viernes, 19 de julio de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-06-16 10:46 - Última actualización: 2019-06-16 10:46

El único municipio del Huila que no tiene himno

La Administración Municipal de Teruel prohibió el uso del himno que compuso Eliécer Trujillo en 1995. ¿La razón? No reconocer monetariamente los derechos de autor.

Eliécer Trujillo, compositor del Himno de Teruel.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2019

Goretti Bustos
Diario del Huila, Neiva

Teruel es el único municipio de los 37 que tiene el Huila que actualmente no cuenta con su propio himno. Dese 1995 la localidad llevaba promulgando una composición de Eliécer Trujillo, sin reconocer monetariamente los derechos que por ley le corresponden. Inicialmente en el presunto año de la convocatoria para su composición, se prometió dar un incentivo al respectivo ganador, algo que hasta la fecha no ha sido cumplido.

Eliécer Trujillo es un músico teruelense que ha dedicado su vida a interpretar y componer notas musicales. Desde muy joven padece de una enfermedad congénita conocida como retinosis pigmentaria que causa pérdida lenta de la visión con el paso del tiempo.

Sin embargo, su condición no ha sido una limitante para desempeñar su talento innato, pues tal se ha visto reflejado en los hermosos versos que se plasma en lo que hasta diciembre del año 2018 era el Himno de Teruel.

Sólo evasivas

Muchas han sido las gestiones por parte del artista a la Administración Municipal para que se legalice oficialmente los derechos de su composición, pero las respuestas siempre llegan con evasivas, que demuestran falta de voluntad. Aunque nunca se realizó un documento formal, el himno ha sido apropiado por los habitantes considerándolo insignia del municipio.

“No ha habido voluntad por parte de la Administración, cada vez que estaban en campañas o se posesionaba un alcalde, yo iba y todos me decían: fresco que yo miro como hago para pagarle el himno”, afirma el compositor.

En diciembre del año 2018, el señor Trujillo asesorado por su abogado Julio Cesar Ardila, realizó un derecho de petición solicitando que su obra no fuera publicada, ni utilizada, hasta no recibir su merecido reconocimiento. Para sorpresa de muchos el comunicado de la Administración Municipal se sustentó en afirmar que Teruel no contaba con un himno oficial ya que no había un documento que así lo soportara, por lo que prohibió a sus diferentes despachos abstenerse de efectuar la obra musical.

Por la tangente

“Envié un derecho de petición el año pasado, solicitando el nombre del himno y autor, supongo que se imaginaron que era para hacer la reclamación y me respondieron que no había himno oficial, se salieron por la tangente. Como estos temas son tan complejos me documente ampliamente en el tema y el autor en cualquier momento si no se le reconocen sus derechos, puede solicitar que lo dejen de utilizar, pero ellos prefirieron suspenderlo, que llamar a conciliar”, sostuvo Julio César Ardila.

El suceso deja mucho que decir de la distribución presupuestal que gestiona el gobierno. Si bien es cierto, invertir en obras civiles y construcciones contribuyen al desarrollo del municipio, efectuar el reconocimiento del himno con el que la comunidad se identifica, aporta significativamente al sentido de pertenencia de sus habitantes.

Con estas sentidas palabras el teruelense que exige a su pueblo un reconocimiento por su labor: “toda mi familia es de Teruel, quiero mucho a esa tierra y nunca había pensado en demandar por eso, siempre quise que fuera algo voluntario y me duele, porque es mi propio pueblo y lo tengo en mi corazón, pero como les he dicho a todos, yo estoy reclamando un derecho que me corresponde”.

 

Respuesta de la Alcaldía

Este medio de comunicación tuvo acceso al comunicado oficial que envió el 21 de mayo del 2019 el secretario general de Gobierno de Teruel, Víctor Eduardo Bonilla, dirigido al compositor Eliécer Trujillo y su abogado Julio Ardila respondiendo la solicitud hecha por ellos sobre la existencia y utilización del himno.

En la carta el funcionario menciona que “en atención a la petición efectuada por el señor Eliécer Trujillo, identificado con cédula No. 12.133.058, de quien se tiene conocimiento que es el autor y compositor de la letra y música del "Himno al Municipio de Teruel", mediante la cual conmina a la Administración Municipal para que se Abstenga de efectuar publicación de esa obra musical sin su previa autorización”.

Así mismo, añade “de acuerdo a lo antes expuesto, y de conformidad con las normas legales que rigen de autor, se sugiere a todos los despachos de la Administración no realizar publicación de la obra musical conocida como ‘Himno a Teruel’ compuesta por el señor Eliécer Trujillo”.

El comunicado fue dirigido a funcionarios de entidades como la estación de policía de Teruel, el Concejo municipal, Secretaría de Planeación, Secretaría de Salud y Educación local, Secretaría de Hacienda, almacenista municipal, comisaria de familia, Empteruel, ESE Hospital San Roque de Teruel y a la Coordinación de Cultura y Deporte de Teruel.

Finalmente, el secretario general y de Gobierno declara que “esta obra musical no es oficialmente el Himno de Teruel e evidencia documental donde así se haya reconocido pues no existe”.