viernes, 21 de septiembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-08-14 09:06 - Última actualización: 2018-08-14 09:06

El peligro de algunos agroquímicos

Escrito por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
 | agosto 14 de 2018

La aparición de algunas enfermedades en los trabajadores del sector agropecuario y de consumidores de estos productos, que se generan en este este importante renglón de la economía nacional, están provocando serias preocupaciones en el Sistema Nacional de Salud. Los altos costos que deben asumir el Estado y las Instituciones Prestadoras de Servicios de la Salud, por el gran número de casos de pacientes que han empezado a padecer cánceres y demás malestares en su integridad física, por el uso inadecuado de agroquímicos prácticas agrícolas, entre los cuales se encuentran fertilizantes e insecticidas, están elevando los gastos de este sector. Además, los consumidores de estos alimentos están experimentando grandes desequilibrios en sus niveles de salud, porque desconocen la forma irracional como se producen estos productos, que están alterando el sistema digestivo y ocasionando algunas manifestaciones que son fatales para sus organismos.

El docente investigador universitario Roberto Tapia en su trabajo titulado “Riesgos por el Uso de agroquímicos y medicamentos en la producción de alimentos” expresa que los alimentos corresponden a una mezcla de productos químicos de origen vegetal, animal o mineral, seleccionados por su alto contenido en nutrientes. Pero pueden contener productos químicos menores, de origen natural o antropogénico, debido al proceso de síntesis química, lugar de producción (tipo de suelos), almacenamiento (bodegas junto a plaguicidas), preparación (cocción, tostado, asado), etc. Entre los compuestos químicos usados en la producción de un alimento, destacan los agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas y fitorreguladores) y medicamentos veterinarios, usados tanto para proteger o tratar los vegetales y animales en un predio.

De acuerdo con lo anterior, es inaceptable que residuos en alimentos, estén provocando alteraciones en la salud de los seres humanos. Potenciales efectos mutágenos, cancerígenos y teratógenos, están generando serias afectaciones en la vida de las familias que se encuentran expuestas por estos agroquímicos, y que los está conduciendo a fatales desenlaces. Inclusive los malos hábitos que han venido adquiriendo las nuevas generaciones, como la ingestión irracional de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, están contribuyendo en la alteración de su capacidad metabólica. El tabaquismo provoca problemas respiratorios y cardiacos. Además, complica y distorsiona las correlaciones con la incidencia de algunos tipos de cáncer. Por tal motivo las entidades gubernamentales, deben adelantar programas integrales en conjunción con las empresas y personas productoras de alimentos, para implementar técnicas analíticas rápidas, simples y sensibles con fines de rastreo, de estos productos químicos y de sus residuos.

[email protected]

Comentarios