la recuperación de las obras de solo la tribuna occidental del estadio de Neiva.

Orlando Ascencio, periodista colombiano subeditor de Deportes de El Tiempo opinó: “me parece que el costo es exagerado, 50 mil millones de pesos para continuar una obra que supuestamente ya había comenzado; yo no sé qué tan grave esté desde el punto de vista estructural porque hace tres años está parada la obra, me parece una exageración, yo creo que con ese dinero hasta un estadio nuevo se puede construir, de manera que hay que tener mucho ojo con eso porque tras de que hubo sobre costos en la obra inicial, invertir ahora más y hablamos de una sola tribuna, me parece una cifra demasiada exagerada”.

Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, periodista y comentarista deportivo dijo: “da pena, da tristeza, que una ciudad con fútbol profesional tenga un estadio en esas condiciones que realmente no es estadio, un lugar para jugar fútbol y que se halla hecho una inversión y no se haya dado un resultado, es decir la remodelación o reconstrucción de un buen estadio, que haya pasado lo que pasó y todavía siga igual y la pregunta es dónde están las autoridades para que intervengan y hagan el trabajo que tienen que hacer que es las investigaciones y averiguaciones respectivas, porque ni plata, estadio, todo está quieto y nada. Es realmente increíble que eso acontezca porque se supone que lo lógico es si hay un estadio, presupuesto que ello se destine para organizarlo y listo y que la gente de la región disfrute del fútbol en comodidad y buenas condiciones. La verdad es que da tristeza el panorama y obviamente se está privando la gente del departamento del Huila y la ciudad de Neiva de poder disfrutar del deporte, de ir al estadio en condiciones decentes el equipo también, los adversarios, jugadores, periodistas no pueden asistir en condiciones decentes, lo digo con conocimiento de causa porque muchas veces he ido y las condiciones para trabajar son condiciones no decentes, que no da garantía a las personas que van. Si me pregunta por la situación del estadio digo que es una pena, una pena para todos.

Carlos Andrés Vargas, periodista deportivo Caracol Radio y otros: Resulta más caro la enfermedad que la medicina. El tener que invertir 50 mil millones de pesos para terminar únicamente la tribuna occidental del estadio de fútbol, nos dejó un alto nivel de estupefacción; cada vez que conocemos resultados de los estudios que se le hacen al estadio, queda la sensación que el problema no se resuelve y la solución no se vislumbra a corto plazo y se enreda cada vez más. El alcalde de Neiva que resulte elegido el 27 de octubre próximo, está obligado a asumir una posición ejecutiva, diligente y operante. El estadio tiene que ser terminado y esa debe ser una prioridad de las personas que a partir del 1 de enero de 2020 gobernarán al municipio de Neiva y al departamento del Huila.

John Bermúdez, periodista deportivo La Tribuna: Es lamentable, es un monumento a la corrupción ya no se le puede llamar estadio de fútbol, sino las ruinas del ‘Plazas Alcid’ fruto de la corrupción, de la falta de planeación, fruto de falta de principios por parte de quienes quisieron ejecutar esta obra, negligencia, muchos aspectos donde me quedaría corto para expresar lo que sucede con nuestro estadio. Se ve reflejado también en los resultados del equipo profesional, porque para nadie es un secreto no es un misterio que la falta de un escenario digno impide que la hinchada acompañe al equipo, anteriormente mínimo tres mil aficionados por partido hoy escasamente pagando 100 o un poco más, o en clase A unos más, el equipo necesita el apoyo de su gente, pero las comodidades no están. Así mismo la economía de quien vendía banderines, camisetas, el parqueadero todo eso se ve afectado, ahora vienen los de la Universidad Nacional plantean una cifra, luego de haber hecho un estudio minucioso de qué hay que hacer para volver a tener el escenario, cifras que uno dice eso es una plata importante, ¿pero hay voluntad? para ejecutarse la obra de acuerdo a esas especificaciones con eso hacen un escenario nuevo es mi pensar, creería que invertirle 50 mil millones para dejar lo que está, mejor se hace algo nuevo.

Jota Bobadilla, periodista deportivo Inrai y Huila Sports: No soy experto ni tengo la última palabra para determinar qué hacer con el estadio pero creo que será imposible e innecesario invertir 50 mil millones de pesos más en una obra que arrancó mal, primero en los diseños, planearon un escenario para más de 30 mil personas, una región como la del Huila no da para tanto, allí empezó el problema. Ahora la obra no se puede dejar botada y que se siga deteriorando, ¿quién tendrá la solución?, será capaz la empresa privada y el club de hacerse cargo de lo que queda de estadio, creo que no, entiendo que ya están trabajando en el proyecto de construcción de un escenario deportivo propio, la pregunta es: ¿En cuánto tiempo?. Amanecerá y veremos pero creo que pasaran 4 años más y lo del estadio será difícil de solucionar.