viernes, 22 de septiembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-09-13 02:32

El Fondo de Precio de Café, un seguro para productores

La iniciativa propone un precio piso para la carga de café de 35 salarios mínimos legales diarios vigentes, actualmente $860.000; cuando el precio se baje de los 35 SMLDV por carga, el Fondo pagará al productor la diferencia, para de esta manera brindar «un seguro a los productores».

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2017

El senador huilense, Ernesto Macías Tovar, radicó este martes ante la Secretaría del Senado un Proyecto de Ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café, con el que se busca garantizar a los cafeteros del país la sostenibilidad de sus ingresos.


El  autor de la iniciativa propone un precio piso para la carga de café de 35 salarios mínimos legales diarios vigentes, actualmente $860.000; cuando el precio se baje de los 35 SMLDV por carga, el Fondo pagará al productor la diferencia, para de esta manera brindar «un seguro a los productores».


Macías Tovar resaltó que los recursos del Fondo provienen del 10% de los recaudos del Gravamen a los Movimientos Financieros, 4x1000, los cuales serán ejecutados por medio de un contrato de fiducia con el Banco Agrario de Colombia, o por Cooperativas de Caficultores del País, «para cuando llegue la época de vacas flacas». También señaló la importancia de proteger a los productores cafeteros del «vaivén de precios», procurando el equilibrio de este, pues reconoce la importancia de este sector en la economía colombiana.