domingo, 08 de diciembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-21 10:40 - Última actualización: 2019-06-21 10:41

El siglo XXI llego a Villavieja

189 fueron las viviendas en zona rural de Villavieja, beneficiadas del proyecto de abastecimiento de electricidad a través de energía solar fotovoltaica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2019

Goretti Bustos
Diario del Huila

El gobernador Carlos Julio Gonzales Villa, en compañía de Hernando Luis López, gerente de Electrohuila, hicieron entrega oficial de los paneles solares a los habitantes del municipio, donde se vieron beneficiados alrededor de 189 familias.

En la reunión hizo presencia la junta directiva compuesta por representantes del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el alcalde de Villavieja y Yaguara, el gerente de empresas públicas del municipio y el delegado del Presidente de la Republica Cameral y Empresarial.

“El siglo XXI llego al municipio de una forma muy especial; porque lo hizo tarde, cuando la mayoría de los colombianos goza y gozamos de lo que es la energía eléctrica; pero llegó temprano con las nuevas alternativas de energías alternativas, lo que va a ser el futuro del desarrollo regional y muy seguramente del desarrollo nacional” así lo indico el mandatario de los huilenses.

Esta iniciativa cuenta con un subsidio por parte del Ministerio de Minas y Energías para garantizar el sostenimiento y durabilidad de los equipos; el alcalde del municipio invitó a los villaviejunos para que cuiden el proyecto pensado en pro de mejorar su calidad de vida.

Las familias beneficiarias residen en las veredas Balsillas, Cabuyal, Chivera, Cusco, Hato Nuevo, La Victoria, Líbano, La Manguita, Palmira, Polonia, San Alfonso y San Nicolás, áreas rurales dispersas del municipio a las que aún no había llegado el servicio de electrificación. Con el fin de darle mejor aprovechamiento al proyecto, la comunidad fue capacitada en el uso adecuado del sistema, las condiciones de funcionamiento óptimo y el mantenimiento de los equipos.

El evento no se trataba de una inauguración, sino más bien de una visita de reconocimiento de la obra, para demostrar a los habitantes que se debía continuar como un proceso de organización por parte de la comunidad donde todas las entidades presentes hicieran un ejercicio de acompañamiento para mantener en óptimas condiciones el proyecto, fue lo expresado el gerente de Electrohuila.

Finalmente se resaltó que, junto a este proyecto, la Gobernación del Huila y Electrohuila ejecutan un plan de conexión y expansión para dotar de energía eléctrica a cerca de 24 mil nuevos usuarios en 27 municipios, gracias a un convenio por valor cercano a los 36.000 millones de pesos.

Soluciones individuales

Los paneles solares se instalan sobre pedestales metálicos. Cada solución individual tiene una capacidad de 1.000 vatios y está conformada por cuatro paneles solares, equipos de regulación y conversión de la energía y cuatro baterías de 150 amperios que almacenan 7.200 vatios.

La tensión que genera este sistema es de 120 voltios, con corriente máxima de salida de 9 amperios para el consumo.

Sostenibilidad del proyecto

El proyecto se inscribe dentro de las llamadas Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y genera energía limpia a partir de la luz del sol, sin emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por lo que es amigable con el medio ambiente al no aportar al cambio climático.

Con esta iniciativa las familias pueden beneficiarse de un servicio que es esencial para lograr calidad de vida y bienestar. Como quiera que el recurso disponible les permitirá emplear electrodomésticos básicos, ElectroHuila ha capacitado a las familias en eficiencia energética, para que realicen un uso racional de la energía y eviten adquirir aires acondicionados, congeladores y otros electrodomésticos y equipos de alto consumo de energía que podrían sobrecargar y colapsar el sistema.

La administración del proyecto, incluida la prestación de asistencia técnica a las familias beneficiarias, estará a cargo de Empresas Públicas de Villavieja, siendo una labor determinante en la operación y sostenibilidad del mismo.

Beneficiarios

José Rafael Márquez

No suple todas las necesidades, pero si es la satisfacción de una de ellas y debemos aprovecharlas.

Hamilton Perdono  - Vereda Cabuyal

Son muy buenas las baterías y me siento beneficiado por que no teníamos energía.

Luis Ferney Martínez

Vereda Palmira, Sol Picante

Es muy beneficioso para nosotros porque muchos hogares cuentan con energía, tanto para la parte de vivienda como para los negocios en cuanto a la refrigeración.

Miguel Ángel  - Vereda San Nicolás

Nos sentimos satisfactorios por tener el proyecto en funcionamiento.