jueves, 25 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2018-09-30 09:47 - Última actualización: 2018-09-30 09:51

El Huila, está en obra: Carlos Julio González Villa

Para el mandatario de los neivanos, su Plan de Desarrollo se viene cumpliendo a cabalidad. Destacó que las inversiones hechas en Placa Huella, ya muestran resultados; indicó que la educación como eje transversal ha sido un factor importante para el desarrollo de la niñez.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 30 de 2018

Diario del Huila, Neiva

Mil días después, el gobernador del departamento del Huila, Carlos Julio González Villa reconoce que se ha hecho mucho pero que aún falta bastante por hacer.

El mandatario en su visita a esta Casa Editorial, realizó un recuento de las principales ejecutorias que ha adelantado y del trabajo aunado que se viene haciendo con todos los alcaldes de los municipios del Huila, sino también con la dirigencia nacional y regional.

“Hemos trabajado en bloque y sin intereses particulares y eso se ha notado en todas las instancias; así mismo destacó el compromiso serio y respetuoso que ha tenido la Asamblea Departamental del Huila” destacó González Villa.

El mandatario destacó que la educación como eje transversal de su programa de Gobierno y a su vez como un ha dado y dará de que hablar. Confirmó que espera entregar antes de culminar su mandato los colegios de la Felicidad y reiteró su compromiso por el medio ambiente y por sacar adelante los proyectos viales que tanto dolor de cabeza le han provocado a las comunidades y el sector agropecuario.

En educación el mandatario destacó la entrega de más de 1.000 aulas escolares con una inversión de más de 126 mil millones de pesos.

“Entregamos 60.020 tabletas digitales y computadores para la formación de nuestros niños y niñas, además capacitamos 7.400 docentes en TIC y entregamos equipos de cómputo” indicó González Villa a la par que indicó que el departamento en líder en Colombia en cerrar la brecha digital.

Destacó que el departamento ha avanzado de manera enorme en implementación de iniciativas que propenden por el bienestar y formación de niños, niñas y adolescentes; para ello indicó que con iniciativas como didáctica de inglés con el Método Singapur I Fase y el Programa Huila, lee y escribe.

González Villa manifestó que en educación se han hecho grandes transformaciones y resaltó la puesta en marcha de la Constituyente por la Educación, en donde cientos de personas de todos los municipios del Huila, participaron en la construcción y diseño de una educación a 20 años en la cual se resaltó experiencias significativas pedagógicas y sobre todo enaltecer al maestro y/o educador. El mandatario, fue autocritico al indicar que se necesita vincular mucho más a la familia a los procesos educativos y que no deben de estar de espalda a la educación de los niños.

PAE

Para el Gobernador del Huila, es necesario que se construya una agencia nacional que se encargue de administrar y dar la política pública y lineamientos técnicos, pero también a contratarlo, adjudicarlo y hacerle supervisión y administrarlo; sostuvo que la iniciativa presentada hace pocos días por el Gobierno Nacional, se quedó corta; sostuvo que ha sido una petición adelantada a través de la Presidencia de la Federación de Departamentos de la cual es su president6e.

“Valoramos los cambios que se hacen. En el departamento del Huila, el Ministerio de Educación nos ha calificado como uno de los mejores departamentos en la prestación del servicio y lo adjudicamos en un proceso de Bolsa Mercantil” indicó González Villa que a su vez destacó el trabajo que se ha adelantado en la Bolsa Mercantil para blindar el programa de la corrupción.

“Nuestro modelo ha sido adoptado por muchas entidades del orden nacional porque saben del referente que ha sido el Huila en desarrollo de este proceso, pero la solución de fondo se dará cuando el Gobierno Nacional cree una agencia nacional que se encargue de todo lo del PAE.

Vías

Según González Villa, se viene haciendo un esfuerzo inmenso para trabajar el desarrollo vial del departamento.

El mandatario indicó que en su gobierno se han pavimentado o se le han hecho mantenimiento a 2.320 kilómetros de mantenimiento preventivo y rutinario.

“Eso es más de lo que otras administraciones hayan hecho en los cuatro años de gobierno” manifestó. Asimismo, el gobernador reitero que el Huila es un departamento líder en Colombia en cementación con placa huella.

“Construimos 100 kilómetros para mejorar la movilidad en zonas rurales distantes. ¡Histórico!. Eso es algo histórico, Estamos pavimentando 63 kilómetros de vías urbanas, secundarias y terciarias”

Destacó que hay varios frentes de trabajo que tienen adelantado su respectivo mantenimiento y pavimentación de importantes vías urbanas y secundarias y a las cuales se les está realizando un seguimiento minucioso.

En obras destacó por ejemplo la pavimentación en Pitalito de la Avenida Quinta del Este , correspondiente a 1.42 kilómetros y en la cual se aportó por parte del Gobierno Departamental más de 1.700 millones; esta obra según el mandatario ya se encuentra terminada y entregada.

Otra de las obras en vías que destacó González Villa, tiene que ver con la que se cumplió en el municipio de Baraya, en donde se realizó cementación de 660 metros lineales de vía en el área urbana, lo cual supuso una reposición de 1.052 metros de alcantarillado en vías urbanas. En este proyecto, de acuerdo con el mandatario de los huilenses se aportaron $400 millones.

Para el mandatario, no es descabellado decir que el Huila, está en obra dado que se adelantan trabajos en Oporapa, Garzón, Saladoblanco, Palestina, Guadalupe, Acevedo, La Plata, Algeciras, Tarqui.

Placa huella, resultados históricos

González Villa, fue enfático en señalar que la Administración Municipal superó con creces la meta de 56.3 kilómetros establecida en el Plan de Desarrollo. El mandatario indicó que están asegurados los 68.988 metros en cinco fases pero vaticinó que se llegará a más de 93 kilómetros.

De acuerdo con el gobernador, los recursos destinados para las diferentes fases de trabajo del proyecto Placa Huella hacen prever que se cumplirá el objetivo trazado.

“Con el concurso de alcaldes se aseguraron recursos de regalías del Fondo de Compensación Regional para financiar la cementación de tramos carreteables en zonas rurales con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas” manifestó.

El proyecto, en estos momentos su fase I que corresponde a 13.730 metros por valor de 14.820 millones de pesos se encuentra en ejecución en los municipios de La Plata, Isnos, Baraya, Aipe, Neiva, Palermo, Palestina, San Agustín, Tello y Teruel.

La fase II comprende 15.260 metros por valor de $16.938 y también se encuentra en ejecución  en Pitalito, San Agustín, Palestina, Isnos y Elías.

En lo que corresponde a la Fase III, IV y V, están en proceso de contratación. La suma de los tres esta por el orden de los 57 mil millones de pesos.

El proyecto de Placa Huella, para el municipio de Palestina el cual fue de 1.800 metros con una inversión de más de 1.700 millones de pesos ya fue terminado.

Vivienda

A pesar de los problemas económicos que ha vivido el país y de la cual no ha sido ajeno el Huila, el departamento es reconocido a nivel nacional como uno de los que más alto número de viviendas asignadas en el programa de Casa Gratis.

El mandatario destacó que se han podido capitalizar 2.124 viviendas nuevas gratis en 17 municipios del Huila y que la gestión ante el Gobierno Nacional, ha permitido conseguir recursos por el orden de los 109 mil millones para construcción de dichas viviendas.

“Mire la importancia y es que 2.276 familias huilenses cumplirán su sueño de tener vivienda propia gratis, hoy están finalizando los proyectos en Garzón, El Pital, Suaza, Timaná y Campoalegre”

González Villa se refirió a  cómo se viene trabajando en los 37 municipios del Departamento con la ejecución de 1.489 mejoramientos de vivienda, lo cual ha tenido una inversión de $6.300 millones.

“Tenemos que destacar que 1.523 familias de La Plata, Campoalegre, Garzón y Timaná beneficiadas con las obras intradomiciliarias” lo anterior para el mandatario indica que se ha mejorado la calidad de vida de cientos de huilenses.ñ

Desarrollo social

Entre otros aspectos, el mandatario de los huilenses dio a conocer que bajo su gobierno se ha entregado 14 parques biosaludables La felicidad y que se están  construyendo siete más, lo cual es un escenario para el deporte, el bienestar y la recreación de la familia huilense.

“405.000 personas se benefician en 21 municipios del Huila con obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Nuevas obras de bienestar y desarrollo”

Trabajo en equipo

Para el mandatario, ha sido esencial el trabajo en equipo adelantado no solo por él, sino por cada uno de los 37 alcaldes que concurren a la ciudad de Bogotá en la búsqueda de recursos, además de ponderar el trabajo que también se ha hecho con la empresa privada al referirse con la dotación de equipos biomédicos.

“Gracias a ello, tenemos la resonancia magnética en Pitalito, lo cual tiene a este centro médico entre uno de los mejores del país, al igual que el Hospital Universitario de Neiva que con esas 10 salas de cirugía, sumado a la resonancia nuclear de 5.1 Tesla y lo que entregaremos la próxima semana de imágenes diagnosticas entre otros” destaco el gobernador que a su vez dijo que se ha logrado por esa gran sinergia y porque se han dejado de lado los intereses personales.

Para destacar::::

  • El Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ fue exaltado por el Departamento Nacional de Planeación como uno de los tres mejores del país.
  • El Huila, recibió el Premio Nacional de Regalías Bien Invertidas para el mejoramiento de la producción de panela.
  • Actualmente, el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, es el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Comentarios