domingo, 18 de febrero de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-02-09 04:38 - Última actualización: 2018-02-09 04:41

El periodismo y las redes sociales

Algunos de los periodistas más reconocidos y destacados hablan acerca de cómo ha evolucionado el periodismo con el uso de las redes sociales.

Escrito por: Caterine Manchola | febrero 09 de 2018

Heber Zabaleta Parra, docente académico

Las redes sociales han sido y son fundamentales para el ejercicio del periodismo.

Actualmente éste no se pude concebir sin la existencia  del Twitter, Facebook, Instagram y demás, lo cual no necesariamente implica un menor esfuerzo por parte de los comunicadores sociales y periodistas, sino que por el contrario, deben servir de estímulo para hacer un mejor trabajo en el campo.

La labor de reportería, entrevista, investigación y de estar en contacto con la comunidad, no se debe perder. Las redes deben contribuir a los medios de comunicación y a los periodistas para potenciar, proyectar e impactar mucho más a las audiencias. Debemos evitar que se conviertan en una forma de hacer pereza, no investigar y no permitir mayor desarrollo profesional, con el falso pensamiento  de que las informaciones son solamente las que salen por redes sociales, generando que no nos demos la oportunidad de ir a los lugares donde se producen los hechos porque nos contentamos solo con un WhatsApp, foto de Instagram, o con un vídeo viral del momento.

Esos son instrumentos y herramientas que nos ayudan en el trabajo, pero no es el trabajo, pues la labor requiere que junto a las redes sociales y las tecnologías, el periodista siga estando en los eventos, barrios y pueblos, etc.  Para que de primera mano conozca los hechos y personajes. Porque el que solo está detrás de las pantallas y siguiendo redes, es el que más engaña pues no ha hecho cubrimiento, no lo contrasta o contextualiza con lo que pasa en la realidad. Ese es uno de los antídotos fundamentales para evitar replicar noticias falsas.

Norberto Antonio Castaño Buitrago, locutor de una cadena radial.

Las redes sociales han permitido darle una nueva dinámica al periodismo, pero lamentablemente se está abusando de ese poder que permite la inmediatez y lo que ha venido ocurriendo es que se emitan muchas noticias falsas. Algunos, de manera irresponsable, que se autodenominan periodistas, publican cuanta cosa se imaginan y eso hace que muchas personas a nivel nacional e internacional lo tomen como verdadero y esto es un peligro.

De allí que haya habido necesidad de que las mismas comunidades comiencen a tomar medidas para evitar que se sigan presentando noticias falsas, muchas de ellas  generadas por personas que no ejercen el oficio con la calidad y seriedad que amerita, pues el periodismo ha evolucionado con las redes sociales, pero también ha traído nuevos problemas.

Juan Carlos Acebedo Restrepo, docente universitario.

Los cambios e impactos de las redes sociales en la práctica del periodismo son profundos y han tenido lugar, sobre todo en la última década, con una gran velocidad.

Por una parte, se debe tener en cuenta que estas surgen en medio de la digitalización global de la comunicación y los medios.

Henry Jenkins, escritor americano, la denomina como Convergencia Cultural. Para el autor, actualmente existen los medios masivos de comunicación, prensa, radio y televisión, muchos de ellos grandes corporaciones; y al mismo tiempo coexisten con multitud de otros que son alternativos, de ciudadanos o usurarios que individualmente también son productores de información. Allí se da esa coexistencia.

Las redes sociales han permitido que los lectores tengan un papel mucho más activo, por ejemplo en la distribución y circulación de los contenidos informativos en los medios.

A través del botón de compartir, muchos ya no van directamente al sitio web de los medios, sino que leen aquellas noticias que encuentran en el Facebook, Twitter u otras redes sociales. Contenidos que han compartido sus contactos o a veces también los mismos medios que hacen presencia allí.  

En ese sentido, lo que más se lee es justamente lo que los lectores conectados a través de esas redes han destacado como más importante.

Ya no tenemos lectores fieles como los hubo cuando la prensa era básicamente impresa y la televisión era en el sistema tradicional. Sino que actualmente tenemos lectores nómadas, trashumantes, que no tienen fidelidad con ninguna plataforma. Así que los medios deben ir a donde están los usuarios y no esperar que estos se dirijan hacia sus portales.  

Por otra parte, las redes sociales y los usuarios se han convertido en unas fuentes muy importantes de información para los medios, que si estos saben valorarla pueden contribuir a mejorar la calidad de su información.

Marcos Fabián Herrera, docente universitario.

Las redes sociales han creado nuevas narrativas periodísticas, en las que tiene alta importancia el lenguaje visual, pero al mismo tiempo el empoderamiento de los consumidores de noticias, y ha abierto un desafío en lo concerniente  al rigor  que se debe conservar frente a la instantaneidad. Hoy más que nunca podemos decir que una mentira tiene una enorme capacidad de resonancia y se hace más urgente implementar criterios de rigor, veracidad y contrastación.  

Comentarios