martes, 13 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2017-11-10 07:20

Empresa de Energía de Bogotá demanda a familias campesinas de Santa María

Indignados están los habitantes del resguardo indígena Pijao El Vergel del municipio de Santa María, tras la demanda realizada por la Empresa de Energía de Bogotá a varios propietarios de predios de la zona que se oponen a que se instalen torres y tendidos eléctricos sobre sus predios. Empresa de Energía de Bogotá, aclaró la situación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 10 de 2017

Residentes del municipio de Santa María, en especial los del resguardo indígena Pijao El Vergel, han manifestado a este medio de comunicación una gran preocupación e indignación, tras la demanda interpuesta a varios propietarios de predios de la zona por parte de la Empresa de Energía de Bogotá.

Al parecer, la Empresa de Energía optó por la acción popular, debido a la resistencia que han realizado familias campesinas e indígenas de varias veredas, que se oponen a que se instalen torres y tendidos eléctricos sobre sus predios.

Según lo expresado por el Cabildo Indígena Pijaos Vergel y campesinos de la zona, el objetivo de la demanda interpuesta por la Empresa es la expropiación de los bienes del campesinado, para poder continuar con el desarrollo del proyecto que permitirá transportar la energía generada por la hidroeléctrica El Quimbo hacia el departamento del Valle del Cauca.

Audiencia

En la audiencia que fue llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, participaron diferentes líderes que solicitaron una visita técnica del Ministerio del Interior, y Ministerio de Ambiente, para que verifiquen la presencia de comunidades indígenas asentadas en la región, y el nivel de afectación que al parecer este proyecto pueda generar.

Del mismo modo, en la diligencia judicial ejecutada en la capital de Colombia, la comunidad de la región afectada, junto con diferentes ambientalista de la región, demostraron una gran preocupación porque uno de los temas que frenaba este proyecto era el hecho de atravesar parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila; pero desde varias entidades gubernamentales se hizo una redefinición del área protegida, dejando por fuera una franja, que permite el avance de las obras.

«El hecho ocurre entre las veredas Bélgica y Jerusalén, donde aún existen bosques y montañas que sustentan importantes ecosistemas, con presencia de varias especies de aves, mamíferos e insectos, los cuales quedan a la deriva con esta medida», indicó un comunicado dado a conocer por los residentes de la zona a este medio de comunicación.

Respuesta de la empresa     

A raíz de la disputa entre la Empresa de Energía de Bogotá y los habitantes del municipio de Santa María y zonas afectadas, DIARIO DEL HUILA estableció comunicación con el Gerente del proyecto quien aseveró que el proyecto cuenta con todas las licencias por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, razón por la cual iniciaron la acción popular.

«Nosotros hemos llegado al punto de demandas, no por expropiación, sino para hacer uso del derecho de la servidumbre. A ese punto se llega ya cuando hemos agotado el proceso de negociación de los predios con los propietarios. A los propietarios se les visita, se le hace la socialización del proyecto, se les cuenta de los impactos que el mismo va a tener, también se le cuenta del proceso de licenciamiento que el proyecto tiene; se les detalla en los impactos puntuales en cada uno de los predios y se les hace ofrecimientos económicos sobre los mismos. Con eso se inicia un proceso de negociación, llevando acabo cada uno de los lineales agotando los mismos, motivo por el cual se hace el uso de la herramienta de  a través de juzgados, para poder tener el uso como derecho de las servidumbres», aseveró a esta Casa Editorial, Aldemar Garay, gerente proyecto Tesalia.

 

Comentarios