miércoles, 19 de febrero de 2020
Actualidad/ Creado el: 2019-12-20 02:42

El Sidene se puso de moda en Neiva

Se ha implementado el Sistema de Emergencias Médicas de Neiva para atender de manera eficiente y oportuna los requerimientos de la comunidad.

Foto: Archivo

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 20 de 2019

La prestación de los servicios de emergencias médicas en la ciudad de Neiva, evidencia actualmente problemas relacionados con la organización, control y funcionamiento de los prestadores de servicios de salud en especial ambulancias que no acuden a los llamados de emergencias,  o actúan de manera no coordinada causando lesiones en la salud de las personas, además se convierte en un problema de salud pública que debe ser regulado.

“Le estamos poniendo fin a la guerra de las ambulancias, muchos traumatismos hemos tenido que evidenciar por la forma desordenada de este servicio. Lo que buscamos es que la comunidad tenga un buen servicio y sobre todo conservar la integridad del que lo necesite”, indicó Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva. 

Para ponerle fin a esta problemática se crea el SIDENE cuya finalidad es  responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica en situaciones de urgencias, emergencias y desastres, en lugares públicos o privados.

“Vamos a articular todos los actores del sistema de emergencia  públicos y privados para responder a cualquier situación de emergencias, por eso invito a las empresas que hacen falta para que inscriben en el SIDENE  y que cumplan con los respetivos requisitos. La idea es impactar de una forma positiva a la comunidad y con un excelente servicio. Las empresas que no estén es disposición de cumplir, están de acuerdo a la norma expuestas a responder a algún proceso administrativo o cierre temporal  o multas”, indicó Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud de Neiva.

Estadísticas:

La violencia vial es un fenómeno que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,24 millones y alrededor de 50 millones de heridos; en Colombia los accidentes de transporte dejan más de 6.000 personas sin vida al año y son la segunda causa de muerte violenta en el país.

Se estima que es la primera causa de muerte por violencia a nivel mundial y para el 2030 se prevé que sea la quinta causa de muerte por causa externa sólo por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, pulmonar obstructiva crónica e infecciones de las vías respiratorias inferiores, según datos de la Asociación Colombiana de Profesionales en Atención Prehospitalaria 2015.

Adicionalmente  existen múltiples barreras de acceso para los usuarios de los servicios de urgencias y emergencias, dificultando  la función de regulación y coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia-CRUE, por lo que es necesario establecer las normas y procedimientos administrativos, técnicos y operativos para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas en la ciudad de Neiva.

Con la puesta en marcha del SIDENE, se articulará  los diferentes actores para garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las situaciones de urgencia, emergencias y desastres en salud.

En la actualidad a pesar de sus dificultades y falta de apoyo de algunas empresas de ambulancias a nivel municipal, el Sistema de Emergencias médicas de Neiva SIDENE opera a través de la línea 123 ofreciéndole a la comunidad apoyo en situaciones de urgencias emergencias y desastres

Creación del SIDENE:

De acuerdo con el Articulo 3 de la Resolución 926 de 2017 Sistema de Emergencias Médicas – SEM es un modelo general integrado, cuya estructura se define en el artículo 7° de la presente resolución, además a través del acuerdo municipal de Neiva número 027 del 2018,  se crea e implementa el sistema de emergencias médicas de Neiva SIDENE y el  Decreto Municipal 598 de 2019 establece las normas y procedimientos administrativos, técnicos y operativos para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas de Neiva (SIDENE) y se crea el Comité municipal de Urgencias y Emergencias.