domingo, 22 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-30 10:21 - Última actualización: 2019-07-30 10:21

El Quimbo llegó a 100,42 % de volumen útil

Para ayer en horas de la tarde el embalse se encontraba en su cota máxima de 720 metros sobre el nivel del mar, y se registran ingresos de caudales de agua cercanos a los 470 metros cúbicos por segundo. Hay alerta amarilla aguas abajo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 30 de 2019

Enel-Emgesa informó que comenzó a abrir de manera controlada y paulatina las compuertas del vertedero del embalse El Quimbo desde el domingo 28 hacia las 6:38 p. m., para garantizar que este se mantenga en un nivel óptimo y se puedan seguir mitigando las crecientes que se han presentado en los ríos Magdalena y Suaza. La situación generó preocupación en el centro del departamento y se decretó la alerta amarilla.

Y de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el domingo 28 el volumen del  embalse estuvo en el 97,82 por ciento; mientras que Betania en el 89,42 por ciento.

Para ayer 29 de julio El Quimbo llegó a su 100,42  por ciento de volumen útil, primera vez en su historia. Y fue la segunda con volumen más alto frente a los principales embalses de país. Betania se mantuvo en el 89,42 por ciento.  

Para ayer en horas de la tarde el embalse se encontraba en su cota máxima de 720 metros sobre el nivel del mar, y se registran ingresos de caudales de agua cercanos a los 470 metros cúbicos por segundo (m3/s). 

Vale la pena resaltar que debido a la cadena de generación compuesta por los embalses El Quimbo y Betania, los dos en conjunto han podido amortiguar las crecientes registradas hasta el momento, las cuales han tenido picos de más de 1.000 metros cúbicos por segundo, mitigando así todos los impactos que se hubieran podido generar aguas abajo de El Quimbo.

De acuerdo con el monitoreo que se realiza en las estaciones hidrometeorológicas ubicadas aguas arriba del embalse, se observa que las condiciones de caudales que ingresan al embalse El Quimbo han venido disminuyendo, razón por la cual se evaluará el posible cierre de las compuertas de la Central, informó Enel-Emgesa.

Es importante recordar que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que los embalses se preparen y puedan seguir amortiguando las crecientes que se presentan. Esta maniobra, no representa ningún riesgo para las comunidades; sin embargo, se recomienda a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas o zonas de ronda de los causes, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas. 

 La operación del embalse se realiza siguiendo siempre los planes de prevención estipulados en el manual de manejo del mismo, y oportunamente informada a los diferentes entes como: Gobernación del Huila, Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos. 

Una vez se presente algún cambio en las condiciones de operación del Embalse, Enel-Emgesa lo informará.

Los riesgos

Entre tanto,  el alcalde de Garzón, Edgar Bonilla Ramírez, uno de los municipios aguas abajo de El Quimbo, dijo que en el tramo vial Garzón - La Jagua, especialmente pasando el puente del corregimiento en mención “la gente estaba un poco preocupada porque en nivel del embalse estaba muy cercano a la vía nacional”.

El miedo se da por la reciente calamidad vial entre Gigante y Garzón sobre la altura del kilómetro 21 donde se hundió la mitad de la banca de la ruta nacional 45.

“Lo que hemos advertido tanto Emgesa como la ANI, - Agencia Nacional de Infraestructura- es que tengan la precaución con el embalse al estar cercano a la vía no vaya a pasar lo que sucedió en Bengala, que se pueda por cuestiones de humedad hundir la banca”, sostuvo el alcalde.

 Desde la alcaldía se realizó un barrido sobre algunos puntos críticos que se deben tener en cuenta para cualquier situación que surja.

De otro lado, para hoy en la tarde se tiene previsto una reunión entre Gobernación del Huila, Enel-Emgesa y alcaldía de Garzón, entre otros, para evaluar la acción definitiva que se tomará frente a la situación que se vive sobre el kilómetro 21 entre Garzón- Gigante de la vía nacional.