martes, 15 de octubre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-20 09:23 - Última actualización: 2019-06-20 09:23

Emprendedores de Neiva le apuestan a obtener el registro Invima

La secretaria de TIC y Competitividad del Municipio se refirió también a los resultados de Neiva en el Índice de Competitividad de las Ciudades que fue presentado recientemente en Bogotá. “Un pilar muy importante, que hace parte de la estrategia del alcalde Rodrigo Lara, es la infraestructura educativa. En ese quedamos en primer lugar”, afirmó.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2019

Apuntándole al fortalecimiento de las microempresas neivanas se llevó a cabo el lanzamiento de un programa que permitirá que los emprendedores adquieran el Registro Invima y código de barras.

Según explicó la secretaria de TIC y Competitividad de Neiva, Yamile Amanda Rico Torres, este proceso permitirá disminuir la brecha de comercialización que poseen muchos de los pequeños empresarios.

“Queremos permitirles que puedan llegar a  comercializar sus productos en grandes superficies e iniciar procesos de exportación y los requisitos mínimos que se exigen para ello son el Registro Invima y el código de barras”, dijo la funcionaria.

Socialización del programa

Es así como más de 100 personas naturales y jurídicas participaron del acto de lanzamiento y socialización del programa, en donde se les dio a conocer los pasos a seguir para alcanzar el registro.

“Nosotros tenemos una empresa que es una fundación que tiene unos proyectos orientados para proteger el medio ambiente con productos de aseo y belleza y aquí nos han explicado muy bien las normas que se requieren y que exige el Invima para garantizar que nuestros productos cumplan con las normas requeridas”, indicó la microempresaria María Nelcy Montoya.

Hasta el 28 de junio las personas interesadas en participar del programa podrán acercarse a la Alcaldía de Neiva o Cámara de Comercio para inscribirse. “Desde la Alcaldía le apostamos al autoempleo sostenible, a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos es por eso que necesitamos fortalecer nuestras empresas y  como institución estamos apoyándolos brindando estos beneficios”, dijo Rico Torres.

Primero el diagnóstico

La funcionaria explicó que los emprendedores iniciaron con el diligenciamiento de un formulario con el que se hará un diagnóstico que permitirá saber cómo está la empresa en temas de infraestructura y hacer una preauditoría para fortalecerlos en distintos aspectos, antes que se presenten al Invima y puedan obtener el registro.

Andrés Mosquera, representante de la empresa Pura Vida, que busca mitigar el consumo de bebidas azucaradas mediante bebidas naturales, es uno de los emprendedores que le apuesta al programa.

“Me enteré de este convenio entre la Alcaldía y la  Cámara y a  nosotros nos parece muy interesante poder articular este trabajo, ahora inician los trámites y la expectativa es poder quedar seleccionados para iniciar con el proceso Invima”, concluyó.

“Este indicador nos ayuda a mejorar”

Yamile Amanda Rico Torres, secretaria de TIC y Competitividad recordó que el Índice de Competitividad de las Ciudades presenta alrededor de 97 indicadores divididos en 12 pilares de competitividad.

“Este Índice es el esfuerzo dirigido para proveer información totalmente confiable y permanente sobre el desempeño competitivo de las capitales. De los cuatro factores de análisis, estamos hablando de Condiciones básicas, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistemas innovadores de nuestras capitales”, dijo.

Anotó que “podemos contar que hoy en día, en toda esta evaluación, Neiva se ubica en el undécimo lugar dentro de las ciudades capitales de Colombia. Avanzamos significativamente en el pilar de infraestructura y equipamiento pasando del puesto 12 al 9. Esto se ve representado por la cobertura del alcantarillado, ancho de banda y pasajeros movilizados”.

“Un pilar muy importante, que hace parte de la estrategia del alcalde Rodrigo Lara, es la infraestructura educativa. En el pilar Educación básica y media pasamos del puesto sexto al primero, que es un indicador de cobertura neta preescolar, inversión en la calidad de la educación básica y media”, destacó Rico Torres, quien añadió que esto significa toda la inversión en infraestructura educativa que el alcalde le ha querido dejar a Neiva.

La secretaria de TIC y Competitividad expresó que “en el tema del sistema financiero pasamos del puesto seis al tercero. Este es un indicador de bancarización. Neiva tiene el mejor resultado de todas las capitales y esto ha permitido que la banca fije su apertura de oficinas y ampliación de cobertura en Neiva permitiendo a los inversionistas tener facilidades en la creación de empresas”.

“En otros pilares como la Salud paramos del puesto 12 al 9, en Innovación y dinámica empresarial pasamos del lugar 17 al 16, este es un avance significativo ya que venimos trabajando para mejorar estos indicadores: la natalidad empresarial, el registro de propiedad industrial e investigadores por capital”, sostuvo.

Rico Torres afirmó que “estos indicadores nos permiten realizar acciones contundentes para disminuir las brechas que hacen que nuestra ciudad no esté en el grupo de las primeras cinco más competitivas pero al mismo tiempo nos ayudan a mejorar y realizar planes de acción determinados”.