martes, 11 de agosto de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-06-20 09:55 - Última actualización: 2020-06-20 09:58

"Ellos no portaban ni siquiera un arma de fogueo”: defensa de pareja herida por un policía

La pareja fue dejada en libertad, sin embargo, quedaron vinculados a las investigaciones que se realicen para determinar la culpabilidad del policía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2020

Un rumbo diferente tomó el proceso que se adelanta contra dos jóvenes que, en medio de una persecución policial, resultaron heridos por el proyectil de un arma de fuego accionada por un uniformado de la Policía Metropolitana de Neiva.

Inicialmente, el teniente coronel Héctor Ruiz Arias, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, informó que “se inició una persecución de un cuadrante a una motocicleta, en donde se movilizan un hombre y una mujer, los cuales, al parecer portaban un arma de fuego de acuerdo con la información preliminar reportada y el funcionario de policía hace uso del arma de fuego. Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, a quienes se les encontró al parecer un arma de fuego”.

Reporte

Asimismo, el reporte de las autoridades indica que la pareja fue requerida este jueves por uniformados momentos en que se encontraban realizando labores de registro y control en la Carrera 7 con Calle 5 y al solicitarle que se detuvieran, omitieron la señal de pare emprendiendo la huida en contravía por una de las vías del sector, llegando hasta el barrio Diego Ospina, en donde los jóvenes resultaron heridos.

Según la versión policial, el uniformado accionó su arma de fuego porque la pareja desenfundó al parecer un arma de fuego.

Las personas lesionadas fueron trasladadas de manera inmediata a un centro asistencial. El hombre de 24 años presentaba herida en su antebrazo derecho, con orificio de entrada y salida, y por su parte, la mujer de 21 años tuvo una laceración en sector intercostal para derecha, ocasionado por el proyectil del arma de fuego.

Después de la atención primaria son capturados por el presunto delito de porte ilegal de armas de fuego.

El hecho se presentó en el barrio Diego de Ospina.


No tenían arma

La mujer afectada, Jesica Lorena Villareal Mejía, explicó que omitieron la señal de pare porque no contaban con los papeles al día y a ella no le correspondía el pico y cédula.

“Nosotros fuimos a hacer unas diligencias con mi marido y él me dijo que lo acompañara a la Notaría Tercera para salir primero salir de mis vueltas; allá no nos atendieron porque nos dijeron que nos atendían de 6 de la mañana hasta la una de la tarde y luego nos fuimos a pagarle a un señor. De ahí, nos íbamos a ir para la casa, cuando el policía venia en contravía y nos grita que pare, mi marido no quiso parar y siguió adelante porque el no tiene la técnico mecánica y le dio miedo que de pronto le quitaran la moto. Después que arrancamos el policía nos persiguió hasta donde pasó los hechos; el primero me disparó a mi y luego a mi marido en el brazo. El policía nos comenzó a decir que nosotros somos ratas, que teníamos un arma”, relató.

Por su parte, el abogado de la pareja, Manuel Guillermo Gómez Perdomo, manifestó que se pudieron recolectar materiales probatorios que permitió demostrar que los jóvenes no portaban ningún arma de fuego o de fogueo como lo indicaban las autoridades.

“Esto iba a ser usado en la audiencia preliminar de legalización de procedimientos de captura, sorprende es que hoy -ayer- a las 9 de la noche la Fiscalía decide dejar en libertad a estas dos personas con el argumento de que realmente lo que portaban era un arma de fogueo, es decir, no era un arma de fuego. Sigue insistiendo la defensa en que ese argumento de la Fiscalía no es cierto, porque ellos no portaban ni siquiera un arma de fogueo; esas son las razones por las cuales, ellos están en libertad”.

Investigaciones

De otro lado, el comandante operativo de la Policía Metropolitana afirmó que frente a este caso se están adelantando las actuaciones correspondientes en la parte interna que les corresponde como institución.

“En este caso se está verificando los pormenores de este hecho y de lo cual, muy posiblemente vamos a adelantar una investigación disciplinaria para verificar la situación allí presentada, si hubo un mal procedimiento por parte de funcionarios de policía o u exceso en el uso de la fuerza especialmente con el uso del arma de fuego, que pues nosotros tenemos unos lineamientos ya establecidos normativamente para hacer uso del arma de fuego, siempre garantizando la vida e integridad de los ciudadanos”.

Asimismo, el teniente coronel Ruiz sostuvo que la pareja ya fue dejada en libertad y se verificará con los afectados los pormenores que rodearon este caso.

Acciones legales

Finalmente, los jóvenes tomarán acciones legales por las lesionadas causadas por impacto de arma de fuego que puso en riesgo sus vidas.

“Lo que se ha hablado con las víctimas, es que están interesados en establecer una demanda por perjuicios, por las lesiones ocurridas y por el buen nombre, porque ellos han sido hoy, por parte de la policía acusados como unos delincuentes; pero pues esto será en el transcurso del proceso, una vez la investigación nos halle la razón a la defensa, pues ser hará lo pertinente”, puntualizó el apoderado.

 

 

DESTACADO

“Ellos no portaban ni siquiera un arma de fogueo”