domingo, 22 de septiembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2017-09-25 08:21 - Última actualización: 2017-09-25 08:24

El ‘fototrampeo’ una técnica para el cuidado de fauna y flora del Huila

Ocho grupos de monitoreo comunitario han logrado más 2.400 registros fotográficos de especies, algunos en peligro de extinción: el oso de anteojos, la danta de montaña, cocodrilo del Magdalena, Puma, Ocelote, Guara, y el venado, hacen parte de este inventario.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 25 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Especial

Gracias a la técnica de fototrampeo se ha permitido identificar especies de fauna y flora del departamento que están en peligro de extinción, como el oso de anteojos, la danta de montaña, y el cocodrilo del Magdalena; esto con el fin de ejecutar planes de conservación y cuidado de especies. Así mismo, con grupos de monitoreo por comunidades, se han capturado más de 2400 registros fotográficos y de video que muestran la riqueza faunística del Huila, donde además de las especies ya mencionadas se encuentran el Puma, Ocelote, Guara, y venado, entre otros que también comparten el hábitat, así lo indica la Corporación del Alto Magdalena a través de un informe que da cuenta de esta dinámica. 

El fototrampeo es una herramienta utilizada para registrar animales que no son visibles fácilmente y que poseen bajas densidades. Es un instrumento útil para comprobar su presencia   o ausencia, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y para determinar la densidad poblacional; esta técnica consiste en la instalación de cámaras de fototrampeo o de trampa las cuales tienen sensores infrarrojos que perciben el calor emitido por los animales a su paso, recolectando registros fotográficos y de video para estudios ecológicos.

Lo interesante de la iniciativa que ya se adoptó en el Huila, es que para la ejecución de planes de conservación, se han implementado procesos de educación ambiental enfocados en el conocimiento de la biología, ecología e importancia ecosistémica de estas especies. Por tanto, se han conformado grupos de monitoreo comunitario de personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, principalmente la comunidad que cohabita dichas zonas, quienes son capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo.

Seguimiento  

En el Huila, se inició el proceso de fototrampeo en el año 2012, y desde entonces se han conformado ocho grupos de monitoreo de fauna silvestre que se encuentran activos, estos son: Huellas del Macizo en San Agustín, Los Andakies en Palestina, Tierra y semilla en Pitalito, Las Ceibas en Neiva, Grupo de Conservación del Caimán en La Tatacoa, Jardín Flotante en La Argentina, Colombo Vivo en Acevedo y el Grupo Indígena de Monitoreo de Fauna Paniquita en Rivera.

También se han instalado 30 cámaras trampa en municipios como Teruel, Santa María, Algeciras, Rivera, Acevedo, Íquira, Pitalito, y Aipe, entre otros.

Según el informe como complemento de las técnicas mencionadas, también se realiza seguimiento de huellas y rastros de la fauna silvestre para determinar las zonas en la que es posible avistar especímenes y donde se garantiza la apropiada instalación de las cámaras.

Detalles de algunas de las especies encontradas

El oso de anteojos

El oso de anteojos Tremarctos ornatus se encuentra amenazado en la categoría vulnerable, esta es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

Según la entidad, se ha logrado registrar su presencia en zona rural de los municipios de San Agustín, Pitalito, Teruel, Algeciras, Santa María e Íquira.

Danta de montaña

La danta de montaña Tapirus pinchaque, se encuentra en peligro de extinción, es el mamífero de mayor tamaño distribuido en los bosques Andinos, su pelaje es denso y de color negro a marrón, presenta labios blancos y dos parches desprovistos de pelaje en la zona posterior. Las crías poseen un diseño con líneas blancas que es apropiado para su camuflaje en el interior del bosque, y que solo permanece durante la etapa inicial de su crecimiento.

La entidad ha logrado registrar esta especie en zona Rural de los municipios de San Agustín y Acevedo. En el municipio de San Agustín se realizó un estudio poblacional de danta de montaña que reveló que cerca del 2% de los individuos existentes en todo el mundo, se encuentran habitando esta área protegida.

En el 2016 se lograron hallazgos únicos en los que se puede observar una danta de montaña con su pequeña cría, la cual aún presenta las manchas cripticas que caracterizan esta etapa del desarrollo de la especie. 

Cocodrilo del Magdalena

El Caimán del Magdalena es una de las mayores especies de cocodrilos en el mundo, en Colombia ocupa las áreas hidrográficas del Caribe, Magdalena-Cauca y el Pacífico y habita los grandes ríos, lagunas, pantanos y pozos; se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, y se creía extinta para el departamento del Huila.

Desde el año 2014, que fue presentado el registro de la especie, la CAM está realizando un proceso de monitoreo comunitario y promoviendo su conservación. Fue registrada en la cuenca del Rio Cabrera.

Mediante las cámaras trampa, y las observaciones directas, se ha logrado la observación y el registro en video de individuos adultos cuyo tamaño supera los tres metros, así como la observación de nidos con huevos, neonatos y juveniles. Esto permite tener un registro actual y ejecutar planes de prevención y conservación de la fauna y flora.

Grupo Paniquita

 El Resguardo Indígena Mayor del Pueblo Tamaz Páez de El Caguán Dujos Paniquita, fue el primer grupo de monitoreo indígena que se ha conformado. Este fue dotado con herramientas para el monitoreo de las especies de fauna, mediante la técnica de foto-trampeo, con la que podrán observar las especies en su hábitat natural y realizar un seguimiento al estado de las poblaciones que habitan esta zona del departamento.