sábado, 04 de abril de 2020
Política/ Creado el: 2020-02-12 09:25 - Última actualización: 2020-02-12 09:46

El Huila quiere decirle adiós al plástico y a las bebidas azucaradas

Los diputados Armando Acuña y Virgilio Huergo han venido trabajando conjuntamente con el fin de llevar a cabo dos Ordenanzas, que buscan proteger el medio ambiente y la salud de los jóvenes; la primera es que se prohíba el plástico de un solo uso en los procesos de contratación  pública. Y la otra, es la prohibición de bebidas azucaradas en las instituciones educativas públicas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2020

Una iniciativa de partido y que ya se ha venido liderando en el departamento de Boyacá, cuando el gobernador Carlos Andrés Amaya firmó el decreto que prohíbe el plástico de un solo uso en los procesos de contratación  pública; la misma iniciativa la quieren implementar en el departamento del Huila los diputados Armando Acuña y Virgilio Huergo ambos de la misma bancada.

“Ese proyecto es una iniciativa que venimos liderando desde la Asamblea del Departamento del Huila como partido Alianza Verde y esperamos en los próximos días tener una discusión en los debates. La idea es que de ahí en adelante cuando se generen procesos de contratación pública y se requieran ese tipo de insumos pues que utilicen materiales biodegradables, materiales que se puede degradar en 3 o 4 meses; esto tiene como objetivo es que cada día sea menos ese impacto negativo. Queremos que el Gobierno lo apruebe y nos apoye”, indicó el diputado Virgilio Huergo.

Ordenanza para prohibir consumo de bebidas azucaradas

De igual forma, los dos diputados del partido Alianza Verde han dado a conocer una Ordenanza, la cual busca que se prohíba el consumo y la venta de bebidas azucaradas en las instituciones públicas del departamento del Huila; con el único fin de reducir las estadísticas de obesidad en niños y jóvenes.

“Nosotros desde el año pasado y lo habíamos hablado desde la anterior administración porque estaban dentro de las mesas de Plan de Desarrollo del Camino es la Educación, teníamos preparada esta Ordenanza que no es otra cosa que buscar salud en nuestros niños, en la juventud ya que según las estadísticas se presenta un problema grave de obesidad que consideramos nosotros que uno de los factores que incide en ello, es el consumo de las bebidas azucaradas. En las diferentes instituciones educativas hay tiendas escolares que se han dedicado a la venta más que todo de gaseosas, y nosotros hemos querido que desde la instituciones educativas publicas demos ese paso y se prohíba la venta. Hemos elaborado esta Ordenanza y la presentamos conjuntamente con el diputado Virgilio Huergo, y esperamos tener el aval del Gobierno Departamental”, sostuvo el diputado Armado Acuña.

Finalmente, la idea de esta Ordenanza es que a cambio de distribuir bebidas azucaradas se remplace por jugos naturales de las frutas que el departamento del Huila produce; teniendo en cuenta que también sería un impulso para el sector agropecuario.

Cifras “disparan” las alarmas

Es evidente que se necesitan estrategias factibles y sustentables para prevenir la obesidad en los niños, cuyo costo será menor que el de la atención de la obesidad y sus comorbilidades en edad adulta.

Si se mantienen las tendencias actuales de la obesidad en el mundo, el número de lactantes y niños menores de 5 años con sobrepeso llegará a 70 millones para 2025.

A nivel mundial hay más de 41 millones de niños menores 5 años, es decir el 7 % de población mundial, con sobrepeso y obesidad. Según la OMS, en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad. Esto significa que esta enfermedad golpea hoy al 7 % de esa población, cuando en 1990 atacaba al 5 %.

En los países de ingresos medianos-bajos como Colombia el número de niños con sobrepeso se multiplicó por más de dos, pasando de 7,5 a 15,5 millones. En Colombia no hay cifras de niñas y niños con obesidad para antes de 2005, pero según la última La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) el exceso de peso en menores de 5 años pasó de 4,9 % en 2005 al 6,3 % en 2015.

Prohibición de plásticos de un solo uso en contratación pública en Boyacá

El ex gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó el decreto con el que se prohíbe el plástico de un solo uso en los procesos de contratación de la administración departamental. 

“El plástico se ha convertido en una crisis ambiental, de salud y ética sin precedentes que nos obliga a actuar ya, y en Boyacá no nos falta ni el coraje ni la voluntad para tomar las decisiones necesarias para la preservación de la vida”, dijo en el mes de julio del 2019 el ex mandatario. 

Según la Gobernación, son el primer departamento en firmar un decreto como estos, que le sigue los pasos a medidas implementadas por Naciones Unidas y el Parlamento Europeo que han impartido las mismas estrategias.

“Somos pioneros en la búsqueda de un modelo de desarrollo consciente y sostenible. Y por eso anunciamos con orgullo que seremos el primer departamento en prohibir la utilización del plástico de un solo uso no biodegradable y del poliestireno expandido en todos los procesos de contratación de la Gobernación”, dijo en ese entonces Amaya.